29 de enero de 2006

Ramana Maharshi y Antonio Blay

Nina de Papuza nos hace en sus blogs dos auténticos regalazos:

1) Un texto de Antonio Blay sobre la esencia de las enseñanzas de Sri Ramana Maharshi, titulado "Maha-Yoga, la investigación de la realidad del yo", que me esta pareciendo fabuloso.

2) Un enlace para bajarse los audios de 4 cursos de Antonio Blay. Un gran descubrimiento, pues a mi me inspira mucho este psicólogo transpersonal español, y pienso que estos audios en mp3 me ayudarán mucho.

Gracias Nina.

27 de enero de 2006

Mi body parece que pide "reestructuración"

Llevo semanas que duermo mucho, y no me despierto de forma natural como antes. Parece que mi cuerpo/mente me pide dormir 10, 11 horas.

Si, ya lo sé, ¡ Son muchas horas ! Muchisssssimas !!! mas empiezo a entender que dentro de mi se están dando algunos cambios que requieren reposo. Es un tema complejo, ya que intuyo que hay muchos aspectos objetivos y subjetivos que influyen en el tema, mas empiezo a entender que simplemente es así, y lo acepto. Y reconozco que me ha costado aceptarlo, pues supone una perdida de tiempo exagerada.

He empezado a aceptarlo cuando me han dicho que cuando uno hace la Técnica Alexander, y empieza a reestructurarse el cuerpo y la mente para recuperar el buen uso muscular y corporal, es normal que se necesite más horas de sueño. Puede ser una explicación.

No me importa ahora tanto la causa, como el seguir aprendiendo que los ciclos vitales y los estados internos son importantes de tener en cuenta para la evolución personal. Seguiré aprendiendo a leerlos.

¿Os pasan a vosotros cosas similares? Contadme.

24 de enero de 2006

Dialogo empatico sobre la empatía

- Hola amigo, ayer vivi varias experiencias muy intensas sobre la empatía, y hoy me siento un poco excitado y muy inspirado sobre el asunto. Deseo explorar contigo las posibilidades practicas de la empatía.

- Así que has vivido varias experiencias interesantes que te han movido a reflexionar sobre la empatía, y ahora deseas dialogar conmigo para crear nuevas ideas. ¿eso quieres verdad?.

- Si, así es, quiero charlar sobre el asunto, pues ahora siento que la empatía es una experiencia de dialogo y comprensión entre dos personas, y que puede ser muy útil para transformar tanto a las personas, como a las sociedades del mundo.

- ¿Que sientes sobre ello?

- Siento energía, fuerza, capacidad para crear en pequeños grupos verdaderos reductos de comprensión y dialogo creativo para transformar nuestras realidades.

- ¿Que necesitas de mi en este momento?

- Simplemente que me ayudes a profundizar la empatía, a ver si entre los dos sacamos nuevas ideas profundas sobre ello. Te pido, si te parece, que dialoguemos lo más empaticamente posible, y busquemos estas ideas. ¿Estas de acuerdo?

- Quieres que dialoguemos sobre esto. Genial, me apetece mucho realmente. Una parte de mi necesita comprender que es esto de empatizar profundamente con una persona, y siento que contigo va a ser fácil trabajarlo.

- Gracias amigo, pues vamos a ello. Ayer en teatro hice con una compañera un ejercicio de expresión corporal, donde dejábamos que nuestras manos, y después nuestro cuerpo, contactara con el otro, para expresar juntos una especie de baile. Fue muy edificante, me sentí muy libre con la otra persona, observando sus necesidades de movimiento y caricias, y respondiendo a ello. Ella hacia lo mismo, y fue un autentico dialogo corporal, sumamente empatico.
 
- ¿Quieres decir que este ejercicio te sirvió para comprender lo que sentía ella y cubrir sus necesidades expresivas?

- Si, eso por un lado, y sin olvidar también expresar libremente mis emociones, y mostrarla mis necesidades. Como un dialogo de dos, de expresión sincera y escucha activa simultáneamente.

- Creo que comprendo, los dos hacéis los dos papeles, es decir, los dos expresáis lo que tenéis dentro, desde ideas, sensaciones, necesidades, etc. y además los dos escucháis sinceramente lo que el otro esta expresando, con sus necesidades y sensaciones.

- Exactamente, de igual a igual en este caso. Y se me esta ocurriendo que sobre esta base, podemos pedirnos cosas el uno al otro. Es decir, sobre esta comprensión profunda, sin exigir nada al otro, podemos pedir ayuda al otro.

- ¿Quieres decir que no hay consejos hasta que no hayan sido pedidos?

- Pues, ... puede ser, ... suena bien tu idea. Pero tengo la sensación de que necesitamos pasar a otro contexto más conocido de dialogo para seguir profundizando, si te parece te cuento lo que aprendí sobre empatía en el taller de sueños, y así vemos esto de los consejos. ¿Te parece?

- El dialogo corporal no te parece el mejor ejemplo para seguir hablando de la empatía ¿verdad? Pues no hay problema, cuentame el otro ejemplo y seguimos hablando.

- En el taller de sueños hicimos un par de rol playing donde uno contaba sus problemas gordos, y el otro trataba de escuchar lo más empaticamente posible. Los demás mirábamos, y después hicimos un debate entre todos. En realidad nadie sabíamos nada de empatía, era un ensayo experiencial buscando respuestas. Yo en algunos momentos me sentí confuso, pues necesitaba comprender que estaba pasando. En los dos ejemplos se consiguió una cierta escucha activa, una cierta empatía, pero ... algo faltaba.

- Dices que hubo escucha activa, pero no empatía profunda. Necesito comprenderte. Sigue hablando por favor.

- Si, es difícil expresar para mi, muchas veces siento que mis sensaciones y mis palabras siguen caminos distintos ... vamos, que no empatizan mucho (risas). Me explico, en un caso la escucha era activa, con monosílabos se dejaba desahogarse al otro, pero no acababa de establecerse un dialogo comprensivo entre los dos. El peligro era que el que se desahogaba de su problema siguiera hablando enfadado durante horas y horas, y el otro acabará destrozado de escuchar y dejarse robar energía. Esa era parte de mi confusión.

- El que hablaba estaba enfadado, y el otro simplemente escuchaba. ¿Verdad?

- Si, y esta muy bien, pero como luego dijo el que había estado escuchando, notaba al otro muy enfadado, y por eso evitaba cualquier comentario aparte, pues temía que se lanzará sobre él. Luego llegamos a la conclusión de que era bueno preguntar al otro como se siente. Es decir, que la empatía es más hacia la persona, y menos hacia el problema que se está contando.

- ¿Quieres decir que una regla de la empatía es interesarse por lo que siente la otra persona, más allá de la comprensión del problema?

- Si, eso parece. Comprender el problema del otro, e incluso estar de acuerdo puede ayudar, pero eso solo no es empatía. Tampoco lo es dar consejos sobre el problema, como hablábamos antes. Empatía sería simplemente contactar con la otra persona, ...

- ... y para contactar con la otra persona hay que estar abierto a lo que el otro quiere expresar, a lo que siente, y a lo que necesita, ...

- ... y sobre esa base construir juntos un dialogo que permita aprender del problema que se esta tratando.

- ¿Crees que esto es muy común en las conversaciones de todos los días?

- No, lo normal es que escuchemos el asunto, con juicios, prejuicios, y que proyectamos nuestras necesidades en lo que el otro cuenta.

- Quieres decir que cuando escucho sin empatía, a parte de escuchar superficialmente, suelo contestar con juicios de valor del tipo “¡que genial! ¡que suerte! ¡que cabrón tu jefe!” ...

- Si, por ahí va la idea. Es como si estuviera solo pendiente del asunto que me cuentas, y lo valorara continuamente dentro de mi, comparandolo con mis necesidades y sentimientos, y me viera empujados a opinar. Y la opinión no fuera tanto para ayudarte a ti, sino para comprender lo que yo haría para mi, ya que esto es lo que ocurre muchas veces inconscientemente dentro de mi cuando doy un consejo.

- Comprendo ... en parte. Pero ... ¿entonces están mal las valoraciones y los consejos? Necesito aclararme sobre este punto.

- Bueno, siento que no es que estén mal, sino que desvían la atención del autentico conflicto, que es un sufrimiento interno. La persona tiene miedo, enfado, angustia, ... tiene una emoción que la desborda. Esto es lo más importante. Si la pregunto por sus sentimientos, estoy contactando con ella, y la estoy ayudando a que mire dentro de sí. Si solo la valoro el hecho externo, solo estoy alejandola de si mismo, llevandola de nuevo al campo de batalla donde se engendro el problema. Si la digo eso de “que cabrón es tu jefe” la estoy recordando la causa del problema, y le estoy multiplicando su disgusto.

- ¿Me estas hablando pues de que la empatía es una herramienta de autoconciencia compartida?

- Si!!!!!!! Eso es. Gracias por poner en palabras mis ideas. Cuanto me ayudas querido amigo!!!! ... Esa es la idea, es compartir el aprendizaje que trae el asunto juntos, sintiendo cada uno sus sensaciones y lo que pasa dentro de cada uno ... y son cosas muy distintas, pues uno puede sentir enfado, y la otra amor, y aun así empatizar.

- A ver, a ver, ... quieres decir que uno puede estar enfadado y la otra sentir amor. Es curioso. Lo que muchos entienden por empatía es sentir lo que el otro siente. Si tu estas enfadado, yo me enfado contigo, y así empatizamos. Pero lo que dices es todo lo contrarío, cada uno mantiene y respeta los sentimientos del otro, aunque sean muy distintos, y así juntos se puede construir, ... ¿Como?

- Yo estoy enfadado y te lo expreso honestamente. Tu sientes amor, y no lo ocultas. Y los dos respetamos el sentimiento del otro. Pienso que esta seria la base. Superficialmente yo quiero resolver el problema, ... aunque si observo en profundidad lo que necesito es aprender del enfado y transcenderlo. Y tu quieres seguir sintiendo amor, y si se puede transmitirmelo a mi para mi proceso de aprendizaje con el enfado. ¿Bien hasta aquí?

- Tu quieres aprender del enfado y superarlo, y yo deseo acompañarte en ese proceso manteniendo mi paz y amor. ¿Ok?. Y sobre esa base es donde dices que se construye juntos.

- Eso es. Simplemente manteniendose sobre los sentimientos y necesidades del otro, ya se esta construyendo un aprendizaje. Y tal vez no haya soluciones practicas, o tal vez si las haya, pero estas vendrán de esta base. Yo te pido lo que necesite en ese momento, y si tu quieres, libremente me das lo que te pido.


- ¿Crees que esto es fácil de aplicar a la vida cotidiana?

- Bueno, parece algo difícil, pero siento que existen muchas personas que hacen cosas parecidas espontáneamente en muchas ocasiones. Tal vez solo haga falta ser conscientes de algunas de estas cosas, y practicar. Como bien indicabas, parece una experiencia de autoconciencia compartida, una especie de meditación en pareja ... Esto promete.

- ¿Y no crees que un el proceso Big Mind podría ganar con algunas de estas ideas sobre la empatía?

- Si claro, el proceso Big Mind es ya de por si empatico con las distintas voces de la persona. Si se profundiza en esta empatía, el proceso será más completo. Hace un par de años hice un curso de Comunicación No Violenta (CNV), basado en un libro de un tal Marshall B. Rosenberg, y algunas ideas que expresaba en este dialogo contigo me venían inspiradas por este curso. Si te interesa explora por ahí, que tal vez saques nuevas ideas.


- Gracias. Se esta haciendo tarde, y creo que ya hemos hablado mucho. Necesito ir al baño, y si te parece lo dejamos aquí. ¿ok?

- Me parece genial. Si es necesario ya seguiremos hablando. Me gustaría que más gentes compartieran este dialogo, ¿te parece bien que quien quiera use los comentarios del blog para mantener conmigo este dialogo empatico?

- Claro, me apetece que sea así, a ver si los que han leído esto nos aportan nuevas ideas al debate. Gracias amigo por este rato tan empatico, lo necesitaba mucho, y me siento muy en paz.

- Yo también siento alegría de haber expresado la inspiración que fluía dentro de mi. Muchas gracias amigo.

23 de enero de 2006

La revolución de la conciencia

Estos días he estado leyendo el libro “la revolución de la conciencia”, que es una conversación entre Ervin Laszlo, Stanislav Grof, y Peter Russell, tres de las mentes más lúcidas de nuestra época. El libro me parece muy interesante, y quiero resumir brevemente algunas de sus ideas:
  • Estamos en una época de grandes peligros; Crisis, extinción, catástrofe, ... Necesitamos transformaciones, y esto implica la necesidad de facilitar la evolución de la conciencia humana. Los 3 son optimistas, y esperan que este proceso sea lo suficientemente rápido.
  • El Cambio implica pasar de una conciencia materialista (causa de la crisis global), a una conciencia de significado.
  • Es necesario aceptar e incluso abrazar [la posibilidad] del fin del mundo tal como lo conocemos. Y así, trabajar por la transformación con conciencia libre, sin que nuestro apego a un resultado final nos ate de pies y manos.
  • Es importante la transformación del paradigma científico, y social. Con la ayuda de una nueva síntesis del conocimiento (que incluya la sabiduría antigua y la contemporánea).
  • Actualmente es fundamental diferenciar religión y espiritualidad, recuperando la experiencia espiritual directa y personal. Y con ello desarrollar el grado de “conciencia reflexiva” del ser humano
  • Unión de la introspección y la acción externa. Importancia de las dos dimensiones; la terrenal y la transcendental. Todo esta relacionado. Sincronías.
  • Importancia del cambio en los valores, que influye en el cambio en los patrones de conducta (ejemplos de gente que deja trabajos no éticos). Podemos elegir. Existen Metavalores más elevados, más allá de la persona y la sociedad.
  • Equilibrar individualidad con comunión grupal, fomentando el desarrollo de los dos aspectos.
  • Importancia del Dialogo, usado para entender el punto de vista de los demás, y para preguntar (una y otra vez) ¿que es lo realmente importe de mi/nuestra vida? ... nuestro significado último.
  • Trabajar desde muchos ángulos distintos: Divulgación de las mejores técnicas de desarrollo de la conciencia y las mejores tecnologías externas, mejorar las relaciones humanas, minimizar el alcoholismo y la adicción, mejorar el proceso de alumbramiento, mejorar la educación, búsqueda personal, divulgación de ideas, arte, ...
  • El arte es en muchos casos un gran vehículo de transformación de la conciencia. Es un catalizador de la evolución cultural, por medio de la experiencia personal del artista y de su publico. El artista tiene responsabilidad en el proceso, y es importante que afine su sensibilidad.
Nota: Dos fragmentos del libro los puedes leer en estas dos paginas web; La transformación de la conciencia social (...), y el papel de la espiritualidad.

21 de enero de 2006

Dialogando con las voces transpersonales

- Hola otra vez, seguimos con el dialogo de voces desarrollado en los dos últimos post (post I y post II). Es muy importante leer estos dos artículos previos para comprender el dialogo que ahora va a tener lugar. Ahora deseo hablar con las voces espirituales de Nacho, y para ello pido primero permiso al controlador, para que sugiera a las voces personales que callen un poco, y nos facilite una vía de acceso hacia estas voces más profundas y más allá de la persona.

- Si, soy el controlador, y te permito que sigas el proceso. Pido a las voces personales que se calmen un momento, y así dejar más espacio para acceder a estas voces transpersonales. Adelante.


- En actitud más introspectiva, quiero llamar primero a la Gran Mente, es decir, a la Conciencia más expandida, la mente que no busca.

- Si, soy la Gran Mente, la mente que no busca.

- ¿Como eres de grande?

- Soy muy abarcante. No siento tanto los limites. Más cosas pueden ocurrir sin restricciones. Todo es posible.

- ¿Desde cuando existes?

- Siempre he estado aquí. Siempre viendo la realidad de forma plena.

- ¿Que eres?

- Soy más real, testigo del fluir de todas las cosas. Conciencia. Surgir y desaparecer. Más allá de lo que estas vulgares palabras pueden mostrar.

- ¿Estas realmente aquí presente en la conciencia de Nacho?

- Buena pregunta, siento que las voces personales siguen aquí, mucho más calladas, mas aun presentes. Y también estoy yo, la Gran Mente, una apertura sensible que atestigua lo que esta pasando, observando la alegría, el desconcierto, las dudas de las voces personales. Veo como el buscador del espíritu se pregunta si esto es todo. Veo al escéptico dudando. Y yo estoy aquí, muy presente, aunque una parte de Nacho no lo sienta como el desearía. Yo siempre estoy aquí, solo hace falta que me señalen para que me veas.

- Gracias. Quiero hablar con el Gran Corazón. ¿Quien eres?

- Hola, soy el Gran Corazón, el amor profundo. Llego a todos los rincones del universo, siempre dando, siempre protegiendo, siempre unido a todo. Mi parte masculina es expansiva, penetrante, fuerte, ... soy un amor que produce transformación y evolución, siempre y en todo lugar. Mi parte femenina acoge en su seno a toda la realidad, la une y la da cohesión, ... con un amor profundo y duradero.

Amo todas las voces personales. Las acojo en mi seno. Abrazo al Yo dañado, escucho con todo mi amor al escéptico, comprendo al miedo y el enfado, ... Soy Amor. Y el AMOR no se expresa bien en palabras.

¡¡¡¡ Todos los seres comparten mi amor !!!!!

- Gracias. Quiero hablar con la unión del Gran Corazón y la Gran Mente, es decir, con el Maestro. ¿Con quien hablo?

- Hablas con el Maestro. El origen de todas las voces. La sabiduría más elevada. La iluminación.

- ¿Que sientes?

- Paz, simplemente paz ... aunque yo no soy esa paz. Estoy por encima de todo lo comprensible por cualquier mente. (...) Y ahora veo gozo, soy testigo del gozo que surge en todo momento.

- Quiero hablar con el Ser Humano Integrado.

- Hola, soy Nachete, un Ser Humano Integrado, que funciono libremente, con mis voces personales y mis voces transpersonales. Puedo escribir, soñar, cagar, vivir, ... y siento que soy alguien completo, con pleno acceso a mi interior, de donde obtengo todo el significado para gozar de una vida completa. Mi vida tiene sentido así. Vale la pena vivir, quitando el sobre a sobrevivir. Evoluciono, amo, muero, vivo, transformo, ... y sobre todo SOY.

- Gracias Nachete, has sido muy amable realizando este proceso. Nos vemos en el Camino.

- Gracias a ti amable preguntón.

Dialogando con mis voces personales (II)

- Bueno, continuando con el dialogo de voces empezado en el post anterior, ahora quiero hablar con la voz del yo dañado.

- ¿Si?

- ¿Con quien estoy hablando?

- Soy el yo dañado.

- ¿Cual es tu rol, querido yo dañado, principalmente en estos días?

- Bueno, mi vida no es fácil, soy una voz débil y sufriente. Estos días estoy más activo, pues quiero expresar y decir a Nacho que sigo sufriendo. Hace cursos de meditación, se curra su interior, busca expresar las voces transpersonales, ... y se olvida de que yo estoy aquí. No quiero que se olvide de mi.

- ¿Porque no quieres que se olvide de ti? ¿Que significado le aportas?

- Le aviso de que todo en la vida es sufrimiento ... Nunca me ha escuchado mucho, y ahora quiero que lo sienta. No lo hago por causarle mal, ... lo hago para que aprenda a sanarme. Si no me reconoce, no podrá ayudarme. Por eso, mi función es importante ... aunque le duela y se sienta bloqueado.

- ¿Como te ve Nacho?

- Bueno, por un lado quiere escaparse de mi, e incluso utilizar un “by-pass espiritual” para conectar con las voces espirituales y “sentirse bien”. Y por otro lado me mira, es consciente de mi, y trata de sentirme mientras conecta con las voces espirituales, y así verme de forma ecuánime. Esto segundo es más transformador para Nacho, aunque yo preferiría que cuando esta con las voces transpersonales, me abrazara, y me diera mimos, ... pero creo que eso lo evita para no darme demasiado protagonismo, ... y porque en el fondo el trabajo de Nacho es transcenderme ... lo entiendo ... aunque no deseo morir a mi identificación con este yo dañado. ¿Me entiendes verdad?  

- Te entiendo, y se que las voces más profundas de Nacho te comprenden. Muchas gracias yo dañado por tu sinceridad. Ahora quiero hablar con el protector y con el sanador. ¿Con quien estoy hablando?

- Hola, somos el protector y el sanador.

- ¿Cual es vuestra función en estos días?

- Yo como protector trato de evitar que Nacho tenga problemas de ningún tipo. Quiero que cuide su alimentación, su sueño, su postura en la silla, su salud. y creo que lo hago bien. Estos días Nacho esta un poco más descuidado, algunos parámetros físicos parecen algo descompensados, y eso me preocupa un poco.

- Y yo como sanador sigo buscando que mejore su uso del cuerpo y su estado físico en general. Además busco formas de que siga sanando emocional, social, mental y espiritualmente. Estos días me siento un poco desconcertado, pues me cuesta trabajar con la intensidad de otras semanas.

- Gracias. Quiero hablar ahora con el deseo. ¿Con quien hablo?

- Soy el deseo.

- ¿Cual es tu función en estos días?

- Bueno, estoy recordando a Nacho que tiene necesidades y deseos. Como buen terrícola occidental de esta sociedad de consumo, le aviso que puede comerse medio bizcocho de Amayuelas, le sugiero que duerma bien, le recuerdo lo agradable que es el sexo, le dejo ver una buena y agradable película ... Mi función es clave para recordarle que existe la carne, lo físico, lo material, ... recordarle que esta vivo. Después de un curso de 10 días meditando a saco, creo que necesitaba un cierto relax. También le recuerdo que puede desear ser una persona importante dentro del mundo de la transformación integral. Nacho el listo, aunque se hace la víctima, y yo le recuerdo que puede triunfar en este mundo. Vale, ya se que al final me iré transformando de deseo material a deseo más profundo y lleno de significado, pero sin mi, siento que a Nacho le faltaría una pieza importante.

También deseo un cuerpo sano y equilibrado, una chica, un piso, recursos económicos, una mente libre de emociones desbordantes, una capacidad de escribir con mucha soltura, un equipo tecnológico de última generación, un consultor tecnológico y un programador de blogs gratuitos y siempre a mi servicio, una capacidad de empatizar con todo el mundo, cientos de proyectos geniales para transformar el mundo, más conciencia personal, ... que los demás sean más libres, conscientes y transformadores, que el pensamiento integral cuaje en el mundo, que la gente mire dentro de si, que haya más empresas integrales, ... ¡Quiero tantas cosas!

- Gracias Deseo. Ahora deseo hablar con tu voz pariente, el buscador.

- Si, adelante, aquí activada la voz del buscador.

- Hola Buscador, ¿Que buscas estos días?

- Bueno, estos días sigo buscando sentido a lo que hace Nacho. Quiero que siga transformandose, aunque me agota que una parte de sí (no se bien que voces) este bloqueando mi búsqueda genuina. Ayer leía las practicas espirituales de Daniel Sidelski, y me entraba el “deseo envidioso” de buscar más profundamente al espíritu. Me convertí en el buscador del espíritu, una forma de salir de estas voces personales que tanto me agobian (usando esta historia del by-pass espiritual).

- Gracias Buscador y buscador del espíritu. Ahora vamos a hacer una pequeña pausa, cambiar de post, y allí hablar con las voces más profundas de Nacho, siempre que el controlador nos de su aprobación.

Dialogando con mis voces personales (I)

- Quiero hablar con las distintas voces personales de Nacho, al estilo del Proceso Big Mind. Me gustaría empezar hablando con el controlador.

- Si, adelante.

- ¿Con quien estoy hablando?

- Estas hablando con el controlador de Nacho.

- ¿Cual es tu función controlador, especialmente en estos días?

- Mi función es controlar aspectos importantes de Nacho, o al menos intentar controlarlos. Porque la verdad es que estos días Nacho parece un poco descontrolado. No consigo controlarlo para que duerma menos horas. No consigo que se centre en su labor con el ordenador. No consigo controlar su alimentación. Aunque en otras cosas lo controlo bien.

- ¿Tu función es importante?

- Si, mi función es importante, pues sin mi Nacho se abandonaría, se encerraría en su mundo, y dejaría que se perdiera todo su potencial personal. Además, estoy aprendiendo a ejercer un control con significado, un control adecuado a sus necesidades. Es decir, quiero ser un controlador que aprenda de mis errores y controle lo que es conveniente controlar para el progreso global de Nacho, y me olvide de controlar lo que es inútil. Reconozco que no es fácil, mas estoy trabajando para seguir evolucionando en este sentido.


- Gracias controlador por tu dedicación, ¿me permites que hable con otras voces personales?

- Si, te lo permito, ejerzo mi función de controlador y dejo que hables con otras voces.

- Gracias. Ahora deseo hablar con el escéptico. ¿con quien estoy hablando?

- Hola, aquí el escéptico. ¿Que deseas?

- Hola escéptico, me gustaría preguntarte por tu función en estos días.

- Bueno, que quieres que te cuente. No estoy convencido de nada de lo que pasa por los mundos de Nacho. No acabo de ver cambios importantes en su vida, se le pegan las sabanas, no consigue centrarse al escribir en el blog, sus relaciones sociales son como siempre, su meditación vuelve a ser tan vulgar como siempre, ... y encima tiene adicción a internet.

Mi función .... simplemente dudar de su vida. Y no por mala fe, si no para espolearle a que no se duerma en los laureles.

Otra cosa que hago mucho es no confiar en lo que escriben otras personas. Soy muy critico con todo lo que veo por internet ... hay demasiada mierda.

- Gracias escéptico, has sido muy amable y sincero. Ahora quiero hablar con el miedo.

- Si, estas hablando con el miedo.

- ¿Cual es tu función en estos días? ¿Que significados aportas a la vida de Nacho?

- Bueno, tengo miedo de lo que opinen otros de Nacho. Expresa sus opiniones más de lo normal en este último año. Se pone en evidencia demasiado. Yo lo aviso de los peligros que esto puede generar. Sé que me mantengo muy escondido, y que no me expreso como miedo visible, pero estoy ahí para intentar ayudar a Nacho. Tengo miedo de que sufra.

- ¿Tu función es importante?

- Bueno, supongo que si. En parte entiendo que a veces soy un poco exagerado y visceral (aun siendo sutil), pero sin mi Nacho se descontrolaría demasiado, ... y luego pagaría los errores de ese descontrol. Estos días le mando un poco de mi miedo sobre posibles problemas de salud, o problemas sociales, ... para que espabile un poco, y no se descontrole tanto.

- ¿Trabajas asociado al controlador?

- Si, por lo que digo parece que si que lo estoy haciendo así.

- Gracias, ha sido muy enriquecedor hablar contigo. Y ahora deseo hablar un momento con el enfado. ¿Con quien estoy hablando?

- Hola, estas hablando con el enfado.

- ¿Cual es tu función estos días?

- Cabrearme con la situación atontada de Nacho por un lado, y si puedo, cabrearme con otras situaciones, ... como la historia esa que le conte ayer a Juan Carlos, y que paso de repetir aquí para todo el p... planeta.

- ¿Que significado tiene tus enfados? ¿Que aportan?

- Bueno, creo que son importantes para crear distancia con respecto a otras personas y justificar la importancia de Nacho. Eso por un lado. Hay mucha peña atontada y con ideas absurdas, como dice el escéptico, y yo me encargo de enfadarme para alejarlas de Nacho. Y si ahora estoy algo enfadada con el propio Nacho, es para que despierte y se mueva. Mi enfado lo protege y lo espabila.

- Gracias enfado. Si al controlador le parece bien, pasamos a otro articulo, y seguimos en él hablando con las otras voces personales.

19 de enero de 2006

Más allá de las disciplinas

Una de las cosas más curiosas que ocurren cuando en una persona o un colectivo emerge una conciencia integral, es que se trascienden las disciplinas. Entonces, los limites entre estos campos académicos se difuminan, y todas las materias se muestran íntimamente relacionadas e imbricadas entre sí, evolucionando juntas.

El objetivo no es solamente adquirir conocimientos en un campo concreto, sino el conseguir la sabiduría suficiente para contribuir a que toda la realidad sea lo más funcional y significativa posible, manteniendo activos los procesos evolutivos en marcha.

Es la sabiduría transdisciplinar, de la visión de conjunto, de la síntesis de la totalidad, de la sinopsis de todos los oficios y todas las ciencias, y muchas otras cosas además (como diría Ortega y Gasset).

Para el ser humano, llegar hasta aquí ha sido un proceso laborioso siguiendo varias fases:

  1. Fase Predisciplinar: Antes del Renacimiento, el hombre percibía toda la realidad fusionada entre si. El arte y la ciencia no se podían separarse de la religión y el poder.
  2. Fase Disciplinar: A partir de la Ilustración, las distintas disciplinas fueron liberadas, y durante varios siglos han ido desarrollándose y adquiriendo infinidad de conocimiento en sus respectivos campos.
  3. Fase Multidisciplinar: Más recientemente, se tomo conciencia de la excesiva fragmentación que suponía tener infinidad de disciplinas separadas. Para resolver esto, han surgido equipos multidisciplinares, que buscan escucharlas a todas, y relacionarlas entre sí.
  4. Fase Transdisciplinar: Esta emergiendo actualmente, siendo capaz de integrar todas las disciplinas siguiendo una pauta jerárquica y evolutiva de menos complejidad a más complejidad; desde las ciencias físicas, las ciencias biológicas, las ciencias sociales, las humanidades, hasta la espiritualidad. Y conseguir con ello una visión integral de la totalidad de las disciplinas.


Puede pasar que se confundan las visiones transdisciplinares con las predisciplinares, ya que ambas funcionan sin fijarse a una materia concreta. Es otro ejemplo de la falacia pre/trans, que no es capaz de distinguir entre ambas posiciones no disciplinares.

# Post relacionado: Muchas disciplinas están pidiendo a gritos una visión integral.

18 de enero de 2006

La empresa 2.0 y la empresa integral

Por la blogosfera corre desde hace unas semanas el termino empresa 2.0, introducido por Julen, a partir del termino web 2.0. Sus características principales son:
  • La empresa 2.0 es un punto de encuentro y un lugar de comunicación y colaboración, que crea conexiones y redes entre personas y colectivos, con ayuda de las tecnologías de la comunicación.
  • La empresa 2.0 es pequeña, esta muy ligada a la gestión del conocimiento, y se mantiene siempre en continua innovación. Para ello, no tienen ninguna duda en compartir su gestión y su conocimiento con todo el mundo, y así contribuir tanto a su propio aprendizaje, como al desarrollo de la humanidad.
  • La empresa 2.0 siempre esta en “fase beta”, pues siempre esta en evolución, transformandose a si misma en un proceso continuo. Con agilidad, dinamismo y sana autogestión.
  • Y como dice Julen, la empresa 2.0 es de base humana, no tecnológica.
  • En resumen, la empresa 2.0 es aquella que suma una alta destreza tecnológica, de información, y de comunicación, con una alta cultura de colaboración.
Por otro lado, esta emergiendo otro tipo de concepto de empresa, la empresa integral (podéis consultar este Powerpoint), que comparte algunas características con la empresa 2.0, sin llegar a significar lo mismo. La empresa integral es un modelo de empresa que busca:
  • La unión de los aspectos internos (dialógicos y con significado) y externos (monológicos y funcionales) que afectan a la empresa y su entorno global.
  • La unión de los aspectos individuales y colectivos que giran en torno a la empresa, el trabajador, el cliente, la sociedad, el entorno planetario, ...
  • La comprensión de la evolución de toda la realidad, y con ello su apuesta hacia la transformación organizacional, social y personal.
  • La integración de todas las disciplinas y tipologías empresariales, comprendiendo la complejidad de las organizaciones, y generando un mapa lo más abarcante posible que ayude a tomar decisiones con pleno significado.
Comparando los dos modelos, vemos algunos paralelismos; evolución, base humana, unión, etc. Mas la empresa integral es más ambiciosa y abarcante, busca con intensidad los aspectos más transcendentes y evolutivos de las empresas, basandose en la revolución de la conciencia humana. Además crea espacio de integración entre todos los aspectos que afectan al hecho empresarial.

La empresa 2.0 empieza a ser una realidad practica, un tipo de empresa muy particular adaptada al inicio del siglo XXI, y con una función muy importante para la transformación socioeconómica colectiva.

Mientras que la empresa integral abraza más cosas, ya que utiliza de forma “integrada” todo tipo de formas de gestión empresarial (desde las más tradicionales, hasta las más modernas de las empresas 2.0), buscando que la empresa se comporte como un holón equilibrado, es decir, que cuide todos los aspectos clave que definen su complejidad, sin marginar ninguno. No usa un solo modelo, sino un “metamodelo” que integra todas las verdades parciales de todos los modelos.

Pienso que los nuevos ingredientes de las empresas 2.0 son clave para la posterior emergencia generalizada de las empresas verdaderamente integrales. Podemos ver a esta empresa integral como las versiones 3.X de la empresa, hacia donde tienden todas las versiones beta de la empresa 2.X ... y sabiendo que este tampoco es el fin de la historia empresarial.

15 de enero de 2006

Meditación con conciencia de testigo

Anoche tuve una meditación intensa, mientras barría mi atención por las sensaciones que iban apareciendo desde la cabeza a los pies, y luego de los pies a la cabeza.

Mi mente estaba muy atenta, y a la vez aceptaba con bastante ecuanimidad las sensaciones que iba atestiguando. 

Fue una experiencia curiosa, muy dinámica, y sumamente reveladora. A cada vuelta de atención notaba que las sensaciones habían cambiado. Pocas veces he sentido en una meditación tanto cambio de tipo de sensaciones, como si fuera todo unos fuegos artificiales que surgían y desaparecían de momento a momento. Desde el agarrotamiento, la vibración, la tensión muscular, ... sensaciones de energización, molestias abdominales, dolor, relajación, ... todo tipo de sensaciones ocurrían y al rato ya no estaban, ... y yo simplemente era un testigo inmóvil de los cambios frenéticos que se daban en ese espacio denominado cuerpo.

14 de enero de 2006

El maravilloso mundo de los Holones.

Esta última temporada he valorado mucho la experiencia directa y personal de la realidad, como la mejor forma de comprender el mundo. Por eso creo tanto en el valor que tiene la meditación para desarrollar la sabiduría personal. Eso no quita importancia al razonamiento, como camino de acercamiento a esta sabiduría.
Hoy voy a hablar de los holones, un tema que me apasiona, y que más allá de su simple razonamiento, os invito a que tratéis de comprobarlo dentro de vuestra propia experiencia interna de la realidad.  
Según afirma Ken Wilber en Sexo, Ecología, Espiritualidad, la realidad esta compuesta por totalidades/parte, es decir por holones. Cosas que son simultáneamente totalidades y partes. Nada es solo totalidad, ni nada es solo parte.
Este blog es un holón, es decir una totalidad/parte de forma simultánea. Por tanto, es una totalidad formada por varios holones más simples - los distintos artículos, el menú, el titulo, los comentarios, etc. - y a la vez es una parte de holones más complejos como la blogosfera.

El lenguaje, las creencias y la filosofía que corre dentro de nosotros, y con las que nos enfrentamos a la vida, determina en gran medida lo que luego nos pasa. Una persona se automargina si solo se siente como una parte ínfima de una sociedad poderosa, y esto contribuirá a que tenga más posibilidades de ser dominada. Por contra una persona se vuelve prepotente si se ve como una totalidad superior a todos lo demás, y es fácil que acabe explotando y dominando a los demás.

Una persona esta equilibrada si se vive como un holón, es decir, valorando igualmente sus facetas de totalidad y de parte. Expresa su totalidad como persona, y simultáneamente se vive como parte de una sociedad, sin explotar a otros, y sin ser dominado.
Todo el Kosmos esta formado por holones, dentro de holones, dentro de holones, ... y así todo el recorrido hacia los holones más simples, y hacia los holones más complejos. Por tanto, toda la realidad parece estar interconectada como partes y totalidades, de otras partes y totalidades.

Todo esto puede parecer un poco lioso, pero para mi es sumamente revelador, y me permite experimentar el mundo con una sensación de interconexión, evolución, y transformación continua. Este concepto esta relacionado con la noción de Niveles de desarrollo evolutivo, del que escribí hace unos meses. Sus aplicaciones prácticas son infinitas, y espero desarrollar algunas más adelante.

Por cierto, este termino de holón fue acuñado por Arthur Koestler hace unas décadas, aunque esta intuición de los holones forma parte de toda la historia del pensamiento y la experiencia humana.

12 de enero de 2006

Espiritualidad Evolutiva, de Andrew Cohen

Estoy leyendo un texto de Andrew Cohen que viene en la web de Conciencia Integral, sobre Espiritualidad Evolutiva. Me parece un texto muy interesante, y además de enlazarlo, nombrare aquí los cinco preceptos de la Iluminación Evolutiva.  
  • El primer precepto, Claridad de Intención: Para lograr liberarnos del miedo, la ignorancia y el auto engaño no debemos tener ninguna duda de que queremos ser libres ahora, más que cualquier otra cosa. Con compromiso y convicción emocional.
  • El segundo precepto, la Ley de Volición: Si realmente queremos ser libres debemos estar dispuestos a aceptar la responsabilidad por todo aquello que hacemos y por las consecuencias de todas nuestras experiencias pasadas. Con decisión conciente de dejar de ser victimas.
  • El tercer precepto, Afrontar Todo, No Evitar Nada: La esencia de la práctica espiritual, prestar real atención a las experiencias que estamos viviendo en un nivel profundo. Ser concientes y dejar de actuar con impulsos inconscientes que solo producen estragos en nuestro entorno.
  • El cuarto precepto, cada aspecto de la experiencia humana es algo completamente impersonal: Más allá de la ilusión de nuestro “reino personal” (nuestro ego), descubrir que somos todos partes (holones) de esta vasta erupción de vida, energía y conciencia que es el proceso evolutivo.
  • El quinto precepto, por el bien de la Totalidad. ¿Por qué queremos ser libres con tanta pasión e intensidad? No es meramente por nuestra liberación individual. Es para lograr la transformación de todo el mundo, para llegar a iluminar a todo el universo, por la evolución de la conciencia misma.

11 de enero de 2006

Volviendo a mi rutina diaria

Tras estas dos semanas apartado del mundo (en el retiro de meditación), vuelvo a la ... ¿normalidad? ... Bueno, es una forma de decir que vuelvo a realizar los actos externos más habituales en mi vida, ... porque ... ¿hay algo más normal y natural que el vivir más cerca de lo que uno es?
Tal vez lo "normal" es más un SER que un HACER. ¿Cual es tu experiencia sobre esto? [Y ojo: no te estoy preguntando; ¿tu que piensas? ... te pregunto por tu vivencia personal sobre esto] 

Pues nada, ya estoy en Palencia con mi rutina diaria. Me levanto, medito, desayuno con el ordenador, preparo textos para el blog, leo blogs, leo el correo electrónico, escribo correos, busco ideas, creo, investigo, gozo, ...

Tengo aun correos que leer del foro de Ken Wilber (que esta muy animado), y algunos blogs que leo a través de bloglines. Se me acumula el trabajo, pero no tengo prisa, lo que pueda hacer lo hago, y lo que no ... ahí se queda.

Por las tardes sigo con el teatro y el Yoga, y dentro de un rato me voy a Salamanca a la clase de la Técnica Alexander. El lunes vi a mis amigos del taller de sueños, y nos felicitamos el año. Mañana hemos quedado para comer, ver a Marina (la hija de 5 meses de Cesar), y compartir un rato juntos.

Entre unas cosas y otras paso la semana, de una forma sencilla y a la vez profunda, pues sigo mis sueños, dejando que el "CAMBIO" en mi ser y en el mundo siga su proceso. Gracias a todos los que compartis estas pequeñas cosas conmigo.

9 de enero de 2006

El viaje interior que transforma la vida

Ayer regrese del curso de meditación Vipassana, y estoy muy contento con las experiencias vividas.

Esta vez no quiero resumir en palabras mi viaje interior, pues lo verdaderamente importante es realizarlo. Hay muchos relatos de experiencias internas, místicas y espirituales, y sirven para inspirar a otros a lanzarse al viaje.

Sé que existen pocas "guias de viaje interno" de calidad, y por eso recomiendo los cursos de 10 días de meditación Vipassana, pues probablemente sean a día de hoy la mejor forma de iniciar con éxito este viaje interior. Y te aviso que no es un viaje fácil.

Desde que nací mi vida estaba enfocada principalmente hacia el exterior. Mis sentidos miraban toda las cosas, y reaccionaban a ellas de una u otra forma. No niego esta realidad exterior, todo lo contrario, la valoro en su justa medida. Mas ahora, dentro de mi, estoy encontrando la realidad interna que realmente controla mi vida. Si solo miro fuera, mi interior me juega malas pasadas, y si aprendo a mirar dentro, aprendo a sanar mi interior y usarlo sabiamente para vivir.

Un compañero nos contó que tras hacer su primer curso de Vipassana había sentido como si todo lo que hubiera hecho hasta ese momento fuera dar vueltas y vueltas a un sin fin de vivencias externas sin demasiada importancia, y que a partir de ese retiro de meditación su vida empezaba realmente. Había encontrado el camino de retorno a casa.

Esto son palabras, solo palabras. Esperimentalo por ti mismo, y veras.

7 de enero de 2006

Compartiendo mis méritos con todo el Kosmos

El curso se esta acercando a su fin, y ahora estamos aprendiendo un nuevo tipo de meditación, la meditación Metta. Es una meditación de amor, de compartir todo lo aprendido en el curso con todos los seres sensibles.
¡¡¡ Que todos los seres sean felices !!!

5 de enero de 2006

Desarrollando la conciencia del testigo

Sigo con mucha atención las sensaciones de mi cuerpo. Llevo varios días con ello, pues la continuidad de la practica es muy importante para desarrollar el equilibrio y la sabiduría.

No busco nada, simplemente soy consciente del aquí y ahora, sin reaccionar a las sensaciones que tienen lugar en mi cuerpo. Comprendo, ... experimento, ... sin buscar nada, sin apegarme a nada, ... Las palabras ya no sirven para describir esta experiencia, ... que viene y va.
Está conciencia es un gran regalo, que VIVO plenamente con mente despierta, ... muy muy despierta, ... sin reaccionar a él generando apego. Viene sin ser buscado, y espontáneamente crea dentro de mi por un instante, ... y enseguida se marcha dejando espacio para otra experiencia.

2 de enero de 2006

Atención y ecuanimidad


Desde ayer estoy observando con mucha atención las sensaciones de mi cuerpo, según las instrucciones del maestro Goenka. Paso la atención por orden; cabeza, cara, brazos, pecho, abdomen, espalda, gluteos, piernas, ... y desde allí vuelvo a subir hacia arriba. Simplemente atestiguo la sensación que hay en cada lugar, aprendiendo el mensaje de cambio que me transmite, y que me lleva a la experiencia de la ecuanimidad.

Experimento como las sensaciones del cuerpo son el reflejo de mi mente. Y siento que al mantener equilibrio ante estas sensaciones, poco a poco mi mente se purifica. 
Por tanto, debemos desarrollar ambas, atención y ecuanimidad, en el grado más profundo, pues lo que buscamos es ser conscientes de todo lo que sucede en nuestro interior, y al mismo tiempo no reaccionar, comprendiendo que cambiará.

Esta es la verdadera sabiduría: la comprensión de la propia Naturaleza. Una comprensión que se logra con la experiencia directa de la verdad en lo más hondo.

William Hart, en su libro "La Vipassana".

1 de enero de 2006

Entre plácidos sueños recibo el nuevo año

Feliz año os deseo a todos ... entre sueños. Sigo en el pueblo de Sangarcia, haciendo el curso de meditación vipassana, y sin celebración del año nuevo. No es necesario, hemos venido a otra cosa. Vosotros gozar plenamente de la fiesta como hayáis decidido. 

Ahora, a las 00:00 del 1 de enero del 2006, mientras este post se publica automáticamente, yo estaré profundamente dormido. Dentro de unas horas, me levantaré, iré a la sala de meditación, y de forma natural prestaré toda mi atención a las sensaciones que aparezcan en la zona del bigote, bajo las ventanas de la nariz. Muy atento, muy presente, muy calmado, ...