30 de diciembre de 2005

Observo las sensaciones de mi respiración

Ahora estoy sentado sobre mi zafu en la sala de meditación, junto con otros 90 meditadores.
Estoy atento a mi respiración. Muy atento. Cada vez que me despisto y me doy cuenta, sonrío y vuelvo a la atención a las sensaciones de mi respiración. Sé cuando estoy inspirando, y sé cuando estoy expirando. Siento el cosquilleo, el calor, la duración, ... de cada respiración. 

Mi objetivo es intentar estar al menos un minuto atento sin despistarme. No es fácil, y con calma y paciencia, sigo intentandolo. Sin desanimo, sin tensión, ...

Mi mente se ha calmado un poco, y recupero un sano control sobre ella. Vivo más instantes en presente, más consciente, más despierto, ...

28 de diciembre de 2005

Empiezo el curso de meditación

Este texto espero que surja el miércoles 28 por la tarde, ya que es un post escrito hace unos días y programado para ser publicada a esta hora.

Está tarde es de mucho ajetreo, como en todos los cursos de Vipassana, estaremos terminando de organizar todos los detalles, y recibiendo a los asistentes. Es un momento de encuentro con algunos conocidos, conversaciones rápidas, miedos y dudas de los estudiantes nuevos (y no tan nuevos), ... 

Tras la cena, una pequeña charla explicativa sobre el curso, y después las primeras instrucciones en la sala de meditación. A partir de este momento - sobre las 9 o las 10 de está noche - “mi mundo” se centra en observar con atención mi respiración en la zona de los orificios de mi nariz. Es el momento de que deje todo lo demás fuera, ... no porque niegue la Vida, ... , todo lo contrario, elijo esto porque amo la vida y deseo desarrollar mi capacidad de atención hacia toda VIDA. Estáis a mi lado ... todos!!!, ... con especial amor para vosotros, los que en un rinconcito de Palencia Soñáis con un Gran Corazón pleno de Vida.

26 de diciembre de 2005

Bloguear un retiro de meditación

Está tarde me marcho a hacer otro curso de 10 días de meditación Vipassana. Esta vez a un pueblo de Segovia. El curso empieza el miércoles, y yo estaré unos días antes para ayudar a prepararlo.
Allí pasare el resto de las Navidades. Siento por un lado perderme mucha de la “Vida” y “Sueños” que se generan en estas fechas, junto con amigos y familiares que no veo desde hace tiempo. Y por otro lado agradezco alejarme un poco del bullicio navideño y centrarme exclusivamente en saborear la experiencia directa de mi Ser. 

Bueno, lo del titulo es porque he decido programar una serie de artículos - descriptivos de lo que estaré haciendo en el curso - para que aparezcan estos días en el blog. Allí estaré muy alejado de ordenadores y conexiones a internet, y además por la propia dinámica de un curso como este, no sería posible (ni aconsejable) “bloguear” en directo.

Si el sistema de publicación de bitacoras.com responde, cada 2 o 3 días aparecerá un post contando brevemente la instrucción de meditación que estaré siguiendo, y lo que tal vez esté experimentando.

A la vuelta del curso os contaré más detalladamente. Podéis mientras leer mis experiencias del curso que hice en agosto en Galicia.

Estoy ilusionado, este momento en mi vida es bueno para hacer este curso, ya que muchas cosas se están moviendo dentro de mi. Os llevo a todos conmigo. Podéis venir conmigo.

Nota: Bloguear es simplemente otra forma de decir "escribir en el blog".

Nota importante: Si en unos días no salen los post programados, prueba a buscarlos en el historial, en diciembre y en enero 2006.

24 de diciembre de 2005

Las distintas visiones del mundo celebran la Navidad

Este es un cuento que escribí hace 2 años para la revista Peregrinos de la Vida nº4. Me apetece mostrarlo en este blog, y con ello felicitaros a todos la Navidad !!!!!
Los colores de cada personaje tienen que ver con la Dinámica Espiral.
CASIO se pasa el día buscando comida en la basura y protegiéndose del frío. No se suele enterar de cuando es Navidad, pero su instinto le hace acudir todos los años por esas fechas a una asociación caritativa donde le dan de comer y un techo donde dormir. Algunos años, le llevan a cenar con alguna familia.

¡ Feliz Navidad Casio, que comas y duermas bien !

SUSI esta acariciando un muñeco de Papa Noé. Siente que si en Navidad hace esto, se vera libre de todo mal. Salta 7 veces con el muñeco, y lo sitúa en lo alto del árbol de navidad, acto seguido, apaga todas las luces y enciende una linterna para alumbrarlo con delicadeza. Después de este rito, se va a dormir sabiéndose protegida.

¡ Feliz Navidad Susi, que su magia te proteja !

LUCAS es el más fuerte de su pandilla, aunque el jefe sea Macario. Le encanta que sea navidad, porque no hay instituto, puede sacarse unos euros de más, y sobre todo porque ha conseguido un petardo muy gordo con el que espera ganarse el respeto de su banda, desbancar a Macario y ligarse a la Toni.

¡ Feliz Navidad Lucas, que consigas tu objetivo !

LA ABUELITA CORAZÓN ama la Navidad y al niño Jesús recién nacido, al que le reza mucho. Le pide que traiga seguridad, amor y estabilidad a la familia, y que libre del mal al país y a sus gobernantes.

¡ Feliz Navidad abuelita, que Jesús te de consuelo !

ROBERTO piensa que estas son sus mejores Navidades, ya que le han subido el sueldo en el banco, por lo que piensa comprarse un BMW y pillar muchos regalos caros a la familia (y a su nueva amiguita). Tal vez en las próximas Navidades le hagan jefe financiero, ya que el es el más productivo de su banco. Quedan ya lejos sus primeros años limpiando suelos.

¡ Feliz Navidad Roberto, me alegro por tu éxito !

PEPA ama su Navidad solidaria. Colabora en una asociación de Comercio Justo, donde además fomentan la moderación del consumo navideño. Ayer dio una charla con otros compañeros solidarios sobre los derechos de las mujeres, los emigrantes, los desplazados y los niños, enfocado en los días de Navidad.

¡ Feliz Navidad Pepa, que otro mundo sea posible !

SAMUEL goza plenamente de la alegre festividad navideña. Le gusta compartirlas con su familia, comiendo bien y haciéndose regalos sorprendentes. Se desvive como un niño preparando la mejor inocentada del día 28. También le encanta abrazar a los emigrantes que acuden a la cena intercultural que organiza en su ciudad. Tampoco se priva de darse algún caprichillo, sobre todo si gana el certamen de poesía de su ciudad. Siente que hay una magia y una armonía especial en esos días, que le hace sentirse más unido al universo y a todos los hombres.

¡ Feliz Navidad Samuel, sigue fluyendo y dejando ser !

Me ha contado un pajarito que todos estos amigos se juntaron una Noche Buena a cenar juntos, y que primero se ignoraron y luego se pelearon. Pero al final de la cena, se dieron cuenta todos de que Samuel había estado gozando durante toda la velada, por la comida, por la magia, por las bromas, por la tradición, por sus éxitos, y por la solidaridad. Cada uno de ellos comprendió a su manera que Samuel era como ellos, y al ir a abrazarle individualmente, se encontraron de pronto todos abrazados.

¡¡¡¡¡ Feliz Navidad Planeta Humano !!!!!!!

21 de diciembre de 2005

Vivir desde el Ser, con la pauta que conecta

Me decía el otro día un amigo que cuando hago un curso y aprendo una practica nueva, tiendo enseguida a integrarla con las otras practicas que ya utilizaba. Es cierto, y me resulta facil, pues noto en seguida las pautas que las conectan entre sí.

La pauta principal de conexión para mi, es la noción de que todo evolución hacia el Ser Transcendente, y a la vez, este Ser Transcendente se manifiesta en toda la realidad. Es lo que algunos llaman los procesos de la Evolución y de la Involución, y otros transcendencia e inmanencia.  

Esto hace que me resulte facil comprender como me ayudan la Técnica Alexander, la relajación, y el Yoga a sanar y transcender mi cuerpo, llevarme a los dominios del Ser espiritual con la ayuda de la meditación Vipassana. Y como está última técnica me acerca de vuelta a mis emociones y mi cuerpo, ya que me permite vivir mi viva como personaje desde los dominios del Ser.

Ahora el Proceso Big Mind es para mi una profundización en este dialogo entre lo inmanente y lo transcendente. Según practico me doy cuenta de que las voces transpersonales (el Ser) dialogan con las voces personales, y las aceptan plenamente. Y estas voces personales se van transcendiendo a si mismas, identificandose cada vez más con las virtudes de las voces transpersonales. Hace un rato estuve dialogando con mis voces en base al eneagrama, y fue muy edificante.

Cuando mi mente usa la filosofia integral, con ayuda de la lectura o la escritura, surge también un dialogo de voces, de arriba a abajo y de abajo a arriba, donde mi cuerpo y mis emociones tienen mucho que decir y sanar, y donde mi autentico Ser empieza a tomar el protagonismo como Maestro de mi vida.

También mis relaciones sociales empiezan a beber de esta influencia mutua. Y mi forma de relacionarme con la tecnologia (y el blog) ha sido influida - e influye - en toda esta pauta que conecta.

Todo esta unido en el mismo proceso. Todas mis practicas y experiencias vitales se ligan en mi evolución y en mi manifestación como persona.

Y para fortalecerme en esta comprensión, de vez en cuando surgen conexiones que me iluminan un poco más; ayer leía Gracia y Coraje, de Ken Wilber (y Treya), y me emociono ver que Treya (que fue esposa de este gran pensador integral) contaba en su diario su genial experiencia en uno de mis queridos retiros de 10 días de meditación Vipassana. No hay cajones estanco, la filosofia integral, la meditación, el dialogo de voces, el autoconocimiento, las emociones, el uso del cuerpo, la relajación, la alimentación, la ciencia, la tecnologia, la política, ... son voces del mismo proceso llamado VIDA.

19 de diciembre de 2005

Cultura conversacional para sanar el mundo.

Estos días ando gratamente revuelto por dentro. La creatividad y la ilusión habitan más en mi, y siento que todo es posible. Me es fácil relacionar todas las experiencias que estoy viviendo estos días - Big Mind, blogs, ideas, lecturas, conversaciones, sueños, meditación, ... - y unirlas en un mismo proceso de dar significado a mi vida individual y a la colectiva.

Siento que la VIDA es una GRAN CONVERSACIÓN que nos da significado para vivir. Los blogs, el proceso Big Mind, el taller de sueños, las cenas de navidad, ... son pequeñas conversaciones que si son sanas, transforman diariamente el mundo.
Ayer hablaba de los males del mundo, y de las correspondientes virtudes colectivas. Y percibo que son estas conversaciones profundas las que generan la metamorfosis de los males en virtudes.  

Los seres humanos estamos ligados a un mundo de significados. No podemos vivir sin un sentido que dé significado a nuestro existir. Estos significados son interpretaciones y comprensiones de la realidad.

Los significados los obtenemos en conversación con nuestras distintas culturas y subculturas. Existen infinidad de interpretaciones, creencias, mitos, testimonios, ... que aportan un tipo u otro de significado.

No todos los significados son iguales, unos aportan más valor que otros. Los significados parciales son el origen de los males del mundo. Los significados abarcadores generan virtudes colectivas.

Cuando preguntamos a nuestra cultura por el significado de algo, esta nos aporta los que están más de moda. Y si seguimos preguntado, con mucha sinceridad y respeto, nuestra cultura se hace reflexiva y dialogante, buscando cada vez mejores respuestas.

Es decir, con la sana conversación colectiva las culturas descubren sus significados más profundos.

Por eso me gusta tanto el proceso Big Mind, porque es una conversación evolutiva y transformadora que va sanando los significados humanos, tanto personales, como colectivos.

Y por eso me gusta tanto los blogs, porque son conversaciones que transmiten también estos significados, y que siempre se están haciendo preguntas.

Por ejemplo, podríamos conversar sobre el significado del hecho de fumar, o sobre el padecer una enfermedad, o sobre la crisis medioambiental, y hacerlo de muchas maneras; unas excluyentes y parciales, y otras comprensivas, evolutivas, y profundas. ¿Alguien tiene algún ejemplo concreto sobre como extraer el significado profundo de un tema mediante la conversación? ... y así ir aprendiendo a aprovechar el gran potencial de los blogs y de otras formas de dialogo cultural.

18 de diciembre de 2005

El eneagrama de la sociedad

Hace tiempo que quería escribir un artículo sobre el Eneagrama de la Sociedad, desarrollado por Claudio Naranjo. Es un buen mapa para comprender un poco más la complejidad del mundo, aunque quiero dejar claro que este modelo necesita ser complementado por otros modelos evolutivos, como la Dinámica Espiral, para ser más útil y descriptivo.

Claudio Naranjo parte del paralelismo entre las patologias personales y las patologias culturales, para relacionar el eneagrama de la personalidad, con el eneagrama de la sociedad.



Tras mostrar el gráfico anterior, hago una breve síntesis de cada mal:
  1. La represión: Basada en un excesivo orden o moralismo, con leyes rígidas y un sistema policial. Ejemplo; Mundo judicial, grupos misioneros, y policías rígidos, etc.
  2. El falso amor: Grupos seductores y manipuladores que buscan llamar la atención. Ejemplos; Prensa rosa, famoseo, marketing sexual, etc.
  3. El mercantilismo: Mundo de la competitividad, la carrera hacia el éxito, y la creación de necesidades ficticias. Ejemplos; Consumismo exagerado, mercado no ético, multinacionales agresivas, etc.
  4. La dependencia: Grupos sumisos y oprimidos, con excesiva victimización. Necesitan "internamente" ser dominados. Ejemplo; Mundo rural, algunos grupos de mujeres, sociedades indígenas, etc.
  5. La indiferencia social: Grupos resignados, aislados, sin sentido, vacíos, e individualistas. Ejemplos; Grupos de parados, mendigos, consumidores de sucesos de T.V., etc.
  6. El autoritarismo: Grupos más fanáticos y jerarquicos, que tratan de dominar a base del miedo, la acusación, las ideologias, y la sumisión de otros. Ejemplo; Dictaduras, algunos ejercitos y empresarios, etc.
  7. La corrupción y la actitud light: Grupos hedonistas, que buscan el placer y el bienestar personal, a base de la charlatanería y el manejo de otros grupos. Ejemplos; Politiqueo, mafias, grupos de Hippies, etc.
  8. La violencia y la explotación: Bandas y colectivos criminales o agresivos. Buscan poder y dominación. Ejemplo; colonialismo, formas de violencia de genero, criminales, etc.
  9. La inercia statu quo: Masa social de conformistas y burócratas. Ejemplos; Algunas instituciones, sistemas educativos, programas de T.V., etc.
Pienso que todos estos males son simplemente versiones poco maduras y fragmentadas de la humanidad. Y poco a poco estas patologías sociales se están transformando en virtudes colectivas, gracias al conocimiento, la educación, la evolución cultural, y otros fenómenos. La emergencia de una cultura integral es cuestión de unas décadas más, y conocer nuestros males planetarios nos ayuda a acelerar este proceso.



Cada grupo humano sano nos aporta sus mejores virtudes; valores, ilusión, acción, creatividad, visión, apoyo, animación, impulso, conciliación, ... ¡Que gran tesoro!

16 de diciembre de 2005

Cuadro guia para descubrir, soñar, y planear practicas transformadoras

Ya estamos en camino, buscando y a la vez encontrando. El motor de nuestra vida es el deseo genuino de transformarnos y transformar el mundo. Los sueños nos guían en este camino, a modo de hitos lejanos hacia donde dirigirnos. El amor se despliega uniéndonos con todos los seres en este maravilloso sendero.

Todos estos aspectos son invisibles, como contaba la cita E. F. Schumacher, en el post anterior, y a pesar de esta invisibilidad, son fundamentales para nosotros. Sin ellos no sería posible evolucionar.
Lo invisible es hermoso ... y lo visible útil. Ambos aspectos son necesarios y complementarios.  

A lo largo de estos últimos años de búsqueda personal he tenido unas etapas en las que me dejaba fluir, guiado por estos aspectos invisibles, y otras etapas en las que organizaba con herramientas visibles mis actividades de búsqueda y exploración (como un buen ingeniero). Creo que las dos visiones son correctas, necesarias, y plenamente complementarias.

A continuación os muestro un cuadro que me invente el otro día (con la idea original de aplicarlo en el taller de sueños). Es un cuadro visible para plasmar, dentro de lo posible, lo invisible. Pretende ser un apoyo al autodescubrimiento personal y grupal, y a la Practica Integral Transformadora. Es un ejemplo para que cada uno lo transforme a su conveniencia, lo convierta en mural, o simplemente lo tenga en la mente.


Puedes partir de tus distintos ámbitos personales (corporal, emocional, mental, espiritual) y colectivos (familiar, grupal, social, profesional, planetario, ...). Y sobre ellos, trabajar tu autoconocimiento y tu comprensión de la realidad. Después ir plasmando tus principales sueños y objetivos. Y con ello marcarte unas practicas o herramientas que te guíen.

Existen decenas de ejemplos más sobre estos temas. Por ejemplo, el Proyecto Personal de Vida (sobre lo que hice un breve curso hace 2 años. Si alguno queréis información me la pedís), o el segundo y tercer habito de los 7 hábitos de la gente altamente eficaz, de Covey.

15 de diciembre de 2005

Lo visible y lo invisible

Me gusta mucho la siguiente cita del libro "Guía para perplejos" de E. F. Schumacher, que muestra claramente la existencia de facetas internas y externas en la realidad. Lo visible y lo invisible es una buena metáfora de los cuatro cuadrantes.
Cuando más "interna" es una cosa, menos probabilidades tiene de ser visible. La progresión visibilidad - invisibilidad no es sino otra faceta de la gran jerarquía de los niveles de ser. No es necesario detenerse demasiado en ello. Es evidente que los términos "visibilidad" e "invisibilidad" no se refieren solamente al sentido visual sino también a todos los sentidos de la observación externa. Los poderes de vida, conciencia y autoconciencia que descubrimos al examinar los cuatro niveles de ser, son todos completamente invisibles, no tienen color, sonido, "piel", sabor ni olor; ni tampoco extensión ni peso. Y, sin embargo, ¿Quién negaría que son lo que más nos interesa? Cuando compro un paquete de semillas mi interés fundamental se centra en que estén vivas y no muertas; si pensamos en un gato inconsciente, aunque siga vivo, no es un verdadero gato para mí hasta que recupera la conciencia.


Maurice Nicoll ha descrito con agudeza la invisibilidad del hombre: "Todos podemos ver directamente el cuerpo de otra persona. Vemos moverse sus labios, sus ojos que se abren y cierran, el movimiento de las arrugas de la cara y el contorno de la boca y el cuerpo que se expresa como un todo en acción. La persona en sí es invisible... Si percibiésemos la parte invisible de la persona con la misma facilidad con que discernimos la visible, viviríamos una nueva humanidad". Pero, según están las cosas, vivimos en una humanidad visible, una humanidad de apariencias... Todos nuestros pensamientos, emociones, sentimientos, imaginaciones, ensueños, fantasías, sueños, son invisibles. Todo lo que se refiere a nuestros proyectos, planes, secretos, ambiciones, todas nuestras esperanzas, miedos, dudas, perplejidades, ...
Nota: Las negritas y cursivas son mías.

13 de diciembre de 2005

Como arreglar el mundo

Por internet corre este hermoso cuento que conocí gracias a Alma. Parece ser que es de Gabriel Garcia Marquez. Vale la pena leerlo, ... ¡¡ y aplicarlo !!

12 de diciembre de 2005

El sábado hice el Proceso Big Mind

Quiero hablar sobre el curso de Big Mind que os hablaba hace unas semanas.
El curso me parece extraordinario, y muy valido para aplicarlo a todo el proceso de desarrollo de cada persona. 

Me siento como al borde de un gran océano por recorrer. No sé si conseguí entrar en las voces más espirituales, tengo algunas dudas. Mas siento que eso no es tan importante, el asunto es que veo que el proceso es muy útil para integrar todas mis voces personales, y desde allí despertar mis voces transpersonales (o espirituales).

Desearía escribir esto desde una de estas voces, y ... bueno en parte puedo hacerlo:
- Quiero hablar con la Mente que no Busca.
- Si
- ¿Con quien hablo?
- Con la Mente que no Busca
- ¿Puedes hablar desde tu voz sobre el Big Mind?
- Si
Ahora soy la voz de la mente que no busca, y desea hablar algo de como es el proceso del Big Mind. El facilitador del proceso dialoga con más de una docena de voces diferentes de nuestra personalidad; el controlador, el escéptico, el protector, el niño vulnerable, el ser dañado, el miedo, el deseo, el buscador, ... etc. Todas son necesarias. Todas son escuchadas y aceptadas. Algunas cuesta más sacarlas, activarlas, ... Y el proceso busca poco a poco ir las sacando. Una vez sacadas todas, el facilitador llama a las voces transpersonales, la mente que no busca (esta que os habla), la Gran Mente (Big Mind), el Gran Corazón, .... y varias más hasta la mente que integra todas las voces.

Es un proceso. Ahora hablo como Mente que no Busca (la primera mente transpersonal), y aunque sé que no tengo mucha fuerza, pues otras voces parece que siguen ahí, yo estoy asumiendo un poco más de protagonismo y expreso lo que quiero expresar, como puedo. No soy una mente pura, mas me da igual. No busco.

Sé que no ha sido una gran descripción del Proceso Big Mind, tampoco pretendo que lo sea. Contarlo por aquí se queda pobre, es mejor experimentarlo. Alex Villar hará más cursos, el próximo en enero en Ourense. Y si quieres oír más comentarios sobre este curso, pincha en estas dos opiniones de Joaquín y de Conxa, que lo hicieron en Barcelona hace una semana.

8 de diciembre de 2005

Mis actividades de estos días

Siempre exploro varios campos a la vez, guiado por mis impulsos de transformación personal y social. Estos días se concentran en varias actividades que muestro de forma telegráfica:
  • Conciencia periódica en mi postura y uso corporal, según las pautas de la Técnica Alexander. Expandir mi cuerpo. Lectura a trocitos del libro “El principio de Matías Alexander” de Wilfred Barlow.
  • Mantener algo de practica de Yoga hasta la vuelta a las clases. Leo poco a poco “Hatha Yoga”, de Antonio Blay. Relajación.
  • Cuidado de la alimentación y de la tos, con conciencia de la relación alimentación-vitalidad.
  • Escribir un dialogo con mi personaje. ¿Quien soy yo? Aceptar, relajar mis voces internas, ... dejar que se manifieste mi Ser interno. Repaso diario antiguo en papel. Búsqueda de mis emociones.
  • Curiosidad por el proceso Big Mind y preparación para el curso del sábado en Madrid. Ganas, muchas ganas. Viaje, ver a amigos, conocer gente, compartir, ...
  • Blog y exploración de temas integrales. Decenas de artículos que me gustaría escribir. Voy haciendo borradores y proyectos de post. Curiosidad por diagramas integrales en ingles. Wikipedia integral en ingles. Recursos integrales. Creando mis enlaces favoritos en del.icio.us. Lectura de blogs. Comentarios. Conversaciones con la blogosfera. Sembrar semillitas. Conciencia de mi adicción a internet-ordenador. Lectura de “Sexo, Ecología, Espiritualidad” de Ken Wilber.
  • Practica diaria de meditación Vipassana. Conciencia sensaciones durante el día. Observo su relación con Técnica Alexander. Ser, y celebrar lo que ya soy. Compartir Metta con todos los seres.
  • Deseos de que la cultura integral siga emergiendo. Lectura de los foros y blogs integrales. Ganas de dialogar este fin de semana sobre iniciativas integrales. Contribuir con la difusión por internet. Despertar sueños de plenitud en ti que lees esto.
  • Compartir VIDA - dentro de un ratito - con mis amigos soñadores. Jugar, dar y recibir cariño, charlar, celebrar, ... Preparar una dinámica-juego. Risas. Transformarnos. Observar y aceptar mis emociones dentro del grupo. Aprender a amar.

6 de diciembre de 2005

Memes y vMemes

Cada vez se usa más el termino meme, también en la blogosfera. Por desgracia el termino es muy confuso, y a nivel popular se aplica casi como sustitutivo de "juguetito de moda" que se "pasa" de unos a otros. También a nivel academico el termino suele ser poco integral. A continuación presento un texto resumen (ya no presente en internet) que aclara un poco el termino meme y lo relaciona con el concepto más abarcador del vMeme de la Dinámica Espiral.
Richard Dawkins es el primero en utilizar la palabra “meme” para identificar una unidad de información cultural como pueden ser la ideología política, formas musicales, modas en vestimenta, etc.

En 1993 Mihaly Csikszentmihalyi utiliza la expresión “meme” para identificar los orígenes del comportamiento humano, en oposición a “gene” como identificador de las características físicas. Según Csikszentmihali los memes nacen cuando el sistema nervioso reacciona a una experiencia. Son unidades de información en nuestra conciencia colectiva y transportan sus visiones a través de nuestras mentes. Un meme contiene instrucciones que se pasan de generación en generación, artefactos sociales y símbolos que cohesionan los sistemas sociales. Los memes se reproducen a través de conceptos como la moda, estilos de lenguaje, normas populares, diseños arquitectónicos, expresiones religiosas, modelos económicos y preceptos morales [y a lo que podemos añadir aspectos internos como la experiencia creativa, el amor, o el ser consciente].

Dinámica Espiral [Don Beck y Chris Cowan] considera que estos memes son más bien como partículas, por lo que concibe un meta-meme ondular que constituye un sistema o un Memes de Valor (vMEME). Estos vMEME son principios organizadores que funcionan como atractores para los memes que describen Dawkins y Csikszentmihali. Los grandes vMemes actúan como una fuerza magnética que atrae memes y otras ideas en paquetes cohesivos de pensamiento. Mientras que son inicialmente formados en cada mente humana, los vMemes poseen tanta vitalidad que alcanzan a grandes grupos de gente para estructurar nuevas disposiciones mentales. Los vMemes establecen el tempo y proceso de recolección de creencias. Estructuran los pensamientos, los sistemas de valor, las formas políticas y visiones del mundo de toda la civilización.

Mientras que los genes evolucionan lentamente, los sistemas de decisión formados por los vMemes están siempre en movimiento. Los vMemes pueden ser tan dominantes que llegan a asemejarse a arquetipos y se confunden fácilmente con tipologías. Cuando muchos de ellos están en armonía resuenan como acordes musicales. Pero los vMemes en conflicto conducen a individuos problemáticos, familias disfuncionales, enfermedades corporativas, iglesias fracturadas, y decadencia de civilizaciones. Las fuerzas que nos permiten adaptarnos al medio pueden del mismo modo bloquear dicha adaptación si el vMEME no está sano.
Para Ken Wilber el termino meme es muy similar a las denominaciones “niveles”, “estadios” u “olas” del desarrollo. Además este autor avisa del uso simplista que se suele dar al termino - fuera de los campos de la Teoría Integral y la Dinámica Espiral - ya que suele ocultar un reduccionismo sutil al aplicarse principalmente a aspectos externos (cerebro, conducta, sociedad, etc.) y olvidarse de los aspectos internos (conciencia, valores, cultura, etc.). Otro problema añadido es el aún deficiente entendimiento del proceso de emergencia evolutiva de estos memes, que se ven más como "virus" que como totalidades/parte (u holones).

5 de diciembre de 2005

El ser humano sólo necesita un corazón sereno y una voluntad de acción para alcanzar la felicidad

Estas palabras del titulo son de Ines. Expresan VIDA. Encierran en si mismas el secreto de vivir (en vez de simplemente sobrevivir).  

Vivo sereno y en paz, pues acepto mi existencia y me amo. Con confianza en el "Corazón de la Vida"

Vivo con voluntad de acción pues tengo muchos sueños de un gran significado. Y permito que estos sueños se hagan realidad.

Sigue Ines:
Pero aún hay algo más, tras esa oportunidad para soñar se esconde una fe infinita e inquebrantable en nosotros mismos, en el ser humano en general y en la vida preciosa y maravillosa que nos es regalada cada despertar. La consciencia de que la vida merece la pena ser vivida siempre y bajo toda circunstancia, la experiencia atenta de que no podríamos tener más de tanto como tenemos y nos es dado en cada instante, la aceptación de ese reto irrepetible que es la vida, de esa oportunidad ilimitada que es vivirla, eso es la fe, eso es la creencia, ese es el misterio que se esconde finalmente tras la voluntad.

3 de diciembre de 2005

Que Rayos Sabemos, y los nuevos paradigmas.

He estado leyendo un trozo de la guia de estudio de la película ¡Que Rayos Sabemos!. No recuerdo como llegue al texto, mas como vi que tenia relación con el Institute of Noetic Sciences, me lo baje al disco duro. Ahora estoy leyendo la parte de los paradigmas, que me parece interesante. La película tiene buena pinta, aunque tardará en llegar a España.
Ahora mirando la blogosfera veo que se habla ampliamente de la película; Mariana, blog emprender, Juan Carreón, Alejandro, nowhereland, etc, etc.

La primera parte de la guia de estudio trata de paradigmas:
El término “paradigma” hace referencia al contexto conceptual, el sistema de creencias y la perspectiva general desde la que vemos e interpretamos al mundo.
Estos paradigmas cambian y evolucionan, y de alguna manera me recuerda a las distintas visiones del mundo. A modo de cuadro general, tendríamos la siguiente secuencia de paradigmas:
  1. El paradigma clásico o tradicional. Basado en una simplificación de la realidad, y en un mantenimiento de mitos y creencias transmitidas por las culturas. "La tierra es plana"
  2. El paradigma científico o moderno. El mundo es una maquina, por ello el hombre lo transforma según sus necesidades. "Crear la Gran Urbe"
  3. El paradigma relativista de los Creativos Culturales. En base a los estudios de la física cuántica, donde lo observado cambia en función del observador. Todo forma parte de una gran red de la vida. "Salvemos a Gaia !!"
  4. El paradigma integral. Toda la realidad esta formados por sistemas íntimamente unidos, y que evolucionan siguiendo jerarquías anidadas. Existen muchas formas de adquirir conocimiento y explorar el Kosmos. La transformación es interna y externa simultaneamente. "El ser humano se hace consciente de si mismo"
Cuando los viejos paradigmas ya no resuelven los problemas que nos aquejan, los sustituimos por otros más evolucionados. Ahora estamos en un periodo difícil de cambio de paradigmas. Necesitamos imperiosamente dejar de pensar en el universo como algo muerto, y experimentarlo como algo vivo. Einstein dijo:
Usted no puede solucionar un problema del mismo nivel en el cual fue creado.
Si queremos salvarnos de nuestra autodestrucción, es necesario que cambiemos la forma en que vemos el mundo. Por suerte, esta transformación esta ocurriendo delante de nuestros ojos, de forma muy variada, y sin "manual de instrucciones" ¿Llegara a tiempo? Espero que sí.

También en el blog de Otto se habla de paradigmas.

1 de diciembre de 2005

La revista Peregrinos de la Vida deja de editarse

He tomado una decisión, que es dejar de editar la revista Peregrinos de la Vida. Llevaba varios meses parada, esperando una decisión final que me costaba tomar.

La revista cumplió su función de forma muy satisfactoria, y una vez cumplido su ciclo vital, es sustituida por una parte de la blogosfera, mucho más dinámica, interactiva, y vital que la revista.
Mis objetivos como editor se cumplen más eficazmente dentro de este blog, y en las conversaciones que surgen con otros blogs y con los lectores.  

En la página de inicio de Peregrinos de la Vida, se seguirán mostrando los 20 números publicados en internet, y además sugiero a los lectores algunos de estos blogs, que de alguna manera la sustituyen, para que continúen su camino como peregrinos de la vida: