26 de marzo de 2006

El filo de la navaja

Anoche estuve viendo la pelicula el filo de la navaja, la versión de 1946 con Tyrone Power, basada en la novela de W. Somerset Maugham.  

Me emociono mucho la pelicula, y me esta sirviendo para verme reflejado en los distintos personajes, y sobre todo en el protagonista Larry Darrell. Este es un hombre que emprende decidido el viaje en busca del sentido de su vida, y que va encontrando respuestas y nuevas preguntas. Tras apartarse un tiempo del mundo, vuelve a ella con sabiduria, bondaz, sinceridad, autenticidad, fuerza interior, deseos de ayudar a los demás, y lo que más me ha impactado, un increíble respeto hacia la vida y las necesidades de los demás personajes. No juzga ni exige nada a nadie, siendo capaz de captar la bondaz profunda de todos sus amigos, ayudandolos a reconocer y actualizar estos valores en sus vidas. La escena que más me ha impactado es una - casi al final de la pelicula - en la que Larry hace tomar conciencia a Isabel (su antigua novia) de sus estrategias dañinas para si misma y para los demás, y tal como yo lo interpreto, lo hace con mucha firmeza y suma bondaz, con la determinación de ayudarla a verse, dándola un punto de partida en su posible maduración posterior.

Para mi la pelicula aporta mucha sabiduria profunda y psicológica, lista para aplicarla a la comprensión de nuestras vidas personales. Desde ayer, adopto las extraordinarias cualidades de Larry como referentes inspiradores en mi camino personal. Y doy gracias a Ezequiel por el consejo de la pelicula, y a mi hermano Chema por ser tan cinéfilo y tenerla en su videoteca.

25 de marzo de 2006

Mas estudio y desarrollo personal, y menos blog

Estos días están siendo muy intensos y creativos, ya que estoy permitiendo que el aprendizaje y el cambio ocurran en mi vida.

Por un lado he vuelto a la escuela, y el curso de Dinámica Espiral Integral me esta resultando muy revelador y aplicable a todos los aspectos de mi vida y a mi relación con el mundo. He notado que la información que corre por internet y los libros publicados sobre el tema es muy es poca para comprender en profundidad el modelo. Además siento que su aprendizaje es conveniente darse en un entorno de intercambio con entre profesores y alumnos comprometidos a aplicarlo primero a sus vidas 

Sigo trabajando mi cuerpo, de forma sutil y tranquila. En realidad lo que hago es permitir su cambio, siendo más consciente de mi uso, y dándole una dirección de relajación y desarrollo. Además se esta reactivando mi energía corporal y la expresión de mis emociones. Bueno, es más complejo que estas breves palabras.

Sigo soltando condicionamientos de mi vida, básicamente porque empiezo a ser consciente de ellos, y estoy continuamente observandome y comprendiendo mi dinámica interna en muchas situaciones de mi vida.

Estoy permitiendo que mi vida social se reactive, y la verdad es que estoy teniendo ultimamente unas conversaciones sumamente edificantes para mi y para los otros. El taller de sueños es cada día más ilusionante y transformador. Además, internet estoy contactando con personas muy comprometidas con su desarrollo personal y sus deseos de cambio global.

Estoy muy abierto a aprender de todas partes y de todas las personas. Todos los contextos humanos empiezan a ser importantes para mi. Mi creatividad y mi poesia resurge de dentro. Vivo en estado de fluidez en muchos momentos del día. Mi mente vibra con las posibilidades humanas, y busca respuestas a las fragmentaciones humanas. Cuando medito experimento más claramente la impermanencia y el cambio como motor del mundo.

Y se que me dejo infinidad de sensaciones de esta etapa revuelta y creativa en mi vida, que por falta de tiempo y palabras se quedarán dentro de mi. Aunque quiero aclarar que toda esta intensidad y aprendizaje me deja agotado y que una parte de mi se sigue resistiendo al cambio, por ello no puedo decir que sea una etapa "color de rosa", sino una etapa de reforma dolorosa y simultaneamente muy esclarecedora.

Y en estos días he escrito menos en el blog. He decidido centrar mi esfuerzo en los otros temas que os comento, y a la vez me resultaba difícil expresar todo lo que pasaba dentro de mi. La poesia y las metáforas de los últimos tres artículos han sido mis mejores aliados para contar lo que corría por dentro de mi. Además, voy descubriendo lo mucho que me queda por aprender, y que hablar de temas integrales es mucho más complejo de lo que parece.

He notado también que el servidor donde esta ubicado el blog sigue dando problemas, y me fastidia un poco por vosotros. Siento de nuevo las molestias que os haya causado.

18 de marzo de 2006

Subo despacio la colina de los contextos humanos

Subo muy despacio la colina, y a cada instante me paro a hacer fotos del paisaje que percibo por debajo de mi. Tengo una imaginaria cámara tipo réflex, y con ella me basto para crear maravillosas perspectivas del mundo. Me encanta convertir la nada transparente de la pelicula fotografica en un mundo lleno de contextos de colores. Soy feliz, y cada día amo más mi vocación de espejo del mundo.

Subo la colina alternando distintas vías o lineas de ascensión, pues cada una de sus vertiente me da una perspectiva nueva. A veces me doy cuenta de que estoy girando en espiral por toda la colina, muy lentamente, parandome cada poco para no ignorar ni una sola de las imágenes a captar.

Continuamente me encuentro con amigos que también hacen fotos por la colina. Nos paramos a intercambiar instantáneas, vías de ascensión, experiencias, risas, etc, y muchas veces caminamos en grupo. En otras ocasiones prefiero caminar de forma individual, siempre sabiendo que no muy lejos me acompañan muchos amigos.  

Hacer buenas fotos es toda una ciencia objetiva que requiere de mi aplicar correctamente las reglas del encuadre, de la composición, del horizonte, del contraste, de la distancia, .... Y a la vez es un arte

subjetivo y muy personal, donde expreso sentimientos, mi forma de ver el mundo, los distintos significados de la experiencia humana, mi gozo del momento, y sobre todo la inspiración que viene de lo más profundo de mi alma.

El estado meteorológico es importante para obtener distintas imágenes. Me gustan los días soleados pues las fotos son muy brillantes. Me gustan los días nubosos pues las sombras las dan un matiz precioso. Me gustan los días lluviosos con sus cortinas de lluvia sobre las fotos. Sé que siempre tras las nubes viene el sol.

Al subir a un nuevo nivel de la colina, consigo obtener vistas más amplias y abarcantes del paisaje por debajo. Cambia mi perspectiva, cambia mi contexto. Quiero seguir subiendo, aunque sin prisas, pues cada día comprendo más que en todos los niveles puedo obtener buenas fotos. En cada una de estas alturas me detengo un rato a hacer fotos, hasta que siento que me he llenado de toda la riqueza de esa perspectiva, y entonces subo otro poquito. Sentir mis pies sobre la colina mientras hago fotos es para mi lo más importante.

No niego ningún nivel de la colina, ni ninguna vía de subida, todos me parecen fascinantes, y por ello tampoco me apego, ni me quedo fijado a ningún rincón de la colina. A veces me encuentro a amigos que han construido su choza en bonitos parajes de la colina, y hacen muchas fotos desde allí, y cuando miro sus fotos sigo admirándome de su belleza, y lo único que me duele un poco es cuando niegan la realidad de mis fotos o las de otros amigos, cuando dicen que nuestras fotos son falsas, y que esos lugares desde donde las tomamos no existen. Yo procuro no discutirlos nada, no hace falta explorar toda la colina para ser un fotógrafo feliz, simplemente los ayudo con alegría a satisfacer las necesidades que me expresan en su búsqueda de sus buenas fotos.

Cuido mi cámara, como el bien más precioso que tengo, la mantengo siempre limpia y brillante, y la compro periódicamente nuevos complementos. Siempre regalo las fotos a todos los que pasan por mi lado, mientras subo despacio, sin apego, sin ningún objetivo más allá de gozar y aprender.

Intuyo que dentro de unos años muchos jóvenes amigos subirán con cámaras de vídeo, conexión a internet, y unos mapas muy detallados de la colina. Será interesante unirme y aprender con ellos.

Siempre me encanta ver tus fotos, comprender tus distintas perspectivas, captar tu magia de fotógrafo. Espero seguir viéndote y que nunca dejemos de comunicarnos y mostrando nuestros sueños convertidos en hermosas imágenes.

16 de marzo de 2006

Otra historia de meadas coloreadas

Voy caminando por otra hermosa ciudad. Me siento en armonía con todo, feliz, fluyendo por las calles consciente de mis sensaciones corporales, de mis emociones cambiantes, de mi mente en calma, de mi alma unida a toda la realidad. Tras la suave lluvia recién caída, el sol ilumina de nuevo con sus amarillos rayos, formando un bonito arco iris más allá del horizonte.

Aparece lentamente en mi la sensación que me avisa de mis ganas de orinar. Y mientras mantengo mi alegre conciencia de este sol tan abarcante, mi mente razona las posibilidades que tengo para satisfacer mi necesidad biológica. Con alegre conciencia, decido que entraré en cualquier bar y pediré permiso a algún camarero para utilizar el baño. He vuelvo a salir sin dinero, y sonrío espontáneamente por ello.


Entro en la primera cafetería que me encuentro y directamente le comento al camarero mi deseo. Me responde que no puedo usar el baño, le escucho, y tranquilamente me despido de él. Mientras salgo del local, no puedo dejar de admirar su hermosa decoración multicolor.

Giro a la derecha, y luego siguiendo un impulso interno giro por una calle que baja a la izquierda. Veo otra hermosa cafetería muy cerca de mi, pero mis ojos se alejan hacia un pequeño bar al final de la calle. Me dirijo a él, disfrutando del sonido de mis pasos, de la humedad de las calles mojadas, del susurro de viento en mis oídos. Entro en el bar y me dirijo a una bonita camarera con el pelo teñido de todos los colores. La pido permiso, y me sonríe diciendo que si, y me pregunta si quiero tomar algo. La comento que no tengo dinero, y me dice que ella me invita. Se lo agradezco mucho, y antes de dirigirme al servicio, la pido una menta-poleo.

Diez horas después me despierto suavemente, otra vez con ganas de mear. Siento su piel desnuda sobre mi cuerpo, y su cabellera colorida se confunde con mi pelo castaño. Sigo siendo testigo de las cambiantes sensaciones de mi cuerpo, plenas de energía y vitalidad. Mi mente me sugiere pensamientos hermosos, de cariño, de suaves recuerdos. Mi alma parece englobar los dos cuerpos, y de allí subir muy alto, más allá de las estrellas. Puedo esperar a ir al baño. La miro con dulzura mientras duerme, y tras un tiempo intemporal, abre sus increíbles ojos turquesa, y nos volvemos a fundir el uno en el otro.

12 de marzo de 2006

Historia de una meada de colores

Voy caminando por una hermosa ciudad, me siento en armonía con ella, feliz, fluyendo por las calles consciente de mi cuerpo y de mi alma. Amo a todos los seres con los que me cruzo, dialogo con ellos, aprendo de todo, y dejo que este magnifico sol amarillo del mediodía me encienda.

De golpe soy consciente de que tengo ganas de orinar, y esto me saca un momento de mi éxtasis. Estoy en paz con la ciudad, y quiero buscar un lugar tranquilo donde compartir mi orina con la verde vegetación.  

Empiezo a pensar que esto no será tan fácil, los parques están muy concurridos. Me planteo muchas posibilidades, y comienzo a marcarme las posibles estrategias. Me voy decidiendo, entrare en un bar, pediré una fanta naranja, e iré un momento al baño.

La idea me parece la óptima, me olvido del resto de posibilidades, y me acerco a un bar tranquilo. De golpe recuerdo que salí sin dinero, y me empiezo a sentir muy culpable conmigo mismo. ¿Que hago? ¡No puedo entrar en un bar sin dinero!, yo soy un cliente y debo pagar mi consumición, es la norma. El azul del cielo me susurra al odio que esta no es mi ciudad.

Empiezo a enfadarme, y siento el deseo de entrar en el bar, ir directo al servicio, mear y salir corriendo. Miro a mi alrededor y veo varios policías. Mis manos se cierran en puños, mis músculos se tensan, me preparo para la batalla. Entro en el bar, y de sopetón un camarero me mira y me señala un letrero "baños solo para clientes". Siento el deseo de golpearlo, pero mis pies me sacan del bar. Tengo la cara roja de ira.

Tengo miedo a que me estalle la próstata, soy el orín que quiere salir. Quiero esconderme, ponerme una capa invisible y mear fuera del alcance de todos. Por un momento siento que podría parar el tiempo, o dejar a todas las personas petrificadas. Tal vez aquel espíritu ancestral púrpura siga protegiéndome.

Nada ocurre, y de golpe mi instinto me lleva a una pared cercana, abro automáticamente mi bragueta, y empiezo a mear. Ignoro a las muchas personas que están pasando por detrás de mi. Un perro beige se acerca, huele mi orina y después levanta su pata para unirse a mi meada.

10 de marzo de 2006

Estoy haciendo un curso de Dinamica Espiral

Hace unos días empecé el curso de Dinamica Espiral Integral que ofrecen en el Campus Integral. Es una formación por internet, de dos meses de duración, con textos inéditos, debate en foros entre los alumnos, y la ayuda del instructor Ezequiel Newbery. 

Estoy cada día mas interesado, ya que cuanto más leo de este modelo, más practico me parece para aplicarlo a la vida y a este mundo tan complejo. Es un mapa que espero que me dote de mayor comprensión del desarrollo humano a todos los niveles, y me ayude a promover respuestas para los desafíos actuales.

Me meto de lleno en la exploración de los mundos integrales, y de allí de regreso a la realidad de la experiencia humana. Os llevo a mi lado.

7 de marzo de 2006

Sueños en el paraíso

Este fin de semana pasado nos juntamos 12 amigos en la casita asturiana de Laura y Rubén, y ha sido una autentica gozada.

Llevo casi una hora intentando escribir algo sobre ello, y todas las palabras me resultan vacías. Supongo que una experiencia tan rica para todos no la podamos resumir en palabras. Y eso que aparentemente no hemos hecho nada extraordinario, ... ir a la playa, reír, comer, abrazarnos, charlar, bailar, ... y por supuesto soñar.

¿Pueden las palabras resumir la profundidad compartida por nuestras 12 almas? ¿Podremos describir alguna vez la magia del grupo que hemos creado juntos?

3 de marzo de 2006

Usando el I Ching como metáfora de mi vida

Ayer quede con un amigo para reflexionar juntos sobre la utilidad metafórica y psicológica del I Ching, antiguo libro oráculo chino. Y para empezar, ya que yo no conocía nada de ello, mi amigo lo utilizo conmigo. Hice la siguiente pregunta:
¿Con que medios o donde voy a conseguir los medios energéticos y materiales para seguir desarrollando mi vocación?
Tiro 6 veces las monedas, y salio "Chin / El progreso", el exagrama 35 (casualmente mi edad recién cumplida).
Aunque yo siempre he sido un poco esceptico con estos temas de adivinación, ahora reconozco su utilidad de auto descubrimiento personal, siempre que no se use de forma reduccionista o "mono interpretativo" 

¿Que quiero decir con esto de mono interpretativo? Bueno, creo que lo responderé mejor si doy el ejemplo de mi propia interpretación rápida a mi pregunta. El I Ching dice para el exagrama 35, entre otras cosas:

El hexagrama representa el sol que se levanta sobre la tierra. Es por lo tanto el símbolo del progreso rápido, fácil, que al mismo tiempo significa extensión que envuelve y da claridad.

Honran al príncipe con caballos en gran número. En un solo día le conceden audiencia tres veces.

(...) Un príncipe aclarado y un criado obediente - ésta es la condición de la cual el gran progreso depende.

(...) El príncipe simboliza a un individuo en ascenso; él es el hombre que crece, la nueva dimensión que una persona adquiere cuando ocurre su evolución.

(...) Ser recibido tres veces es progreso continuo.

Desde una interpretación material: Parece muy posible que disponga de los medios materiales que necesite para mi, e incluso para ofrecer a otros, si sigo siendo fiel a mi vocación de crecimiento y servicio. Confió.

Desde una interpretación corporal: Siento que mi cuerpo seguirá renaciendo, adquiriendo energía y fortaleza, siempre al servicio de toda mi persona total, y de otros cuerpos a los que abrazo.

Desde una interpretación emocional: Siento que poco a poco mis miedos, mis conflictos emocionales, mis reacciones ciegas, ... toda mi sombra se ira aclarando, y con ello podré expresar abiertamente lo que soy, viviendo cada día más seguro, feliz, confiado, y con la energía que se me ofrece.

Desde la interpretación de mis roles personales: Percibo una auto afirmación de mi camino, de los roles vocacionales que he elegido. Aunque desde un punto de vista convencional se suelen considerar como roles marginales, si persevero en ellos, el reconocimiento, la aceptación, y el premio vendrán. Es una gozada compartirlo con las personas cercanas.

Desde una interpretación racional: Normalmente quien siembra suele tarde o temprano cosechar. Hay muchos estudios y estadísticas que hablan de ello. Si sigo una estrategia reflexiva, eficaz, y responsable, el éxito compartido es bastante posible. Aunque a una parte de mi la cueste aceptar estos "juegos" de adivinación, reconozco que lo que dice tiene una base racional.

Desde una interpretación existencial: Para mi, mi vida tiene cada vez más sentido. Percibo que toda la realidad esta evolucionando hacia algo más pleno, y yo me uno a este proceso sanador, en ascenso, como un criado libre y obediente. Y siempre con actitud de maduración constante y flexible. Y siempre apoyando a los demás para que ellos mismos descubran el significado de sus vidas. Intuyo que esta conciencia de sentido es el más profundo medio con el que puedo contar.

Desde una interpretación integral o de síntesis: Si persevero en mi camino con visión integradora, con todos mis recursos materiales, con todo mi cuerpo, con toda mi capacidad emocional, con todos mis talentos, con toda mi capacidad racional, con toda la garra de mi existencia, ... toda la realidad progresara conmigo, y no me faltarán medios energéticos y materiales para ello. Por todos lados obtendré estos recursos, que dejan de tener importancia por si mismas, y se supeditan a mi vocación.

Bueno, hasta aquí llega mi interpretación. ¿He sido suficientemente completo en ella? ¿He usado bien la metodología integral para interpretar un poco mi vida económica con ayuda del I Ching? Bueno, tal vez vuestros comentarios me ayuden a responder a estas preguntas.

2 de marzo de 2006

Audiovisual sobre la escalada al Cho Oyu

Ayer estuve viendo un audiovisual que proyectaron unos amigos montañeros de mi hermano Fon, sobre su escalada al Cho Oyu, la sexta montaña más alta del mundo con 8.201 metros. Me encanto, sobre todo porque por un rato me metí en la piel de estos 5 amigos, y sobre todo en la de Carlos, el único que consiguió hacer cima.

El momento culmen de su aventura fue el intento de hacer cima. A más de 7.000 metros de altura, y ante los rigores de la altura y el clima extremo, los 5 montañeros se enfrentaron a sus limites físicos, al cansancio infinito, al sufrimiento, a sus anhelos, a todos sus demonios, ...

No me es fácil comprenderlo, supongo que tengo que vivir su experiencia, o alguna similar. Lo cierto es que 4 de ellos se bajaron ante toda esta presión extrema, y Carlos, el 5º montañero, siguió subiendo, y hasta el último momento no tenia claro si llegaría o se daría la vuelta. Unas imagenes que él mismo se grabo en la cima muestran su cara descompuesta de sufrimiento. ¿Que lleva a un hombre a tratar de superarse a si mismo?

Charlando un momento con Carlos y con Manu (otro de los montañeros, muy amigo de mi hermano Fon), capte algo de esa magia y ese aprendizaje inmenso que dan las montañas y el reto de superarse a si mismos. Y por un momento sentí como si el camino de transformación personal y el esfuerzo de subir un 8.000 fueran dos escenas de la misma película del hombre transcendiendose a si mismo, más allá de todo lo conocido.

Política Integral (III). Algunas conclusiones personales e infinidad de preguntas nuevas.

Bueno, seguiré usando este blog como herramienta para plantear algunas ideas muy básicas que he sacado leyendo y pensando sobre el tema de la política integral. En el post anterior os presente un diagrama personal que me ayuda a comprender la evolución de la política en cuatro cuadrantes de la realidad. Ahora deseo expresar alguna utilidad que me ha dado este diagrama para interpretar la realidad. Aquí va un pequeño cajón desastre de ideas de partida, que tal vez con vuestra ayuda podamos desarrollar en el futuro.

Pienso que cada ideología política da respuestas a los retos de una sociedad determinada, con personas en unos niveles de conciencia determinados. Por tanto, es normal que haya tantas creencias e ideologías políticas como personas habitan este planeta. Y por tanto, más que competir entre ellas por ser la mejor ideología del “mercado político”, tal vez seria mejor que comprendiéramos el “lugar” y el “papel” que desempeña cada una de ellas en el mundo. ¿Cual es este lugar y este papel? Bueno, esto es una pregunta muy difícil de responder, necesitaría preguntaros a cada una de las persona con las que comparto el mundo. Pero al menos para plantear una aproximación, podemos usar un ejemplo muy básico, que lo tenemos en este diagrama (semi traducido en flickr) que he obtenido en The Integral Politics Website (en ingles).

Mapa de posicionamientos politicos

Por ejemplo, parece que las personas que se identifican con ideologías de izquierda, están más preparadas para ver y actuar sobre los problemas de desequilibrios sociales, los de temas ambientales, los de convivencia, etc. Es decir, sobre los problemas objetivos externos de las sociedades modernas y postmodernas. Mientras que las personas que se identifican con ideologías de derechas, están más preparadas para ver y actuar sobre los problemas morales, de responsabilidad personal, de valores comunitarios, etc. Es decir, sobre los problemas internos de las culturas y las personas de unas sociedades convencionales y modernistas. Aunque también es cierto, que en algunos países las visiones de derecha asumen cada vez más un protagonismo en temas económicos. No es fácil generalizar ¿verdad? ¿Tu como ves esto?

¿Y donde encajan el marxismo, el anarquismo, la postura de los verdes, los fundamentalismos políticos, etc.? No es fácil deducirlo, pues el mapa no es el territorio, aunque al menos el diagrama anterior da algunas pistas. ¿Son todas las posturas políticas respetables? ¿algunas son dañinas? ¿son unas mejores que otras? Muchas preguntas difíciles de contestar, además, veo que continuamente caigo en la despersonalización, es decir en crear una vida propia a las ideologías, y con ello desligarlas de las personas, donde siento que realmente habitan en forma de creencias internas. Voy con mucha precaución.

Partiendo de la idea de que somos las personas las que influimos sobre los problemas, y que como personas actuamos en función de nuestras creencias políticas, pienso que ninguna de nuestras ideologías puede por si sola solucionar los problemas que nos aquejan. Tal vez seria bueno usar equilibradamente varias posturas distintas, y lo que es lo mismo, escuchar a muchas personas con visiones distintas ¿Como hacerlo? ¿Que retos nos plantea esto? ¿Es adecuado escuchar por igual todas las posturas? ...

¿Que problemas hay actualmente en la política? Sobre esto se habla mucho, y hay millones de opiniones. Seguramente todas dan algunas buenas ideas sobre este fenómeno tan complejo. Para mi, uno de los problemas es que seguimos usando modelos e ideologías políticas parciales, despersonalizadas y enfrentadas entre sí. La derecha contra la izquierda, por ejemplo. Además la complejidad del mundo aumenta más rápidamente que la evolución de los modelos políticos que podrían ayudarnos a navegar por esta complejidad.

¿Es posible una política más amplia y resolutiva? Yo pienso que si, y por eso estoy escribiendo este post. ¿Como podría ser esta? Es una pregunta difícil, y lo que mas deseo es que la planteemos entre todos los que tengamos algo profundo que aportar. Para mi es importante que esta política equilibre los valores internos y los valores externos, y que este preparada para servir de soporte tanto a cada persona como a cada grupo humano.

Pero vayamos despacio, con mucha paciencia, pues pienso que esta política integral más amplia surgirá cuando estemos preparados para ello, tanto personal como colectivamente, y que la podremos aplicar en muy pocos lugares del mundo, en aquellos donde estas formas de política surjan de forma natural como creencia ideológica de un gran numero de sus habitantes.

Esta es otra ... ¿Que opináis de imponer una forma de gobierno en otro país? Esperad, rehago la pregunta con un ejemplo concreto, ¿es adecuado tratar de crear una democracia en Afganistán? ¿Están preparados sus ciudadanos para este modelo de política? ¿ellos mismos creen en la democracia?

Y ahora, pensando en mi España, ¿pueden reconciliarse la derecha y la izquierda? Es decir, ¿podremos en algún momento los ciudadanos y los politicos aprovechar lo bueno de cada una de las ideologías políticas actuales? Hay algo que me inquieta, y es la sensación que tengo de que las personas de posturas de derecha están limitando con su visión el progreso social y la resolución de los grandes problemas ambientales y de convivencia mundial. Mientras que las personas que piensan en función de la izquierda están bloqueando todo lo que suene a transformación interna de las personas, por no creer en la importancia de estos valores internos en los aspectos socio-politicos. ¿Que sentís sobre esto? ¿Me he explicado bien?

Espero haber aclarado un poco este tema, y sobre todo haber generado muchas más preguntas. Yo lo reconozco, cuanto más escarbo en estos temas más preguntas me surgen. Dejo por una temporada aparcada este tema de la política integral, esperando que muchas de mis preguntas germinen en nuevas comprensiones del tema. también agradeceré eternamente toda ayuda vuestra en mi deseo de comprender con más profundidad este tema.

1 de marzo de 2006

Ante todo soy un tal Nacho que interpreta lo poco que comprende

Cuanto más escarbo en este tema de lo integral, más comprendo que no soy la persona más idónea para hablar de ella en profundidad. Puedo relatar mis intuiciones y mis primeras conclusiones sobre ello, mas no soy un experto. Solo soy un pequeño explorador por estos mundos, que trata de comprender, y cuanto más comprendo, más amplio me parece el panorama. Por eso, seguiré escribiendo en el blog sobre lo integral, solo que remarcando continuamente que esto que cuento es solo mi interpretación humilde de lo poco que comprendo, y que si deseo escuchar los comentarios de los que sabéis más, es para yo aprender más.
Unos días de parón en el blog me han dado una nueva perspectiva de él, y es posible que lo notéis en el estilo de los próximo días. Ahora voy a meter mano a la tercera entrega de política integral, y con esta nueva perspectiva dentro de mi ¡¡¡ No tengo ni idea de lo que va a salir !!!