21 de diciembre de 2006

BuscaTema, mi nuevo blog sobre busqueda

He creado BuscaTema, un blog que os facilitará mucho la búsqueda de información por internet. No os lo perdaís, pues estamos continuamente escarbando en el gran bazar de datos de la web. Realizamos decenas de búsquedas diarias, que nos consumen infinidad de horas de esfuerzo. Podríamos decir que Somos ante todo "buscadores de información".

Y como yo no estaba contento con los buscadores actuales, y con perder tanto tiempo buscando, me puse a investigar nuevas opciones. Localice el Custom Search Engine, un sistema de Google para diseñar cajetines de búsqueda en los sitios webs que yo haya seleccionado.

Y como me parece una herramienta que hay que difundir, he creado BuscaTema, con idea de usar, promover, crear y compartir estos sistemas que facilitan la búsqueda por internet. Por el momento ya he creado varios motores de búsqueda, entre ellos el buscador de la blogosfera innovadora hispana. Y en el blog muestro muchos más; buscadores de libros, de vídeos, de información oficial de España, de recetas de cocina, de blogs, de la época medieval, etc.

Estoy encantado con este nuevo proyecto, y espero que os sea de mucha utilidad. Y si queréis podéis contadme que herramientas de búsqueda os gustaría tener.

La Blogosfera Palentina

Hace unos días empezó a andar Blogosfera Palentina, la red de bitácoras escritas por palentinos, a la que este blog pertenece. Tenemos hasta logotipo mandado por Alejandro Polanco de la Cartoteca.

Estoy encantado, y espero que esta iniciativa sea de provecho para todos.

16 de diciembre de 2006

Las galaxias evolucionan mediante el dialogo

Vía Astroseti recojo estas citas del articulo ¿La evolución galáctica es darwiniana?:
“Nuestros resultados indican que el medioambiente es un jugador principal en la evolución galáctica, pero que no hay una respuesta simple para el problema “naturaleza-adquisición” en ella”

“Sugieren que las galaxias, tal como las vemos actualmente, son el resultado de su formación genética inherente evolucionada a través del tiempo, así como de complejas interacciones con sus medioambientes, tales como fusiones con otras galaxias.

Los científicos del equipo concluyen en que la conexión entre el color, la luminosidad y el medioambiente local de las galaxias no es meramente el resultado de las condiciones primordiales “grabadas” durante su formación, sino que al igual que sucede con los seres humanos, las relaciones y las interacciones entre las galaxias pueden causar un profundo impacto en su evolución.

Sorprendentemente, la distribución galáctica (es decir, los bloques constitutivos de la estructura a gran escala) toma la forma de una hélice en esta época primordial [hace 7000 millones de años].
Pareciera como si toda la realidad evolucionara siguiendo unos patrones de dialogo, intercambiando información además de materia y energía. ¿Que os parece?

10 de diciembre de 2006

Renovar nuestro modelo del mundo

Nota previa: Últimamente escribo poco en esta bitácora, por los problemas técnicos de bitacoras.com, mas me podéis encontrar en el blog Innovación y Utopía.

Ya hable en este blog de las distintas formas de ver el mundo. Ahora os muestro una pequeña presentación que he localizado por internet y que me ha gustado sobre el tema. Aquí viene:

2 de diciembre de 2006

Sentir humano en forma de Haiku

No hablan palabra

el anfitrión, el huésped

y el crisantemo
Oshima Ryota
(1718-1787)

Haiku ... poema breve y simple, normalmente de 3 versos y unas 17 sílabas. Expresa lo que está sucediendo en este lugar y en este momento ... lo que siento aquí y ahora ... voy ...

sonido lejano
hambre en mis manos
tocar quieren
Saber más ...