15 de agosto de 2005

Como comenzo mi atracción por lo integral

Es difícil marcar un origen de mi afición por lo integral, supongo que es algo que todos llevamos dentro, y cuando tiene la ocasión aflora.
Años antes de oír hablar de Ken Wilber, descubrí el siguiente esquema que me revoluciono por dentro: 


Nota: En aquella época confundí "Oncologicas" (estudios de los tumores) con "Ontologicas" (estudio del Ser), y por eso lo transcribí mal al esquema.
Por aquellas épocas, andaba loco obsesionado con la idea de que el sector forestal (donde me habia formado como ingeniero de montes) necesitaba abrirse a otros campos, y cambiar su forma excluyente de entender la profesión. La misma idea la aplicaba a la ecología y al mundo rural.
Yo era un ingeniero, un técnico, que además había recibido una formación de dirección de empresas (un MBA). Eran los años 2000 y 2001 y me sentía muy perdido en los ambientes profesionales, mirara donde miraba solo veía técnicos que se olvidaban de lo demás, o funcionarios forestales que solo se preocupaban por lo político, ... El sector estaba (y está) en crisis, y nadie entendía la razón. Leí decenas de artículos sobre política y estrategia forestal, mas intuía que algo faltaba.
Poco después, cuando ya me estaba encaminando hacia temas de desarrollo personal, descubrí esta gráfica, y fue una confirmación. Yo ya no quería ser un simple técnico, investigador, director de obra, o comercial forestal, yo deseaba comprender las cosas en su conjunto, unir disciplinas, y buscar una salida a las crisis humanas.
Así fue gestándose toda mi búsqueda del sentido, de la transformación, y de la integración. Sigo buscando y encontrando, y este blog es para ello, para reflejar parte de la esencia de esta búsqueda de un pequeño ser, en un pequeño planeta, en una pequeña galaxia, dentro de un Cosmos físico relacionado con otros ámbitos más profundos de un Kosmos tan misterioso y profundo que jamás podremos conocer en toda su esencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario