28 de abril de 2006

Curso de Dinámica Espiral Integral en mayo

Ya os conté que estoy encantado con el curso de Dinámica Espiral Integral que hago por internet con Ezequiel Newbury en el Campus Integral. Nos hemos juntado un grupo muy bueno de estudiantes, y estoy muy agradecido a todos por la experiencia compartida que nos esta transformando por dentro y por fuera. Dentro de un par de semanas lo acabamos (snif), y según me avisa Ezequiel el 16 de mayo (del 2006) comienzan en el campus un segundo curso de 2 meses de duración, al que animo a todos los que tengáis autentico interés. Podéis pedir información en este e-mail: info@concienciaintegral.com.ar 


No os he contado mucho en el blog sobre lo que estoy aprendiendo en el curso, y tengo mis razones. Veo que la Dinámica Espiral es una herramienta muy potente para el desarrollo personal y colectivo, y que para usarla adecuadamente y con conciencia es necesario aplicarla primero en uno mismo. Como comenta Ezequiel:
"La idea del curso no es solamente conocer a fondo esta herramienta sino utilizarla en nuestro propio proceso de autoconocimiento, alineando e integrando nuestra propia Espiral, siempre con la intención de evolucionar, de crecer, de vivir con más plenitud."
Yo hace unos meses pensé que "sabia" lo suficiente de la Dinámica Espiral gracias a los artículos y párrafos de libros de Ken Wilber que había leído, y ahora comprendo que mi visión era parcial, ya que la riqueza del modelo es muy amplia, y que solo se empieza a adquirir en la interacción grupal con ayuda de un buen profesor, y asumiendo el reto de aplicarlo a la propia vida. Y siento que solo estoy al principio de un camino muy prometedor como "mago de la espiral".

26 de abril de 2006

Planteando directamente mi vocación profesional actual

Una vez que voy disolviendo mis prejuicios profesionales, se me van abriendo infinidad de opciones de "convertirme en agente de cambio a través de una actividad remunerada", como bien lo expresaba Luis Alejandro en uno de sus comentarios.

Simultaneamente a mi búsqueda de trabajo, estoy preguntándome hacia donde deseo dirigirme profesionalmente en los próximos años. Y aunque esto esta siempre sujeto a múltiples posibilidades de cambio o adaptación del rumbo, por el momento os puedo comentar que me gustaría ser consultor y/o coach, enfocado en el desarrollo organizacional, profesional y personal, con la ayuda de herramientas integrales (el modelo integral de Ken Wilber, la Dinámica Espiral Integral, el Metamanagement de Fredy Kofman, etc.)
Tengo buena preparación de partida, mas necesito primero adquirir mucha más experiencia laboral en ambientes empresariales y de consultoría. Quiero aprender actuando, ya sea negociando con clientes, asumiendo retos y responsabilidades, debatiendo posibilidades de futuro, solucionando problemas concretos, buscando recursos, o realizando las variadas gestiones e interacciones que toda vida laboral requiere para cumplir los objetivos colectivos de la organización.

Con este referente vocacional en mi cabeza, decido buscar trabajo en consultorías y empresas que, además de que me aporten esta preparación laboral, muestren dentro de su cultura organizacional una cierta apertura hacia innovadoras y más humanas formas de entender el mundo de los negocios, y vean en mi una influencia potencial futura para apoyar los cambios que se están planteando para el progreso de su organización.

Quiero simultaneamente seguir formándome como Coach, y seguir adquiriendo y desarrollando en la practica las herramientas integrales.

Ofrezco todos mis recursos creativos, integrales, innovadores, visionarios y abiertos al cambio; un camino abierto hacia un futuro organizacional pleno de éxitos e integridad.

Pido recursos económicos, posibilidades de desarrollo profesional y vocacional, y retos laborales interesantes de los que adquirir abundante experiencia profesional en los próximo años.

¿Que otras ideas podeis aportarme sobre esto?

25 de abril de 2006

Más sobre mi liberación profesional

Ana me hace unas preguntas muy interesantes en el comentario 12 del post Y tu Nacho ¿En que trabajas?, en relación a lo que comento en ese mismo post, y en el articulo anterior; Comprendiendo mi trampa profesional. Quiero traer aquí sus preguntas y mis respuestas, pues creo que explican algo más de lo que se esta transformando dentro de mi en esta temporada. Muchisimas gracias Ana por inspirarme a seguir comprendiendome.
¿Por qué dices que estabas "atrapado en una rebeldia contra lo laboral, y contra mi sociedad, y esto limita mucho mi capacidad de trabajar por el mundo"? ¿Por qué eran migajas? No temino de entenderte...

Á mí, personalmente, me parece que con este blog que has sacado de dentro de ti estás ayudando a que los demás seamos un poquito más capaces de hacer nuestro trabajo de ser personas juntos en este mundo. Eso es un trabajo. Nada de "contra mi sociedad", sino al contrario, para ella, a través tuyo. Tú eres el instrumento para ese trabajo y eso es valiente.

¿Te refieres a "mover dinero"? No comprendo a qué venda te refieres. ¿Me lo puedes explicar?
Mi respuesta:

Claro Ana, te comento. Tus preguntas son muy acertadas, ya que lo anterior necesita de alguna explicación más.

Estoy muy contento de lo que estoy ofreciendo al mundo a través del blog, y coincido contigo en que es un autentico trabajo para la sociedad, y para todos los seres humanos. Mi comprensión es la de ir más allá de esto, y seguir sorteando barreras personales que me permitan aportar mejor.

En los últimos años notaba una ambivalencia en mi vida; ante determinadas personas y situaciones notaba que todo fluía, que las comprendía y que las aportaba mi trabajo y mi vida, mientras que en relación con otras situaciones y personas, me sentía bloqueado, incapaz de comprenderlas plenamente, rebelde, y negador de buena parte del valor de sus posturas.

Y además negandome a mi mismo a vivir con plenitud cubriendo mis necesidades genuinas, de hogar, de alimentación, de recursos materiales, etc.

Por ejemplo, me negaba a reconocer el valor de las administraciones publicas, y no aprovechaba ninguna de sus ayudas. Me negaba a comprender en profundidad la aportación al mundo de muchas empresas, y no era capaz de ver claramente la posibilidad de unirme a empresas con ideas innovadoras o que trabajan desarrollando a las personas, de una forma similar a la que yo busco.

Mi rebeldía era sutil, y al que más limitaban era a mi mismo. Estaba abierto por algunos lados, pero cerrado por otros. El mundo es rico en posibilidades, y cada ser humano trata de hacerlo lo mejor que puede. Este blog y mi vida aporta muchas cosas maravillosas, y a la vez, sutilmente (como su escritor) deja en el olvido la aportación genuina y extraordinaria de muchos hombres y mujeres que han creado la base para que podamos seguir construyendo un mejor futuro; todos los padres y madres, todos los líderes sociales, todos los trabajadores de todo tipo, todos los empresarios, todos los poetas, todos los amigos, ... todos los humanos de ahora y de antes.

Mis planteamientos profesionales eran parciales e individualistas, sin incluir como posibilidad el trabajar por cuenta ajena. Dada mi poca experiencia profesional real, este enfoque me tenia atenazado, aunque gracias a la creatividad que tengo dentro, he podido hacer algunas cosas muy interesantes.

Ana, hace un mes esto no lo veía, y cuando mis buenos amigos me preguntaban “Y tu Nacho ... ¿que aportas al mundo?”, mi respuesta era muy similar a tu comentario. Yo decía que aportaba ideas y sueños a los demás, autenticidad, espontaneidad, fuerza para seguir caminando, inspiración, ... ¡ Tantas cosas ! Y es muy cierto.

Mis buenos amigos me decían esto pues intuían todo mi potencial, y porque al estar cerca de mi veían como estaba abierto para muchas cosas, y cerrado para otras, y sabían que si rompía esas barreras (que yo no veía), podría salir realmente al mundo, pisar la tierra, mirar a todos los hombres a la cara, unirme a todos los proyectos humanos, y darme en plenitud.

Estoy muy feliz y removido en estos días. El mundo ha cambiado para mi, mis ojos miran con menos prejuicios, y con ello mi capacidad de acción esta aumentando día a día. Ya no necesito limitarme a una casa familiar, a una ciudad determinada, a una actividad concreta como el blog, ... Ahora puedo volar y vivir muchas vidas en una, viajar, conocer a todo tipo de personas, trabajar en infinidad de ámbitos, ...

Cada día comprendo mejor los infinitos contextos y la variedad de condiciones de vida de la infinidad de seres humanos. Cada día viene menos a mi los pensamientos “esta persona no piensa como yo” o “esta idea no va conmigo”. Cada día saco mayor partido de todas las verdades que aportan todos los seres humanos, ya sean artistas, empresarios, políticos, gurus, o sindicalistas.

Mi rebeldía, mi visión critica del mundo, es/era interna, sutil, limitante, ... y durante un tiempo fue útil y necesaria. Ahora, decido usarla en menos ocasiones, para ver con menos prejuicios el mundo, para lanzarme directamente a él, en toda su maravillosa complejidad humana y divina.

Gracias Ana por ayudarme a seguir escarbando en el proceso de cambio en el que estoy embarcado, y que siento que es la transformación más importante de los últimos años. Y que conste, que esta no se a dado “como yo esperaba” hace unos meses ... Es curioso, yo esperaba algo más místico ... y mira por donde, la transformación que realmente necesitaba era la de volver al mundo, pisar tierra, aumentar mi acción, y plantearme mi rol social y mi vocación profesional.

Gracias Ana, no dudes en mantener el dialogo y seguirme preguntando, que me ayuda mucho. Un abrazo, Nacho.

22 de abril de 2006

Comprendiendo mi trampa profesional

Hace medio año contaba en el post Y tu Nacho ¿en que trabajas? mis planteamientos laborales de aquel entonces. Ahora voy comprendo que lo que contaba allí resultaba una trampa sutil y profunda que estaba bloqueando todo mi desarrollo como persona y mi capacidad de aportar al mundo.  

Poco os he contado en estas últimas semanas, pero realmente estoy afrontando el cambio más profundo de los últimos años en mi vida, escapando de mi rebelión contra la parte pragmática de la realidad, y por fin poniendo los pies sobre la tierra. Como expreso en una ampliación del post que comento:
Ahora en abril del 2006, mientras hago el curso de Dinámica Espiral Integral, he comprendido que estoy atrapado en una rebeldía contra lo laboral, y contra mi sociedad, y esto limita mucho mi capacidad de trabajar por el mundo.

La trampa era sutil para mi, y ahora que la veo y me voy liberando de ella, puedo respirar y afrontar el reto de trabajar por el progreso de la sociedad a mi alrededor, trabajando codo a codo con todos los que asumís esta responsabilidad por el bien común, aceptando trabajos normales propios de las necesidades actuales.

No niego el valor de lo que he hecho con el blog y con mi esfuerzo personal, mas comprendo que eran migajas en comparación con lo que realmente deseo aportar al mundo a partir de ahora, estando en el mundo, con los pies sobre él, sin rebelarme e huir de la realidad.

Gracias a todos los que me habéis ayudado a quitarme la venda de los ojos. Nos acompañamos en este camino de aprendizaje continuo de los errores, sacando petróleo de ellos, y siempre abiertos a afrontar nuevos cambios.

19 de abril de 2006

MI NUEVO BLOG: Innovación y Utopía

Hace unas semanas comencé un nuevo blog: INNOVACIÓN Y UTOPÍA.

Su objetivo es crear un puente creativo entre las utopías atractivas y soñadoras, y las innovaciones pragmáticas y económicamente beneficiosas.

Es un ejemplo más de mi cambio de planteamientos profesionales. Estáis todos invitados a este prometedor proyecto.

16 de abril de 2006

La Asociación Integral Española y el Institut Integratiu de Barcelona

Desde hace muy poquito están disponibles dos Webs muy interesantes para la formación y el desarrollo de la visión integral.

Podeís consultarlas en estos enlaces:

14 de abril de 2006

Acciones clave para el progreso humano

Mientras recopilaba las principales actividades que desarrollan las consultoras (ver enlace), con idea de investigar las posibilidades que tengo para trabajar como consultor, me surgieron estos puntos que resumen las ACCIONES CLAVE que pienso que necesitamos abordar colectivamente para el progreso humano, afrontando los grandes retos y peligros del Siglo XXI:
  • Creación de más Liderazgo. Necesitamos más líderes, con más preparación, auténticos “magos” en sus labores personales y profesionales. Personas estratégicas, gestores del cambio, creadores de nuevos mundos, ... Con visión y acción adaptable a cada contexto y situación. Con sabiduría y conciencia. ¿Como facilitar que emerja al líder que hay dentro de cada persona?
  • Desarrollo profesional/personal. Carreras profesionales y progreso personal simultáneo. Apoyo y entrenamiento. Coachig Personal, Planes de Desarrollo Profesional, ... ¿Que distintas formas hay de ayudar a cada persona a que desarrolle y exprese sus capacidades vocacionales?
  • Desarrollo de formas de Organización empresarial y social. Relaciones profesionales, políticas e interpersonales más flexibles y adaptables a cada contexto y situación. Metamanagement, Democracia Estratificada, mejoras en las formas de comunicación, estructuras sociales coherentes con las distintas condiciones de vida. ¿Como conseguir que afloren las mejores forma de organización posible para cada grupo humano?
  • Potenciación del Conocimiento. Formación, gestión de la información y el conocimiento, experiencia y sabiduría. Unificación del conocimiento. Uso creativo e innovador. ¿Como mantener activo y aumentar el proceso de multiplicación, integración y difusión del conocimiento humano?
  • Encauzar el Cambio. Comprender el potencial y las condiciones para el cambio de cualquier persona o grupo humano, utilizando la más adecuada forma de cambio adaptada a cada situación, y guiando conscientemente cada proceso de cambio. ¿Como dirigir pequeños o grandes cambios que saquen a las personas y colectivos de sus limitantes, y los guíen hacia la expresión y satisfacción de sus genuinas necesidades?
  • Aumento de la Innovación. Aumento de la capacidad de innovación de las personas y los equipos. Generación continua de nuevas ideas y procesos innovadores. ¿Como podremos conseguir una cultura de innovación continua?
  • Desarrollo Sostenible, para seguir progresando a todos los niveles sin acabar con los recursos del planeta. ¿Que estrategias se nos ocurren para ello?
  • Desarrollo de la Tecnología, para disponer de mejores herramientas para el progreso humano. ¿Como podemos contribuir a mantener, multiplicar y usar sabiamente la revolución tecnológica en la que nos encontramos?
Y aunque pienso que todos los temas son importantes para la supervivencia y progreso del ser humano, los primeros son condición indispensables para conseguir los siguientes. Sin liderazgo no será fácil encauzar los cambios necesarios, ni gestionar nuevas formas de Desarrollo Sostenible.

Una labor urgente en la que todos tenemos algo que aportar. Y también estos son los puntos en los que deseo aportar al mundo como consultor y como humano.

13 de abril de 2006

Disfrutando de todo, incluso de Instinto Básico 2

Estos días estoy teniendo unas conversaciones increíbles y muy movilizantes con muchas personas, incluyendo algunas pocas con algunos de vosotros por internet. Me gusta cada vez más este compartir momentos con vosotros. También estos días he tenido a mis sobrinitos de 4 y 6 años por aquí, y jugar con ellos es divertidisimo.

Algo dentro de mi sigue cambiando, creo que ya lo he dicho en otro momento, me estoy permitiendo disfrutar de todo lo que hago, y aprovecharlo para aprender. Y para ello no niego nada de lo humano y procuro no poner barreras a las distintas formas de ver y sentir el mundo ... por eso me encanto ponerme en la piel de Sharon Stone ayer viendo Instinto Básico ....  

Me divertí mucho con la pelicula, y eso que para muchos críticos no es una buena pelicula. Y lo curioso es que me sentía muy unido a la forma de entender la vida de la protagonista, con su seducción, predisposición a la acción, autoestima, inteligencia, energía, y deseo de jugar con todas las situaciones, pues para ella nada era en si malo. Lo comparto, yo trato de aceptar toda la realidad, desde lo sexual a lo violento, desde lo juguetón a lo amoroso, desde el deseo al auto control. Para mi las cosas empiezan a ser neutras y naturales, y solo cuando me bloquean mi libre y gozoso desarrollo se convierten en patológicas para mi, y es entonces cuando puedo elegir dejar esas cosas de lado, no porque sean malas en si, si no porque simplemente no me agradan y tampoco me sirven para mis objetivos.

La pelicula es un Thriller policial y psicológico muy intenso. Más allá de los libros de Agatha Christie, donde al final se descubre siempre al asesino, este film (al igual que en la original) deja abierta la puerta a diferentes interpretaciones posibles, y ninguno de los personajes escapa a sus facetas oscuras. Si ves la pelicula sin bloqueos o prejuicios, y con ganas de disfrutar y aprender, creo que te puede ser de mucha utilidad para ir respondiendo a la gran pregunta de todo ser humano ... ¿Quien soy yo?

Gracias Sharon por ser maestra de vida por un rato.

7 de abril de 2006

Pensando formas de obtener ingresos por el blog y su acción

Desde hace un par de días estoy probando la publicidad contextual de Google en el blog, y no me acaba de convencer.

En teoría Google selecciona los anuncios en función de la información que contenga el blog y cada post, pero estoy comprobando que no lo hace nada bien. Me gustaría poder introducir filtros y formas de controlar más el tipo de anuncios que aparezcan en el blog. Creo que por el momento la tecnología de Google no esta preparado para ello.  

El blog va a cumplir un año de existencia, y por el momento de él solo he obtenido un ingreso de 0,20 euros por el cajetin de búsquedas de Google del menú lateral (que puse pensando más en dar un servicio al blog). Y por el momento nadie me habéis donado nada a través de PayPal (banner en la parte baja del menú).

Hasta el momento no le he dado mayor importancia al hecho de no generar recursos economicos por mi actividad de blogger y difusor de ideas integrales, ya que todo esto me encanta y para mi es algo muy vocacional.

Y ahora ha llegado el momento de intentar unir los dos aspectos, el vocacional y el profesional-economico, por eso estas pruebas con la publicidad.

La verdad es que no es nada fácil encontrar formas de generar ingresos directos a través del blog, con aspectos como la publicidad. Pienso que el autentico valor del blog se genera en la interacción, en los vinculos, en el contenido innovador, en el servicio que se dan, en la gestión del conocimiento, y en múltiples aspectos sutiles en los que el blog contribuye a transformar la vida de las personas. Por vuestros muchos comentarios, correos electrónicos y apoyo directo, se que este blog os ha sido sumamente útil, e incluso a facilitado el ingreso economico de algunas organizaciones integrales y empresas varias, en la difusión de libros, cursos, webs, asociaciones, personas, ideas, innovaciones, etc.

Y me pregunto ¿como puedo obtener recursos economicos para seguir mejorando este blog y realizar nuevos y revolucionarios proyectos?

Se que las respuestas irán apareciendo a medida que siga regando este proceso que es el blog y mi vida profesional. Pueden llegar bien a través de encontrar nuevos proyectos y servicios innovadores, bien a través de algunos amables lectores que me ayuden con su patrocinio o sus donativos, a través de acuerdos de trabajo y colaboración con personas, empresas u organización con estos intereses, o bien a través de otros medios que ni me imagino. Y cuento con todos vosotros y vuestra visión como parte de este proceso.

No cierro las puertas a nada, y permito que mi "ser" consciente y profundo me vaya guiando hacia un "hacer" libre y activo, que se vea recompensado con un "tener" justo y productivo.

6 de abril de 2006

Cambio de planteamientos profesionales

Llevo unos años descubriendome a mi mismo y comprendiendo el meta-paradigma integral. Ahora quiero empezar una nueva fase de mucha más actividad externa y profesional.


Vocacionalmente tengo claro mis objetivos y muchos de los temas en los que puedo contribuir a la sociedad: Ideas y procesos innovadores; estudio de tendencias de futuro; visión y diagnostico integral; sostenibilidad global y local; estrategia organizacional; comunicación; desarrollo personal integral; aprendizaje; gestión y cambio personal y grupal; blogs y blogosfera; y muchos otros más.

En los últimos años opte por aprender, desarrollar, e interiorizar muchos de estos temas, sin buscar formas directas de generar recursos a través de ellos. He invertido mi tiempo en muchas actividades voluntarias y de aprendizaje, y en este blog. ¡Ha sido un viaje increíble de exploración!

Ahora creo que es el momento de dar otro salto, uniendo mi vocación y acción diaria con los recursos económicos y una vinculación profesional más estable.

Tengo ideas y proyectos, mas no tengo acceso directo al mercado de intercambio de servicios. Muchas empresas y organizaciones tienen acceso a este mercado y necesitan personas con ideas, proyectos y energía. Aquí esta el enganche profesional que estoy buscando.

Ya veis que estoy usando este post para buscar opciones de colaboración profesional, y me parece una buena idea hacerlo así. Me planteo todo tipo de formas de trabajo, bien en plantilla, por obra o proyecto, colaboración en red, etc. Y sin cerrarme a ningún campo de actividad. Lo más importante para mi en este momento es reactivarme profesionalmente, y seguir aprendiendo mientras genero recursos económicos y sociales para mi y para mis empleadores.

Si quiero ser una persona auténticamente integrada es fundamental que actúe sabiamente en el mundo, con todos los recursos materiales y sociales a mi alcance. Empieza un nuevo juego en mi vida, y ahora más que nunca os invito a que caminéis a mi lado, ¡tenemos tanto que realizar juntos!

¿Se os ocurre alguna cosa que pueda ayudarme en este nuevo camino profesional?

5 de abril de 2006

Sobre la posibilidad de crear nuevos Meetups integrales

Nicolás Novoa escribió un muy interesante comentario que traigo a este post para mayor difusión. Habla principalmente de la posibilidad de crear nuevos Meetups sobre la obra de Ken Wilber y sobre temas integrales. El forma parte de iBares, el meetup de Buenos Aires del que ya hable hace un tiempo.
Hola Nacho,

aprovecho para felicitarte por tu blog, valorando la multiplicidad de temas que abrís a discusión y sobre todo tu actitud de apertura y no fundamentalista. Si se pierde este eje poco queda para lo "integral"...

Encontré tu referencia a iBaires y se me ocurre proponerte que inaugures un meetup en tu zona para encontrarse habitualmente. Si te interesa, tanto Daniel Sidelski como yo, te podemos contar nuestras experiencias trabajando con grupos "integrales".

Comparto tu interés y por qué no tu pasión por intentar construir y formar parte de un proyecto "integral"; pero no olvido la propia advertencia de Wilber acerca de que lo "integral" debe basarse primero en la razón y pienso que todavía queda muchísimo por discutir con racionalidad sobre lo que llamamos "integral" o si incluso es posible... en la acepción wilberiana. Entonces pienso que la institucionalización de algo que todavía no está bien definido, delimitado, recortado más allá de la vueltas epistemológicas que se le puedan dar, concierne un grave peligro... que es la auto legitimación de los que se consideran integrales.

Pongo todos los recursos que tenemos en iBaires a tu disposición y sigo insistiendo en que es necesario que para construir una institución integral, que de seguro requiere un grado de complejidad mucho mayor que otro tipo de instituciones, es un paso fundamental consolidar en el cuadrante nosotros con un grupo de personas que se agrupe como pares y que se reunan presencialmente (cuerpo-mente-espíritu) con frecuencia para discutir genuinamente acerca de estos temas y que de ahí surja una significación común, que los cohesione e impulse a trabajar según objetivos y tareas que vayan surgiendo.

Cuando pienso en significación común me refiero al trabajo de compartir interpretaciones acerca de lo que Wilber escribe y define en sus libros, y con un espíritu crítico siempre abierto construir sentido, sin que nadie se apropie de cual es "la" interpretación sino que se construya en ese momento y se valide grupalmente.

Creo que la genuina intención de muchos por forma parte de "esto" (sea lo que sea) se entremezcla con ansiedad y pasión (pre) y hace que se salten pasos para que una institución de esta naturaleza sea sólida y flexible al mismo tiempo.

En iBaires estamos, unas 20 personas, en este recorrido para que si surge una "asociación integral argentina" sea no solo por un entusiasmo muchas veces romántico, o por una identificación no demasiado analizada con Ken, o por la simple voluntad de alguien que se auto proclame líder de lo integral basado en cierto pragmatismo o estilo de personalidad que no remita a otra cosa que a su propio narcisismo; sino que esperamos sea por compromiso, racionalidad y por supuesto sin perder esa pasión que nos une.

Te mando un abrazo,

Nicolás Novoa