1 de octubre de 2005

Blogs internos

El otro día leía el interesante articulo sobre blogs internos de Matias Fernandez Dutto

En él habla de las múltiples ventajas del uso interno de blogs por parte de distintos tipos de organizaciones. Mejora la comunicación, facilita el gestionar y desarrollar el conocimiento grupal, genera ideas y oportunidades, facilita el desarrollo de una misión compartida, ayuda en el desarrollo de proyectos en equipo, explora la diversidad y el pensamiento lateral, mejora el aprendizaje colectivo, genera una memoria histórica de la organización, puede dar ilusión y armonía grupal, etc.

Estos blogs internos pueden ser usados en empresas, organismos gubernamentales, sociedad civil, o grupos de ciudadanos.

Desde un punto de vista integrador, los blogs internos empiezan a ser un ingrediente fundamental para la evolución colectiva de nuestras sociedades. Desde la ilustración, los hechos objetivos y medibles eran prioritarios en cualquier tipo de política o ciencia, lo que ha generado infinidad de problemas durante siglos. Los valores culturales han sido secundarios. Ahora, los blogs facilitan el completar estas actividades con estos valores subjetivos y cualitativos, que están dentro de las personas.

Los blogs son conversaciones, e interpretaciones de la realidad, algo que para autores como Ken Wilber es fundamental tener en cuenta para disponer de una visión lo más completa posible de cualquier asunto.

Por ejemplo, pienso que dentro de muy poco podremos usar blogs internos para desarrollar cada vez mejores formas de democracia participativa.

Para mi, el autentico limitante para el uso efectivo de los blogs internos, es la madurez de los usuarios, ya que solo las personas y organizaciones con niveles de conciencia integrales pueden usar óptimamente los blogs, y conseguir los objetivos colectivos antes mencionados.

Y aquí volvemos de nuevo a la necesidad de una Educación Integral o de una Practica Integral Transformadora, tanto personal como colectiva, para desarrollar estas cualidades integrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario