24 de septiembre de 2005

Práctica Integral Transformadora

El otro día hablaba de la necesidad de algún tipo de práctica transformadora integral (PIT), elaborada libremente por cada uno de nosotros, y que incluyan las dimensiones fisico-corporales, emocionales, mentales, existenciales, espirituales, y colectivas. La idea es fomentar una sana transformación de cada uno de nosotros, de nuestras culturas, y de la naturaleza. 

Con el tiempo he ido desarrollando MI PROPIA PIT, con ayuda de libros y distintos maestros. Actualmente utilizo en la dimensión corporal el ejercicio fisico, la alimentación natural, la Técnica Alexander, la relajación, muchos hábitos saludables, los malabares, y dentro de poco el Yoga. En la dimensión emocional el teatro, la meditación, las relaciones sociales, etc. En la dimensión mental-psicológica, utilizo la formación en el eneagrama, la lectura, la escritura en el blog, la meditación, algunas psicoterapias, el pensamiento integral, etc. En la dimensión existencial-espiritual uso la meditación Vipassana, el Camino de Santiago, la creatividad, el taller de sueños, la naturaleza, los viajes, etc. Y en las dimensiones colectivas, utilizo distintas formas de servicio social, cultural, ecológico, e institucional.

Todo ello lo aglutino con la mayor integralidad posible, y ayudandome de varios profesores-entrenadores. Mi sueño es que la PIT sea un proceso que facilite la transformación personal y colectiva.

Como OTROS EJEMPLOS de PIT tenemos la que dan George Leonard y Michael Murphy en su libro "The Life We Are Given" (La Vida Que Se Nos Ha Dado [no editado al castellano]), la "Integral Life Practice" (ILP) que propone el Integral Institute, el programa Sat de Claudio Naranjo, etc.

En el fondo, es una idea sencilla, aunque no es nada fácil desarrollarla. Es un proceso en el que cada persona o grupo de prácticas va construyendo - a lo largo de un largo periodo de tiempo - su propia PIT, con la ayuda de alguna práctica nuclear (que en mi caso es la meditación Vipassana), y varias prácticas asociadas y compatibles. La ayuda de profesores para muchas de las técnicas es importante.

No estoy hablando de ir picando de una técnica a otra. La clave es mantener al menos una práctica seria con mucha constancia, y luego ayudarse de otras para facilitar el desarrollo en otras dimensiones. Se necesita una actitud seria y sabia para poder hacerlo.

En mi caso, la meditación me facilita el desarrollar una actitud consciente, ecuánime y activa, que llevo a mi vida cotidiana, y a las otras practicas.

La idea de la Practiva Integral Transformadora es un tema muy variado y subjetivo. No es fácil hablar de ello. El blog y los Recortes Blogosfericos Conscientes expresa continuamente ideas sobre este concepto ... para quien sepa leer relacionando y comprendiendo. Seguiremos conversando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario