25 de abril de 2006

Más sobre mi liberación profesional

Ana me hace unas preguntas muy interesantes en el comentario 12 del post Y tu Nacho ¿En que trabajas?, en relación a lo que comento en ese mismo post, y en el articulo anterior; Comprendiendo mi trampa profesional. Quiero traer aquí sus preguntas y mis respuestas, pues creo que explican algo más de lo que se esta transformando dentro de mi en esta temporada. Muchisimas gracias Ana por inspirarme a seguir comprendiendome.
¿Por qué dices que estabas "atrapado en una rebeldia contra lo laboral, y contra mi sociedad, y esto limita mucho mi capacidad de trabajar por el mundo"? ¿Por qué eran migajas? No temino de entenderte...

Á mí, personalmente, me parece que con este blog que has sacado de dentro de ti estás ayudando a que los demás seamos un poquito más capaces de hacer nuestro trabajo de ser personas juntos en este mundo. Eso es un trabajo. Nada de "contra mi sociedad", sino al contrario, para ella, a través tuyo. Tú eres el instrumento para ese trabajo y eso es valiente.

¿Te refieres a "mover dinero"? No comprendo a qué venda te refieres. ¿Me lo puedes explicar?
Mi respuesta:

Claro Ana, te comento. Tus preguntas son muy acertadas, ya que lo anterior necesita de alguna explicación más.

Estoy muy contento de lo que estoy ofreciendo al mundo a través del blog, y coincido contigo en que es un autentico trabajo para la sociedad, y para todos los seres humanos. Mi comprensión es la de ir más allá de esto, y seguir sorteando barreras personales que me permitan aportar mejor.

En los últimos años notaba una ambivalencia en mi vida; ante determinadas personas y situaciones notaba que todo fluía, que las comprendía y que las aportaba mi trabajo y mi vida, mientras que en relación con otras situaciones y personas, me sentía bloqueado, incapaz de comprenderlas plenamente, rebelde, y negador de buena parte del valor de sus posturas.

Y además negandome a mi mismo a vivir con plenitud cubriendo mis necesidades genuinas, de hogar, de alimentación, de recursos materiales, etc.

Por ejemplo, me negaba a reconocer el valor de las administraciones publicas, y no aprovechaba ninguna de sus ayudas. Me negaba a comprender en profundidad la aportación al mundo de muchas empresas, y no era capaz de ver claramente la posibilidad de unirme a empresas con ideas innovadoras o que trabajan desarrollando a las personas, de una forma similar a la que yo busco.

Mi rebeldía era sutil, y al que más limitaban era a mi mismo. Estaba abierto por algunos lados, pero cerrado por otros. El mundo es rico en posibilidades, y cada ser humano trata de hacerlo lo mejor que puede. Este blog y mi vida aporta muchas cosas maravillosas, y a la vez, sutilmente (como su escritor) deja en el olvido la aportación genuina y extraordinaria de muchos hombres y mujeres que han creado la base para que podamos seguir construyendo un mejor futuro; todos los padres y madres, todos los líderes sociales, todos los trabajadores de todo tipo, todos los empresarios, todos los poetas, todos los amigos, ... todos los humanos de ahora y de antes.

Mis planteamientos profesionales eran parciales e individualistas, sin incluir como posibilidad el trabajar por cuenta ajena. Dada mi poca experiencia profesional real, este enfoque me tenia atenazado, aunque gracias a la creatividad que tengo dentro, he podido hacer algunas cosas muy interesantes.

Ana, hace un mes esto no lo veía, y cuando mis buenos amigos me preguntaban “Y tu Nacho ... ¿que aportas al mundo?”, mi respuesta era muy similar a tu comentario. Yo decía que aportaba ideas y sueños a los demás, autenticidad, espontaneidad, fuerza para seguir caminando, inspiración, ... ¡ Tantas cosas ! Y es muy cierto.

Mis buenos amigos me decían esto pues intuían todo mi potencial, y porque al estar cerca de mi veían como estaba abierto para muchas cosas, y cerrado para otras, y sabían que si rompía esas barreras (que yo no veía), podría salir realmente al mundo, pisar la tierra, mirar a todos los hombres a la cara, unirme a todos los proyectos humanos, y darme en plenitud.

Estoy muy feliz y removido en estos días. El mundo ha cambiado para mi, mis ojos miran con menos prejuicios, y con ello mi capacidad de acción esta aumentando día a día. Ya no necesito limitarme a una casa familiar, a una ciudad determinada, a una actividad concreta como el blog, ... Ahora puedo volar y vivir muchas vidas en una, viajar, conocer a todo tipo de personas, trabajar en infinidad de ámbitos, ...

Cada día comprendo mejor los infinitos contextos y la variedad de condiciones de vida de la infinidad de seres humanos. Cada día viene menos a mi los pensamientos “esta persona no piensa como yo” o “esta idea no va conmigo”. Cada día saco mayor partido de todas las verdades que aportan todos los seres humanos, ya sean artistas, empresarios, políticos, gurus, o sindicalistas.

Mi rebeldía, mi visión critica del mundo, es/era interna, sutil, limitante, ... y durante un tiempo fue útil y necesaria. Ahora, decido usarla en menos ocasiones, para ver con menos prejuicios el mundo, para lanzarme directamente a él, en toda su maravillosa complejidad humana y divina.

Gracias Ana por ayudarme a seguir escarbando en el proceso de cambio en el que estoy embarcado, y que siento que es la transformación más importante de los últimos años. Y que conste, que esta no se a dado “como yo esperaba” hace unos meses ... Es curioso, yo esperaba algo más místico ... y mira por donde, la transformación que realmente necesitaba era la de volver al mundo, pisar tierra, aumentar mi acción, y plantearme mi rol social y mi vocación profesional.

Gracias Ana, no dudes en mantener el dialogo y seguirme preguntando, que me ayuda mucho. Un abrazo, Nacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario