11 de julio de 2006

Burbujas logicas

Uno de los "deportes" mas divertidos del ser humano es el de juzgar si alguien tiene razón o no la tiene. Las reglas del juego de la lógica tradicional solo permite estas dos posibilidades; la cosa es CIERTA o es FALSA.

Esta visión limitada del juego de la vida ha sido el origen de muchas guerras, cismas, peleas familiares, y partidos no jugados.
Si queremos ir más allá de estos bloqueos interpersonales, que nos impiden vivir gloriosamente la vida, es interesante cambiar más a menudo nuestra forma de ver el mundo. 

El gran Edward de Bono definió un concepto que me encanta y que resulta muy practico para el paso que estoy planteando, el de la BURBUJA LÓGICA. Según él, “Todos estamos en lo cierto dentro de nuestra burbuja, y todos estamos equivocados fuera de nuestra burbuja”.

Cada uno comprendemos una parte del juego de la realidad. No podemos comprender todos los sus contextos y sus puntos de vista. Desde nuestra perspectiva de simples mortales, siempre nos fijamos más en algunos aspectos y menos en otros. Es decir, creamos nuestra “burbuja logica” de comprensión de lo que pasa en la "cancha de juego".

Es muy normal ver a dos personas discutiendo, cada una muy establecida en su burbuja logica, sin llegar a ningún acuerdo, y paralizados en su juego. Solo podrán comprenderse y empezar a colaborar de nuevo, cuando admitan la existencia de otras burbujitas logicas, y en lo cambiantes que suelen ser las suyas. Porque esa es otra, ¿quien no ha cambiado varias veces en su vida sus propias reglas del juego?. ¿Por qué tanta fijación entonces a nuestra burbuja?.

Si por la situación, creo que lo mas conveniente es la guerra o el enfrentamiento, entonces es tan sencillo como seguir obcecado con mi burbuja. Pero si considero que es más interesante el juego colaborativo, entonces es tontería que siga fijado a mi burbuja, y es mejor que eleve mi visión sobre el terreno, y comprenda que existen infinitas burbujas logicas, y que la mía es una más (aunque, eso si, la más divertida de todas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario