3 de marzo de 2005

Muchas disciplinas están pidiendo a gritos una visión integral

¿PORQUE UNA VISIÓN INTEGRAL?
Un gran número de sabios mundiales de decenas de disciplinas afirman que la fragmentación humana ha alcanzando cotas muy elevadas. Estas personas abogan por metadisciplinas experienciales más abarcantes que integren las distintos campos del conocimiento, y que estimulen una nueva revolución en la vida diaria de los seres humanos.

En los últimos años muchas de las personalidades más influyentes de las distintas ramas del saber están empezando a expresar su preocupación por los graves problemas que aquejan a sus respectivas disciplinas.

Muchos de ellos llegan a percibir que sus problemas son los mismos que dificultan a las otras disciplina, como si fuera el mismo perro con distintos collares.

Reconocidos científicos admiten que durante el periodo de la Ilustración, el conocimiento se multiplico tan rápidamente que fue necesario crear múltiples disciplinas, las cuales han descubierto cosas extraordinarias, aun perdiendo la comprensión global del saber. Ahora buscan formas de integrar, comunicar y relacionar estas disciplinas entre si. Y todo ello sin olvidar que aparte de la ciencia existen factores humanos y subjetivos que hay que tener en cuenta.

Los empresarios y creadores de tecnología de vanguardia, se quejan de la carencia de colaboradores suficientemente preparadas, que sean capaces de adaptarse a la rápida evolución tecnológica, y que comprendan los aspectos éticos, sociales, ambientales, médicos y psicológicos de su trabajo. Ellos saben que por estos aspectos están perdiendo mucha legitimidad hacia la opinión publica, y que ya no pueden olvidar sus responsabilidades ante estos aspectos.

Los médicos holísticos están viendo que la medicina tradicional se encuentra en una profunda crisis, ya que sus planteamientos de partida son demasiado rígidos y mecanicistas. Para ir resolviendo el problema, recurren a terapias alternativas, con resultados inciertos, pues aun no son capaces de comprender integralmente el fenómeno de la salud humana.

Los ecólogos sistémicos están buscando formas de integrar entre si todos los elementos de la biosfera. Además exploran formas de unir lo ambiental con la economía y la producción, a través del desarrollo sostenido. Y aquí chocan con los intereses políticos y la inconciencia medioambiental de sociedades enteras.

Los economistas mas comprometido, están viendo que el mercado es cada vez más turbulento e incierto, y que esto es en parte debido a la insostenibilidad social y ambiental que crean los aun poco integradores modelos económicos actuales. Las crisis económicas y financieras periodicas parecen que nos avisan de que algo está fallando.

Los psicólogos más avanzados están buscando terapias cada vez más globales para el desarrollo integrador de las personas. La educación, la familia, y los factores colectivos, son cada vez más tenidos en cuenta, aunque son muy dificiles de manejar.

Los nuevos educadores observan que los planes de estudio actuales son muy fragmentarios, pues no preparan al niño para una vida feliz. El fracaso escolar se multiplica, y los jovenes pierden interes por lo que se los enseña.

Los sociólogos más intuitivos observan asombrados los grandes desequilibrios sociales, los cambios en las formas de vida, las nuevas relaciones sociales y la perdida de valores comunes, sin comprender globalmente el origen de todos estos fenómenos, ni la forma de influir sanamente en ellos.

Los políticos observan absortos como están perdiendo legitimidad al no saber responder adecuadamente a los cambios y problemas actuales de la sociedad. Ven preocupados que sus sistemas son lentos, inflexibles, poco comprensibles y burocráticos. Observan como ellos mismos se van desgastando en eternas luchas partidistas e ideológicas sin sentido.

Los mas sabios filósofos ven como el relativismo se ha instalado a sus anchas, y el hombre a perdido el sentido y las ganas de pensar. Ellos buscan formas de asociar todo el amplio saber humano en un mapa integral mas allá de las discrepancias, y que sea realmente útil al hombre moderno.

Algunos artistas y humanistas llevan tiempo quejandose de la marginación salvaje de sus disciplinas con respecto a los aspectos más pragmáticos de la vida humana. Se quejan de que el hombre vive en cajones estanco, más pendiente de “Tener” que en “Ser”. Y desean por todos los medios que el hombre recupere la creatividad y las ganas de soñar.

Los nuevos líderes espirituales ven que actualmente las ideologías religiosas tradicionales se están viendo superadas por otras formas de comprender el fenómeno espiritual del hombre. Y están por ello mostrando formas para que cada ser humano pueda expresar a su manera sus aspectos interiores en su vida cotidiana, y con ello desarrollen todo su potencial personal.

Estos sabios integrales, proponen varias vías para ir resolviendo estas fragmentaciones que afectan tanto al saber, como a la vida diaria de cada hombre.

Por un lado creen necesario la búsqueda de verdades comunes dentro de cada disciplina, para así resolver las discrepancias internas que pueda existir.

También piensan que es fundamental el dialogo y la comunicación entre las distintas disciplinas, para que por medio de la asociación y comparación, puedan descubrirse pautas comunes que enriquezcan a los dos campos de saber, y que permitan además una posterior colaboración entre ellas.

Por ultimo estos personas piensan que la vía mas importante a acometer es la de la creación de metadisciplinas o mapas con visiones integrales que permitan estructurar y unificar todo el conocimiento humano. Y sobre estos mapas dejar que aparezcan practicas y entrenamientos naturales que afecten a los factores internos y subjetivos de las personas y las sociedades.

Según ellos, estas vías ya han empezado a recorrerse, y estamos a las puertas de una nueva revolución humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario