30 de septiembre de 2005

Estadios evolutivos del desarrollo moral

En relación a los temas importantes de la teoría integral, he escrito varios artículos sobre los cuatro cuadrantes, y he dejado un poco en el olvido hablar de los niveles o estadios de desarrollo evolutivo.
Ayer encontré un buen articulo sobre los "estadios evolutivos del desarrollo moral, de Lawrence Kohlberg", y voy a utilizarlo como ejemplo para introducir el tema.
Kohlberg considera que el desarrollo moral de una persona pasa por tres grandes niveles —el Preconvencional, el Convencional y el Postconvencional— cada uno de ellos contiene dos estadios o etapas. En total seis estadios de madurez creciente y con razonamientos morales diferentes.
En el nivel Preconvencional lo justo para una persona lo establece la satisfacción de sus necesidades individuales, viéndose las normas como algo externo a él, y que solo respetará en función del premio o del castigo que reciba.

En el nivel Convencional las personas viven identificadas con su grupo o sociedad, identificando lo bueno o lo malo en función de los valores, expectativas o normas que en estos colectivos se establezcan.

En el nivel Postconvencional la persona acepta y valora principios morales más allá de las normas, y cuya validez depende más de la autodeterminación que de la autoridad.

Para más detalle, podéis consultar el articulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario