Voy a escribir una serie de artículos relacionados con la Dinámica Espiral, bueno, mas bien voy a convertirme en pintor y tratar de pintar un “gran cuadro”, un cuadro sobre como parece que funciona “todo” en este mundo. Un cuadro que contiene y da una perspectiva abarcante a cualquier cosa en la que pensemos, como por ejemplo tu vida o la mía, la política, una empresa, el medio ambiente, o el porque el F.C. Barcelona triunfo este año, mientras que el R. Madrid no lo hizo.
Si consigo transmitirte esta información de forma acertada, te garantizo que no volverás a ver el mundo de la misma forma, y tu manera de sentir y vivir tu entorno cambiara para mejor.
Si consigo transmitirte esta información de forma acertada, te garantizo que no volverás a ver el mundo de la misma forma, y tu manera de sentir y vivir tu entorno cambiara para mejor.
Pienso que la vida de cada hombre es una gran aventura, en la que siempre estamos aprendiendo y creciendo. Desde niños hemos sido unas grandes esponjas de todo, no solo de conocimientos, también de emociones, de roles, de experiencias, o de formas de entender el mundo. Igual las pasa a todas las organizaciones o grupos humanos, aprenden y evolucionan a cada paso de sus miembros.
Los seres humanos siempre vamos acumulando más y más conocimiento, por eso nos movemos dentro de un camino ascendente hacia un cada vez mayor desarrollo humano. Y es normal preguntarse ¿Como es este camino? ¿Por que etapas pasamos?
Cuando hablo de la Dinámica Espiral, muchos de mis oyentes me comentan que este modelo los recuerda a la Jerarquía de Necesidades de Maslow, y tienen razón. Toda persona va madurando mientras cubre sus necesidades según un orden natural, primero satisface sus necesidades fisiológicas, luego las de seguridad, después las de aceptación social, mas tarde las de autoestima, y finalmente sus necesidades de autorrealización.
Esta pirámide nos ayuda a comprender como funcionamos los seres humanos, y nos muestra algunas etapas por las que pasamos en nuestro crecimiento.
La Dinámica Espiral parte de la misma idea, aunque es un modelo muchísimo más explicativo, y fácil de aplicar en todos los campos de la experiencia humana. Fue creado por un amigo de Maslow, Clare Graves, y después desarrollada por Don Beck y Chris Cowan, y realmente explica muchas cosas de como funciona el mundo. Nos aporta un marco biológico, psicológico, social y espiritual para comprender la estructura del pensamiento humano. Nos ayuda a comprender como las personas cambian, se organizan, toman decisiones, o se comunican.
Existen muchos estudios científicos y modelos que tratan de explicar todos estos asuntos, y el acierto de la Dinámica Espiral es el de sintetizar en una “gran imagen” todos estos saberes humanos. La vocación de este sistema es la de ser un cada vez mejor "mapa explicativo del territorio" que como buenos exploradores vamos recorriendo mientras vivimos, aprendemos y gozamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario