3 de marzo de 2005

Nacho descubre que es del tipo 5 del eneagrama

El tipo 5 del eneagrama sigue una estrategia vital basada en la negación de sus necesidades, y el aislamiento de la acción y de los demás. Lo hace porque siente muy dentro de si como si el mundo fuera pobre y debiera refugiarse a mantener lo que tiene. Nacho ahora sabe quien es, que tiene libertad para cambiar sus acciones momento a momento si se observa con sabiduría.

[Actualización: Tras varios cursos más, parece que esta persona tal vez no sea un 5 del eneagrama como en principio parecia intuir, aunque pudiera tener una linea hacia el 5]

Nacho asistió al curso de Protoanalisis, basado en el eneagrama que enseña Claudio Naranjo, los días 5 al 8 de diciembre de 2004, en un pueblo al norte de Burgos (España)

El curso le encanto, con dinámicas de autoconocimiento poderosas, y con un sistema practico para que cada uno de los casi 90 asistentes fuera descubriendo su tipo de personalidad en base al eneagrama.

Nacho fue intuyendo que podría ser del tipo 5, aunque se negaba a admitirlo. El tercer día se agruparon todos los asistentes por paneles de tipos, y entonces fue cuando Nacho descubrió a su verdadera familia, la familia de los 5. Todos eran más bien delgados y desgarbados, vivían en su mundo mental siendo algo despistados, con una mirada huidiza, voz baja, hablar disperso, tendencia a callar, etc.

Según esta tipología de personalidad, el numero 5 tiene como pasión emocional la avaricia, y como fijación mental el aislamiento.

El factor clave de esta técnica psicológica, consiste en descubrir el núcleo de repetición del personaje, la estrategia básica de la persona, que esta más allá del comportamiento objetivo. Algo que surge de dentro, y que le hace sentirse, verse y oírse de una forma determinada.

Nacho vive feliz en su burbuja, guardándose para si su espacio mental (y también físico), siendo una persona bastante reservada, autosuficiente, y de poco contacto social y físico. Prefiere el aislamiento y la vida hogareña. Huye de demasiadas complicaciones sociales. No se siente cómodo en grupos numerosos, donde suele sentirse extraño y tiende a callar o irse. Recuerda múltiples momentos dentro de grupos, en donde se sentía incomodo para hablar y no conseguía expresar sus ideas. Por eso es muy selectivo socialmente.

Es espartano, pide poco y da poco. No busca satisfacer sus deseos y necesidades, vive como si en el mundo hubiera poco para él, y lo mejor fuera conservar lo que tiene. Vive mucho en la mente, siendo hombre de poca acción. Recuerda muchos proyectos que nunca realizo. Esto le da una sensación muy fuerte de que existe una barrera, o un limite de crecimiento (el cristal de la Torre).

Se ve por un lado muy sensible en el fondo de si, algo que le hace sentirse vulnerable, muy débil, vació, limitado. No le gusta esta sensación, por lo que se pone una mascara de insensibilidad emocional, con poco gozo y poco amor. Deja que su forma de ser le genere mucha culpa, por no ser adecuado, ocultarse y no saber amar. Y el superego le exige autoperfeccionamiento y acción.

Nacho sabe que él tiene tendencia a esta estrategia, mas él no es esta estrategía. Sabe que muchas veces puede compartir su espacio y salir de su burbuja, yendo a teatro, charlando con los amigos, haciendo cursos, etc. Puede aislarse, y puede vivir experiencias con otros. Cuando quiere se lía en aventuras sociales como el Camino de Santiago, la Rcade o los scouts, y si quiere algo, muchas veces es capaz de pedirlo.

Vive con poco, y es capaz de comprarse algo que necesita, o pedir ayuda cuando quiere.

Es mental y también es capaz de emocionarse cuando se deja. Pone en marcha algunos proyectos como la revista Peregrinos de la Vida, y esta transformando su vida. Su vida tiene sentido, y fue precisamente el sinsentido y la debilidad que sintió hace unos años lo que le lanzo a esta aventura sin limites.

Esto le enseña que realmente su personaje, su 5, es la mejor herramienta que tiene para transformarse. Sin los limites y debilidades de su eneatipo, no hubiera deseado mejorar. Goza de la idea de usar este conocimiento, mediante la observación ecuánime y con distancia, para seguir descubriendo el funcionamiento del Kosmos a través de esta abertura que algunos denominan Nacho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario