8 de noviembre de 2006

Me veo a mi mismo en varias capas

Intento ahora alejarme de los rollos teoricos desconectados del cuerpo.
Miro lo que siento dentro de mi, y trato de expresarlo en un mapa simple.
No me es facil, pero lo necesito para dejarme espacio para ser más humano.
Si me olvido de todo lo que soy, me siento perdido.

Creci solapando unas capas de ser sobre otras:

Soy un ANIMAL lleno de instintos e impulsos.
Que me llevan hacia conservarme y alimentarme.
Que me impulsan a contactar con todo mi entorno.
Que me hacen querer placer y conquista.
Respeto y amo el animal salvaje que soy.

Soy un SER EMOTIVO que lloro y rio.
Observo mi enfado, mi ambición, mi vanidad.
Siento mi verguenza, mi resentimiento, mi miedo.
Capto mi narcisismo, mi deseo, mi pereza.
Están en mi cuerpo.
Las necesito escuchar.
Necesito que dejen de estar reprimidas.
Necesito sentirlas y aceptarlas.
Yo soy emociones sin palabras.
Amo a mi ser emocional.

Soy un SER MENTAL de cabeza gorda.
Lleno de pensamientos compulsivos.
Que me cantan para ser perfecto.
Que me engañan sobre quien soy yo.
Que me justifican mis huidas del mundo.
Que juzgan y acusan a los demás.
Que inventan cuentos y falsedades.
Que me guian a dormirme en los laureles.
Escucho mis mensajes y razonamientos logicos.
Empiezo a intuir de donde parten.
Los respeto como parte de mi.
Miro desde más arriba.
Sonrio y dejo que se suelten.

Soy un SER HUMANO, animal, emocional y mental.
Capto como se une todo mi ser.
Observo todos mis engaños y conflictos entre ellos.
Me rio.
Observo.
Siento mi cuerpo moverse y vibrar.
Capto mis pasiones agitarse y desear.
Escucho mi mente parlotear y elevarse.
Y juntas me llevan a la alegria de ser persona.
Simplemente.
Aqui y ahora.

Conciencia para despertar el cuerpo y las emociones

Aunque soy aun un novato en practicas, mientras me tumbo en el suelo para relajarme y acondicionar mi cuerpo, como explico en el post anterior, voy tomando conciencia y sintiendo algunos de los diferentes aspectos de mi:
  • Siento mis sensaciones corporales. Dejo que mi cuerpo se relaje un poco. Observo con atención lo que siento en mi cuerpo. Las miro con ecuanimidad. Dejo surgir y estar a todas las sensaciones y emociones que aparezcan. [Vipassana]
  • Estoy atento a mi cuerpo cinético-muscular. Suelto el control de mi mente sobre el cuerpo. Dejo que el movimiento y el tono muscular surjan directamente del cuerpo. Dejo salir al animal natural y espontáneo que llevo dentro. Mi mente simplemente da una dirección de expansión y estiramiento a mi columna vertebral, y de apertura de la caja torácica. Dejo que ocurra, sin objetivo. Doy intención de que todo mi cuerpo se estire y relaje. No lo hago, solo doy esa dirección para que el cuerpo lo haga si lo desea. [Técnica Alexander].
  • Atento a mi respiración natural. Observo las ondas respiratorias por el cuerpo. Dejo que la respiración se haga más profunda y libre. No hago nada, dejo que ocurra. A veces, emito durante 20 segundos el sonido vocal "aaaaa" y después dejo que mi cuerpo recupere naturalmente el aire. Otras veces gimo al inhalar y al exhalar. Y si puedo, dejo que el llanto ocurra.
  • Me quedo sintiendo las emociones que surgen y que están en ese momento en mi cuerpo. Miedo, placer, alegría, tristeza, ira, ... Son naturales, las expreso y las dejo estar. Aprendo a vivir con ellas como expresión de mi energía y mi vitalidad. Son expresión de mi estado actual.
  • No hago nada. Me detengo. Paro mis sueños grandiosos. Dejo descansar mi mente. Dejo espacio para mi cuerpo y mis emociones. Duermo si ocurre.
  • Estiro las piernas y quito el libro de debajo de mi cabeza. Relajo todo mi cuerpo. Hago naturalmente 3 respiraciones profundas y después dejo que mi cuerpo se suelte de golpe. En cada exhalación permito que mi cuerpo siga soltándose, parte por parte, durante un rato. Después me quedo en este estado sintiendo unos minutos. [Relajación].
También escucho música clásica y dejo que el sonido haga vibrar mi cuerpo y me emocione. Trato de sentirlo. Intento conectarme a mi vida afectiva, al amor que habita en mi, a lo suave y a lo blandito. Siento las sensaciones de las plantas de mis pies enraizándose con el suelo.

¿Qué más cosas haces tu para dejarte sentir lo que ya eres?

3 de noviembre de 2006

Para cuidar la salud de la espalda

Desde niño he tenido una columna vertebral deformada por la cifosis y la lordosis, y con los hombros adelantados. Mis músculos estaban unos demasiado tensos y otros demasiado flojos. Tenia dolores de espalda periódicos, poca flexibilidad, dificultad para respirar, excesiva delgadez, y pocas ganas de hacer deporte.

Tras 35 años sin saber que hacer con este cuerpo, hace un año me lance a hacer la Tecnica Alexander de reeducación del uso del cuerpo, y ahora por fin empiezo a ver una clara mejoria generalizada en mi cuerpo, y en particular en mi espalda.

Queria compartir en este blog el ejercicio básico para relajar la espalda. Es muy sencillo.

Tumbate boca arriba en una alfombra, con las rodillas flexionadas, un libro blandito bajo la cabeza, y las manos sobre el abdomen. Permaneciendo quieto y tranquilo en esta posición al menos por media hora. Tu columna esta asi en la posición de máximo descanso, con tu curva lumbar y la curva de tu cuello levemente estirados de forma pasiva. Mira la imagen.

Nota: La altura del libro bajo la cabeza depende de cada persona, y debe permitir que todo el cuello se estire suavemente, tanto por detras como por delante sin molestias.

Poco a poco, tras unos meses tumbandote así, tus músculos se irán soltando y tu columna ira recuperando parte de su forma normal.

Ten en cuenta que esto es solo la base de esta técnica, que si quieres complementarlo te aconsejo que acudas a algun profesor que te ayude a recuperar tu uso corporal general.

Si sabes ingles, este video de YouTube complementa la información de este articulo.

2 de noviembre de 2006

Moviendome dentro de una crisis creativa ... o algo asi

Necesito aprender un nuevo lenguaje. Es fácil para mi escribir artículos sobre teoría, pero muy difícil expresar lo que siento dentro de mi.

Todo a cambiado. Todo en mi esta revuelto. Vivo infinitos momentos de gozo e infinitos momentos de agobio. Antes no era asi, pues me vivía más pendiente de lo que pensaba que de lo que sentía.

Soy un novato en el sentirme. ¿Que es sentir? No puedo definirlo, seria algo asi como una mirada suave hacia el cuerpo, y hacia las emociones que surgen de él. No siento nada extraordinario, creo que es lo que toda persona sensible y blandita en el cariño debe sentir a diario.

Como una madre con su niño, como un amante, como un artista, ... que sienten amor, preocupación, gozo o tristeza.

Como un marciano creando un diccionario de los sentimientos, me muevo observando lo que me pasa, escuchando mi cuerpo.

Y esto me lleva a la crisis. Lo que veo a veces es muy duro de aceptar, miedos, barreras hacia personas, tensiones musculares, tristeza profunda, ... sentimiento de estar perdido ...

No quiero que mi mente etiquete las cosas, solo quiero sentirlas, aunque sean duras de reconocer. Creo que siempre han estado ahí, solo que yo miraba para otro lado.

Prefiero sentirlas a ocultarlas bajo la alfombra. Quiero aceptar el reto de vivir con ellas, con las emociones, con la conciencia corporal. Creo que es la única forma de aprender lo que es vivir como un ser humano.

Mi vida sin mi

Necesito aprender un nuevo lenguaje. Es fácil para mi escribir artículos sobre teoría, pero muy difícil expresar lo que siento dentro de mi.

Todo a cambiado. Todo en mi esta revuelto. Vivo infinitos momentos de gozo e infinitos momentos de agobio. Antes no era asi, pues me vivía más pendiente de lo que pensaba que de lo que sentía.

La búsqueda del sentir humano

Como humano me creo muy listo porque tengo una mente inteligente. Más esta cabeza no me hace feliz, algo me falta. Necesito explorar otros aspectos humanos perdidos, necesito descubrir lo que es sentir.

Y parece que también como especie humana estamos descubriendo este amplio territorio del sentir. Tanta música, viajes, amores, arte, experiencias, ... y hasta anuncios publicitarios que nos llevan a buscar que emociones se mueven dentro de nosotros.



¿Que sientes en tu cuerpo?
¿Necesitas un coche para sentir?
¿Te sientes vivo?
¿Has visto el principio de la película "mi vida sin mi" de Isabel Coixet?