1 de junio de 2006

Que es lo integral

Hace unos días leí encantado el articulo introductorio de web de la Asociación Integral Española, sobre “que es lo integral”. Reseño algunos párrafos que me parecen reveladores para comprender algo más esto de lo integral:
“Si quisiéramos resumir de manera simplista la definición de lo Integral, diríamos que se trata de la práctica consciente de la integración de todo lo existente.”
Esta idea supera la visión en “cajones estanco” en los que se desarrolla buena parte de la vida y las disciplinas humanas actuales. Señala hacia lo multidisciplinar, lo plural, lo sinergico, lo holístico, ... y va más allá, al incorporar muchos más ámbitos de la realidad, incluyendo la propia experiencia personal.
“Desde la visión wilberiana [Ken Wilber], y de muchos otros autores, el término "integral" es sinónimo de: inclusivo, comprensivo, integrador, equilibrado y representa todo un cuerpo de conocimientos empíricos y sabiduría experimentada (...)”
Algo fundamental de esta visión integral es esta doble vertiente como cuerpo de CONOCIMIENTOS, y como EXPERIENCIA vivida por personas. El gran valor de los modelos integrales es que inspiran a vivir más plenamente, y sin esta experiencia practica no es posible hablar de visión integral. Por eso, las discusiones filosóficas desligadas de la experiencia vital se alejan de estos objetivos integradores.
“En esta evolución vista desde lo Integral no se deja de integrar el cuerpo. "Para cada estado de conciencia, hay un componente energético que no sólo es percibido sino sentido. Un vehículo concreto corporal que suministra apoyo real para cualquier estado de conciencia. Cada mente tiene su cuerpo", dice Wilber.”
En esta integración se comprende la dinámica evolutiva de la realidad, que incluye la materia, el cuerpo, la mente y el espíritu. Vivir de forma integral requiere no negar ninguna de estas facetas. El cuerpo es el asiento de nuestra mente, y el vehículo para el desarrollo espiritual, por lo que tiene una importancia fundamental. De igual forma, la biosfera (el cuerpo de la tierra) es el asiento de nuestras sociedades y el vehículo de nuestras utopias.
“Lo Integral utiliza multiplicidad de metodologías y cuenta con diversidad de ojos para observar la realidad circundante, sin perder de vista la trascendencia.”
Por eso se lo puede considerar un meta-modelo experiencial, que da cabida en el aprendizaje a todas las metodologías conocidas, y a todas las vivencias personales. ¿No os parece fascinante?

No hay comentarios:

Publicar un comentario