17 de septiembre de 2005

EDUCACIÓN INTEGRAL. Introducción. (I)

Voy a escribir sobre educación desde un punto de vista más abarcador, más allá de los temas restrictivos que normalmente se tratan cuando se habla de educación (profesores y padres, asignaturas, suspensos, sistemas, interinidades, ...). Parto de algunas premisas que para mi definen lo que es la autentica educación:
- La educación no tiene edad, aprendemos durante toda la vida. Nos formamos desde el útero materno, hasta el mismo proceso de la muerte.

- Todo lugar es nuestra escuela, desde la bañera en nuestro primer baño infantil, hasta las lejanas galaxias de nuestra imaginación.

- Toda experiencia que vivimos forma parte de nuestra educación, desde el primer beso, hasta la crisis profesional.

- Todos los seres humanos somos educadores, desde el niño que enseña a sus padres un nuevo juego, hasta el consumidor que transforma con su queja la publicidad engañosa.

- Yo soy el principal profesor de mi mismo.

- La Educación, el desarrollo personal o la transformación social, en el fondo son la misma cosa. Son distintas formas de expresar el mismo proceso de aprendizaje, evolución y transformación.

- La educación no tiene limites, siempre hay nuevos potenciales humanos y sociales a desarrollar, siempre en evolución. Solo necesitamos librarnos de algunas barreras, soñar muy alto, y lanzarnos valientemente en vuelo de descubrimiento.

- Aprendemos más de la equivocación que del acierto. El mayor peligro para aprender esta en no experimentar por miedo fallar.

- La educación afecta a todas las dimensiones humanas, desde el cuerpo, las emociones, la mente, el sentido de la vida, hasta el espíritu.

- La autentica sabiduría no radica en los conocimientos mentales, si no en la actitud de ser cada día más consciente de la vida, y en aceptar con paz profunda todas sus experiencias.

Con estas premisas, puedo afirmar que este blog es un blog educativo, e incluso que la mayor parte de la blogosfera es también educativa.

Desafortunadamente, pocas personas son conscientes de estos aspectos, lo que minimiza nuestro potencial educativo y crea muchos problemas. Algunos ejemplos:

- La creencia de que la educación y el desarrollo personal se restringen a los años escolares y universitarios, sume a muchos adultos y/o ancianos en una gran parálisis vital, perdiendo sus oportunidades de alcanzar mayores grados de sabiduría y liberación personal.

- La visión monótona del mundo, sin ningún tipo de posibilidad de evolución personal o colectiva, nos lleva a no encontrar el sentido de la vida. No tenemos nada que aprender, y creemos que no existe nada que justifique ese esfuerzo.

- El pensar que cada uno de nosotros no influye en el desarrollo de los demás, nos exime de la responsabilidad ética de nuestras acciones. Existen muchos ejemplos de esto, muchos periodistas o responsables de las cadenas de televisión no son conscientes del proceso educativo de masas - para bien o para mal - que están generando.

- El dar por sentado que la educación es únicamente un proceso de adquisición de conocimientos, esta marginando nuestro sano desarrollo físico y saludable, también nos deja sin desarrollar muchos aspectos de inteligencia emocional que nos darían autocontrol, motivación, sanas relaciones interpersonales, etc., además nos aleja del sano desarrollo psíquico - mas allá de creencias autolimitantes, y por último niega todo proceso evolutivo hacia cada vez mayores cuotas de sentido de la vida, conciencia, y sabiduría profunda.
Deseo que todos los seres humanos sigamos educándonos sanamente, a todas las edades, con todos los medios a nuestro alcance, y con la certeza de que no existen limites en nuestros sueños de formación. Y con ello, todos los grupos humanos, todas las culturas, crecerán en sabiduría, más allá de las crisis actuales.

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