6 de agosto de 2005

Sociedad Sostenible

Ayer confluyeron en mi mente varias ideas sobre como acercarnos a una Sociedad Sostenible. Leía el libro de Claudio Naranjo; "Cambiar la educación para cambiar el mundo", y hacia la pagina 78 habla de ello de una forma fascinante. También llevo días dándome cuenta de que esto es una de las cosas que más nos preocupa a todos los del taller de sueños, transformar las sociedades y grupos actuales en comunidades sostenibles, donde todos los aspectos tanto sociales, ecológicos, económicos, técnicos, saludables, formativos, etc, como los aspectos personales, soñadores, conscientes, amorosos, motivantes, etc, estén presentes. La agenda 21 local trabaja también sobre muchos de estos puntos, lo hablaba ayer con Raúl.
Los planteamientos actuales sobre la Agenda 21 y el Desarrollo Sostenible y social, me parecen muy prometedores, más creo que estos conceptos necesitan para ser efectivos en su puesta en practica, el ser mucho más conscientes de los aspectos intencionales o internos de las personas, y también de los aspectos más culturales y profundos de las distintas comunidades.
Es curioso, los textos escritos sobre estos temas tienden a olvidar estos aspectos, más las personas que conozco que trabajan en Agenda 21, son muy conscientes de la importancia del factor humano.
Me encanta las visiones de Claudio Naranjo sobre educación y sobre estos temas. Para crear una sociedad Sostenible, aparte de los conceptos desarrollados en varios foros sociales, Claudio habla del desarrollo de una politica tricerebrada, que supere las limitaciones de las políticas jerárquicas y centralizadas, como las que vivimos actualmente, y donde se añadan también aspectos de gobierno democrático de las comunidades locales, y se permita una dosis mayor de autoridad del individuo sobre su propia vida.
Es decir, una politica simultáneamente Jerárquica, democrática y anárquica. Lo cual no solo es posible, sino muy necesario para nuestra supervivencia planetaria.
Es un planteamiento muy integrador, y me alegra poder hacer algo por la puesta en practica de esta nueva sociedad sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario