30 de mayo de 2006

Ya estoy en mi nuevo hogar

Ya me he mudado del todo, y estoy encantado con el cambio. Es una casa muy tranquila, con mucho espacio, compartida con un buen amigo. Ayer nos juntamos en ella un grupo de amigos para cenar y luego soñar un rato.

Necesitaba este cambio de espacio vital, y ahora percibo el potencial que tiene este nuevo escenario para ayudarme a trabajar, crear, explorar y compartir.  

Desde ayer tengo internet, y vuelvo a la normalidad con el blog y el resto de proyectos que voy despertando. Estoy ahora volcado a construirme una buena oficina, y esta tarde encargare una buena mesa, una estantería, una silla de oficina, una corchera y una pizarra. Luego llenaré las paredes de gráficos, mapas, ideas, proyectos, etc.

Y simultaneamente a esta creación física del espacio de trabajo y vida, volveré a reconectarme con mis objetivos vitales y profesionales más prioritarios, y me lanzare decididamente a mayores cuotas de acción.

21 de mayo de 2006

¿Somos seres individuales o somos miembros de la sociedad?

Desde mi punto de vista, las personas somos seres individuales y a la vez vivimos dentro de sociedades. Lo idóneo seria estar adaptada a estas dos realidades, viviendonos al 100% como individuos, y al 100% como miembros de colectivos.

Esto parece difícil, pero no tiene porque ser lo tanto. Pienso que nuestra tendencia hacia lo individual o hacia lo colectivo nos surge en nuestras emociones cuando somos muy niños, según las cosas que nos pasen en esos primeros años de vida. De forma sencilla, percibo que nos adaptamos emocionalmente de al menos 4 maneras
  1. Expreso mis aspectos individuales y margino mis expresiones colectivas. (I/c)
  2. Me sumo a las necesidades de mis grupos (familia, colectivos, sociedad, etc.) y me olvido de mis necesidades individuales.
  3. (i/C)
  4. Niego muchas de mis emociones individuales, y también buena parte de mis emociones hacia los demás. (i/c)
  5. Me expreso plenamente en lo individual, mientras comparto activamente el mundo con los demás. (I/C)
Yo me veo que partí de la tercera opción, viviendo a medio gas, sin madurar, con cuerpo de niño, ... luego desarrolle mi mente, y como era poquita cosa corporal y emocionalmente, mi inteligencia fue clave para sobrevivir ... Ahora que comprendo esto, mi trabajo para sanarme y solucionar mis bloqueos es principalmente corporal y emocional (tanto en lo individual como en lo colectivo), camino de actualizar en mi la cuarta opción.

Según miro a las personas a mi alrededor, descubro tendencias de los cuatro tipos. Creo importante comprender la orientación de cada persona con respecto a lo individual y a lo colectivo, y con ello desde la psicoterapia, la educación o el desarrollo personal, plantear practicas que trabajen en las expresiones emocionales más necesitadas. Por ejemplo, si descubro que sacrifico en exceso mi Yo personal por el grupo, puedo buscar formas de cubrir mis necesidades personales, manteniendo mis sanas cualidades interpersonales. Si soy individualista, abrirme a los demás, sin sacrificar por ello mi individualidad.

Creo que hay muchos casos en los que se da una especie de ley del péndulo, girando de un estilo a otro. A mi me paso algo así. He vivido temporadas dependiente de determinados grupos, y después cansado de ello, experimentaba épocas con tendencias individualistas. Bueno, tal vez esto sea más normal en personas como yo con tendencias del tercer tipo (i/c).

¿Que ideas o experiencias se os ocurren que complementen mi aporte?

Viviendo con mis emociones

En esta temporada estoy comprendiendo en mi vida que además de porqués mentales hay "porqués emocionales". Lo emocional es en muchos casos el origen de todo habito o pauta que se repite. Miedos, deseos, impulsos, tristezas, iras, ... Parece algo "de cajón", mas hasta hace unas semanas no he comprendido en mi vida la fuerza de estas emociones, y de que su funcionamiento es más básico que la mente. "Las emociones tienen sus razones que la razón no entiende".

Por eso, últimamente estoy respetando mis emociones, dejarlas estar, y observarlas físicamente. Observo como se muestran en mi vientre, en mis músculos, en mi calor corporal, en mis sensaciones físicas, en mi postura, en la energía vital que saco, ... 

El otro día me sentía bloqueado, y algo estresado, pues no conseguía escribir y tomar unas decisiones ... mi mente no fluía, ... algo me pasaba, ... y comprendí de nuevo que en el fondo era un bloqueo que partía de mis emociones, de mis miedos, ... y que por más que reflexionara sobre el ¿que me esta pasando? ... no encontraría respuestas en palabras. Entonces comprendí que mi cuerpo-emociones me pedían algo, algo sin palabras, algo que escuchar con el lenguaje del cuerpo ... y esto se convirtió en un tumbarme a relajarme un rato y simplemente sentir. Ser consciente de mis emociones, de lo que estaba pasando en ese momento, sin importarme que se calmaran o no, pues siento que en el momento de estar con ellas, dejan de jugarme malas pasadas, y se convierten en expresiones naturales de lo que soy en cada momento.

Mis emociones y acciones son la mejor respuesta que sé dar a mis condiciones de la vida. Puedo aprender respuestas mejores, ensayándolas a diario, como un juego, como un reto expresivo, ... yo lo veo como una clase improvisación de teatro llevada a la vida cotidiana ... un probarse a responder creativamente y con ganas ante alguna situación de la vida, sin importar el resultado, y sin culparse para nada por lo que pueda ocurrir.

¿Existe una forma correcta de resolver las cosas? ... yo creo que existen muchas formas de afrontar las situaciones de la vida, y si estoy despierto, activo, vivo en ese momento, mi respuesta será una buena respuesta, ... aunque aparentemente cause problemas a otros o incluso a mi mismo. Para mi vivir es un arte que se va recreando a cada instante, y que mientras nos tenga como protagonistas de ella, su expresión será hermosa.

Mi experiencia es que si expreso conscientemente mis emociones, con gozo, alegría, tristeza, ... lo que sea, ... soy señor de mi mismo, el dueño de mi expresión. Si no expreso, si me escondo de mis emociones, ... al final las emociones salen sin orden ni concierto, de forma inconsciente, y haciendome daño. Somos emociones, no las podemos negar, y si las negamos, estas saldrán de golpe de forma problematica.

Esto es lo que siento que me pasa ahora, en mi vida, en mi cuerpo, en mis emociones. Y de forma natural me voy limpiando, mientras expreso lo que soy.

(este escrito fue parte de un e-mail que mande a una lectora del blog. Queria compartirlo con el resto)

16 de mayo de 2006

Nuevo espacio para vivir y trabajar

Está semana me estoy mudando de casa. Estoy satisfecho por el cambio, pues me permite crear un entorno perfecto para trabajar desde casa como Consultor Integral, reservando espacio para compartir cenas y celebraciones con los amigos.

No tengo mucho tiempo para organizar lo que me llevo, y estoy tratando de ser rápido y resolutivo. Es curioso como puedo en pocas horas seleccionar entre todo lo guardado en media vida, y quedarme solo con lo que es verdaderamente importante para mi. Durante estas semanas contrataré una linea de internet, y comprare algunos muebles y equipamientos para la oficina. 

Me gustaría dedicar tiempo a la decoración, mas esta tendrá que esperar un poco, pues mi faceta profesional demanda ahora muchos de mis esfuerzos.

Estoy acabando el curso de Dinámica Espiral, y simultaneamente voy concretando mi estrategia empresarial y definiendo los proyectos y aplicaciones integrales que voy a ofrecer. Hoy además empiezo a colaborar con Ezequiel en el nuevo curso de Dinámica Espiral Integral.

Mientras acabo de materializar estos cambios profundos en mi vida, no os preocupéis si escribo menos en los blogs. En breve volveré nuevamente la atención a ellos, con renovadisimas energías.

12 de mayo de 2006

NACHUSGALAICUS, Sociedad Ilimitada.

Estoy recreando una organización, se llama NACHUSGALAICUS, Sociedad Ilimitada. Su potencial es inmenso, ya que tiene todos los ingredientes necesarios, junto con gran capacidad de cambio y de realineamiento continuo.

Posee (o poseerá en breve) unos recursos extraordinarios, algunos de los cuales son, por orden de menor a mayor complejidad:
  • Un cuerpo que madura, que despierta, que sirve sanamente a toda la organización. Unos músculos que se relajan, una respiración que aumenta, unos instintos fisiológicos activos y completandose continuamente. Como líder de la organización quiero “nutrir” más a mi cuerpo, e irlo preparando para expresar físicamente el atleta que lleva dentro. Además posee suficientes recursos materiales y tecnológicos, y esta siempre abierto a adquirir los equipamientos que necesite para apoyar en los objetivos de toda la organización.
  • Unas emociones y seguridades cada vez más intensas hacia la magia del mundo, hacia esa fuerza infinita que me sostiene, que me apoya, que me nutre. Confío en mi familia, en la seguridad que dará a la organización, por eso, como líder, respondo a la llamada paternal, y la alineo con las demás organizaciones familiares. Entre todos nos sostenemos, cuando a mis hermanos los falte, yo los daré. Cuando a mi me falte, ellos me darán. Confío en mis amigos, mis muchísimos amigos y gentiles apoyos con que cuento por todo el globo. Siento mi pertenencia al mundo, mi comunión con él, y lo celebro y me lanzo al mundo mientras me sé protegido. “Si yo protejo al alma del mundo, el alma del mundo me protege a mi”
  • Un impulso enérgico y valeroso. Una fuerza inmensa que hace que esta organización actúe plenamente en el mundo, haciendo cosas grandes y heroicas. La organización se respeta a si misma con la firmeza y autoridad que la da su prestigio.
  • Unos roles sociales compartidos, un saberse miembro de un equipo de organizaciones que saben lo que tienen que hacer para mantener la estructura y la estabilidad de todos. Mi entidad respeta las normas comunes, la ética social, los tramites administrativos, y contribuye al bien común con los impuestos y compromisos que le corresponden. Está organización trabaja con mucha responsabilidad por Palencia, por Castilla, por España, por Europa, por el mundo, y por el Espíritu de la Unidad.
  • Unas capacidades racionales y creativas extraordinarias. Múltiples conocimientos, gran visión innovadora con capacidad de soñar infinitas posibilidades. La organización posee grandes ventajas competitivas, que la hacen generar abundantes beneficios, y asegurarse el éxito económico y empresarial. Comprende los mercados globales, y habla sus lenguajes, siempre escuchando las necesidades de los clientes, y aportándolos un gran valor añadido.
  • Para esta organización las personas son lo primero. Por ello mantengo los brazos abiertos, y el deseo de que entre todos nos ayudemos a cumplir nuestros sueños. Creamos continuamente redes de apoyo solidario, espacios donde construir comunidades cada vez más abiertas hacia algo más.
  • Una apertura hacia procesos sistemicos con inteligencia, integración y alineamiento. Es una entidad liquida, con gran capacidad de fluir por la complejidad, adaptandose continuamente a la turbulencia continua. Visión integral y comprensión global de lo que esta pasando, con meta-herramientas de diagnostico. Posee una amplia cartera de proyectos, con múltiples modelos que es capaz de alinear y usar según las necesidades. La organización esta dotada de una gran capacidad de acción, al haberse liberado de las principales barreras y limitaciones que aquejan a la mayoría de corporaciones; miedo a la disolución, inseguridades, obsesión por el poder, conciencia de rebaño, dinero y status, y miedo al rechazo del grupo de pares.
  • Un inicio de visión holistica, con lazos espirituales entre organizaciones y personas maduras, con compromiso y unión grupal. Amor profundo por todos los seres, como partes integrantes de mi propio Ser. Aquí todos los valores anteriores se alinean por una causa común; con todos los recursos materiales y corporales, con emoción y magia, con impulso enérgico, con el apoyo de los valores sociales, con racionalidad y creatividad, con apertura hacia cada ser humano, y con integridad y sabiduría.
En mi organización no sobra ninguno de estos recurso, Todos son necesarios. Yo busco un arte organizacional que transciende, que es capaz de desarrollar todos los ingredientes de una vida completa, y después armonizarlos en un plato exquisito, digno de los paladares más selectos.

10 de mayo de 2006

Formas de resolver problemillas de transporte

El sábado fui a coger el metro en Madrid para ir al curso de Coaching. Eran las 9:25 y a las 10:00 empezaba el curso. Para mi era importante llegar puntual, y además Jorge, el profesor, nos habia insistido sobre ello.

Mi sorpresa fue encontrarme la linea 6 cerrada por averías. ¿Que hacer? tenia que ir del sur de Madrid al centro, y habia mucha distancia.
 
El Nacho de hace unos meses hubiera corrido a coger otra linea de metro situada a 5 minutos andando, luego de un largo trasbordo (y comiéndose los nervios) hubiera llegado a una parada más distante del lugar del curso, y corriendo estresado habría llegado tarde, muy tarde, ... tal vez sobre las 10:20. La opción del taxi se la plantearía, pero por indecisión y por no gastar, no llegaría a hacerla.

El Nacho de ahora corrió hacia la otra linea de metro, y mientras se trazo un plan abierto y juguetón, con el objetivo de llegar a tiempo (si era posible) mientras aprendía de la experiencia. Era un reto interesante, y se sentía muy excitado y movido a la acción. Tras 20 minutos de metro, y sin coger el trasbordo, salio a la calle y tomo en breves instantes un taxi, y en 5 minutos (y pagando 5 euros) estaba en clase, justo a las 10:00, feliz y radiante.

¿Que hará el Nacho del futuro en un caso como este? Ya veremos, mas confió en que este chico sea cada día más señor de si mismo, libre de los bloqueos y limitaciones que en más de una ocasión lo han alejado de satisfacer sus necesidades y sus sueños.

9 de mayo de 2006

Aprendizajes y conversaciones por Madrid

Me han cundido mucho los 4 días que he estado en Madrid. He tenido la gran suerte de compartir momentos intenso con varios de vosotros. Cada día gozo más de estas conversaciones tan movilizantes. 

Los 2 primeros los pase con una compañera del curso de Dinámica Espiral. Hablamos largamente del modelo, de nuestras vidas, de nuestros sueños, de nuestras almas, ... en un proceso de dialogo abierto, que expande conciencias, que rompe barreras, que abre caminos. Gracias amiga del alma.

Los 2 días siguientes estuve haciendo un curso de Coaching Ontológico en el Centro Abierto Tomillo. Fue un continuar la conversación con la vida y con los hombres, mientras iba comprendiendo una herramienta que me resulta muy prometedora.

No soy la misma persona. El dialogo y las experiencias me siguen transformado, gracias a que cada día estoy más abierto a que esto ocurra. Y me llena de gozo saber que el proceso de cambio ha sido compartido.

Vuestras palabras son un espejo en el que me reconozco, y que me abren un mundo de posibilidades infinito. Con vosotros he comprendido que soy un lider que transmite mensajes de paz para el alma.

3 de mayo de 2006

Reflexión educativa

Cada vez estoy más convencido de esto:
Los niños necesitan una educación más dirigida al uso de su cuerpo, y a la expresión de sus emociones.
No lo digo por decir, lo veo en mi mismo y en mis amigos cercanos. Somos adultos con muchas tensiones y problemas corporales, y somos adultos con muchos bloqueos emocionales. Mucha mente y poco cuerpo-emociones.

Por eso veo tan importante dejar que el niño explore su cuerpo, se mueva naturalmente, juegue, llore, ría, exprese miedo, abrace a su madre, haga su música, baile, ...

Por eso espero que se introduzcan en las escuelas herramientas tan útiles como la Técnica Alexander o la Inteligencia Emocional. Por eso deseo que se sigan fomentando los cuentos de hadas, el juego, las excursiones a la naturaleza, ... todo aquello que movilice naturalmente el cuerpo y los sentidos de los niños.

Siento que esta es la base fundamental de toda mente, ... y de todo espíritu.

¿Porque no facilitar este fantástico regalo a nuestros hijos? ... y claro, también a nosotros mismos, en nuestro rol de niños grandes juguetones.