Nicolás Novoa escribió un muy interesante comentario que traigo a este post para mayor difusión. Habla principalmente de la posibilidad de crear nuevos Meetups sobre la obra de Ken Wilber y sobre temas integrales. El forma parte de iBares, el meetup de Buenos Aires del que ya hable hace un tiempo.
Hola Nacho,
aprovecho para felicitarte por tu blog, valorando la multiplicidad de temas que abrís a discusión y sobre todo tu actitud de apertura y no fundamentalista. Si se pierde este eje poco queda para lo "integral"...
Encontré tu referencia a iBaires y se me ocurre proponerte que inaugures un meetup en tu zona para encontrarse habitualmente. Si te interesa, tanto Daniel Sidelski como yo, te podemos contar nuestras experiencias trabajando con grupos "integrales".
Comparto tu interés y por qué no tu pasión por intentar construir y formar parte de un proyecto "integral"; pero no olvido la propia advertencia de Wilber acerca de que lo "integral" debe basarse primero en la razón y pienso que todavía queda muchísimo por discutir con racionalidad sobre lo que llamamos "integral" o si incluso es posible... en la acepción wilberiana. Entonces pienso que la institucionalización de algo que todavía no está bien definido, delimitado, recortado más allá de la vueltas epistemológicas que se le puedan dar, concierne un grave peligro... que es la auto legitimación de los que se consideran integrales.
Pongo todos los recursos que tenemos en iBaires a tu disposición y sigo insistiendo en que es necesario que para construir una institución integral, que de seguro requiere un grado de complejidad mucho mayor que otro tipo de instituciones, es un paso fundamental consolidar en el cuadrante nosotros con un grupo de personas que se agrupe como pares y que se reunan presencialmente (cuerpo-mente-espíritu) con frecuencia para discutir genuinamente acerca de estos temas y que de ahí surja una significación común, que los cohesione e impulse a trabajar según objetivos y tareas que vayan surgiendo.
Cuando pienso en significación común me refiero al trabajo de compartir interpretaciones acerca de lo que Wilber escribe y define en sus libros, y con un espíritu crítico siempre abierto construir sentido, sin que nadie se apropie de cual es "la" interpretación sino que se construya en ese momento y se valide grupalmente.
Creo que la genuina intención de muchos por forma parte de "esto" (sea lo que sea) se entremezcla con ansiedad y pasión (pre) y hace que se salten pasos para que una institución de esta naturaleza sea sólida y flexible al mismo tiempo.
En iBaires estamos, unas 20 personas, en este recorrido para que si surge una "asociación integral argentina" sea no solo por un entusiasmo muchas veces romántico, o por una identificación no demasiado analizada con Ken, o por la simple voluntad de alguien que se auto proclame líder de lo integral basado en cierto pragmatismo o estilo de personalidad que no remita a otra cosa que a su propio narcisismo; sino que esperamos sea por compromiso, racionalidad y por supuesto sin perder esa pasión que nos une.
Te mando un abrazo,
Nicolás Novoa
No hay comentarios:
Publicar un comentario