6 de julio de 2006

Maduración Emocional

Estoy leyendo el articulo de Luz sobre ecuanimidad y madurez emocional, y me parece buena escusa para "verme" reflejado en ellos.

Habla de varios Indicadores de la Madurez de la Personalidad, que toma de Enrique Rojas: 
  •  Tener un modelo de identidad: Bueno, en eso estoy, queriendo crearme un ego (para luego transcenderlo cuando sea mayor, jeje), construirme una personalidad, descubrir mis roles en el mundo, despertar mi acción en el mundo, ...
  • Conocerse a sí mismo: Poco a poco voy descubriendo mi sombra, comprendiendo mis condicionamientos y barreras personales, mis valores, mis puntos fuertes. Poder definirme es clave para mi mismo; Soy un 5 del eneagrama, soy consultor integral, tengo más desarrollada mi cabeza que mis emociones, ...
  • Encontrar el equilibrio psicológico entre lo emocional y lo racional: En mi caso tiendo a negarme mis emociones, y vivirme mas en la cabeza. Desde hace meses conozco esto de mi, y trato de experimentar a diario la conciencia de mis emociones. Este es un tema clave actualmente para mi.
  • Tener un proyecto personal que incluya el amor, el trabajo y la cultura: Llevo años diseñándome mi propio camino personal, con ayuda de algunos modelos como el de Ken Wilber, y sobre todo poniendo en practica lo que voy descubriendo. Soy ambicioso, y deseo alcanzar grandes cuotas de autorrealización en lo mental, en lo profesional, en lo afectivo, y en todo lo que realice. Me siento dentro de un proceso integrador, dando pasos con consciencia, y con ayuda de "mapas del camino" que yo mismo voy adaptando para mi realidad.
  • Disponer de una filosofía de vida propia: Si, aprendida de la experiencia vital, de mi propio caminar por la vida. Leo y observo a otros, y todo eso no me lo creo hasta que lo he contrastado por mi mismo. Mi visión del mundo es cambiante, siempre en movimiento adaptativo, y muy personal. No quiero imponer mi filosofia a nadie, no creo en ello, incluso deseo comprender la filosofia de los otros, y verla proyectada como un espejo en mi vida, para comprender "integralmente" quien soy yo, y que cosas me niego.
  • Vivir con naturalidad: Escribo lo que siento, sin importarme que no me comprendais. Soy lo que soy, con todas mis maravillosas contradicciones. Yo lo expreso con otra maravillosa palabra; la autenticidad. Soy humano, soy poeta, soy lo que soy aunque no guste a algunos, aunque cause extrañeza. Soy.
  • Sano autocontrol: Sin esto me habría cargado a todas las moscas que ahora vuelan alrededor de mi y del ordenador. Mas mi cabreo se calma sabiendo que poco gano con ello, y que no todo vale para vivir integralmente compartiendo el mundo.
  • Sentido de temporalidad: Comprendo que todo cambia, que todo es impermanente. Para mi esta es la base de la ecuanimidad y del verme viviendo en presente. Sé que construyo sobre el pasado, y camino de mis sueños futuros, mas gracias a mi proyecto personal se vivir esto en el ahora, sin desear más premios que el goce del presente.
  • Hacerme responsable: Viviendo siempre "haciendome cargo" de mi vida y de mis actos, liderando los cambios que quiero ver en el mundo. Si escribo este blog es por eso, para sembrar conciencia y visión de que tu y yo podemos ser protagonistas de nuestra vida, y de la vida de este planeta.
  • Habilidad para convivir: Sé convivir con muchas personas, mas no con todas aun. Mucho me queda por andar para profundizar en todos estos talentos emocionales, y respetar la visión del mundo de todas las personas. Deseo liderar creando espacios para que los demás tengáis cancha para vivir como deseéis hacerlo. Más allá de la empatia. Mucho me queda por aprender para aceptar plenamente el camino vital del otro, por muy caótico que me pueda parecer. Deseo aprender a veros como sois sin prejuzgaros.
  • Sentido del humor: Empezando por reírme de mi mismo, y dejar que la gracia de la vida me sorprenda. Porque siento que en el fondo el humor es una forma de maravillarse de los contrasentidos, de las aparentes contradicciones, y gozar de su fricción con toda la personalidad abierta a ello.
Ante esto MI SÍNTESIS PERSONAL; Aun soy un niño poco maduro, pero que estoy despertando y creciendo con ganas. Mis héroes son los grandes futbolistas, los aventureros, los empresarios de éxito, las madres cariñosas, y todos aquellos que se miran al espejo y gozan de ser los adultos que quieren ser. Para hacerme adulto, jugare a hacerme mayor, es decir, jugare a vivir todos estos geniales talentos emocionales, y algunos más que hecho en falta (principalmente el simple ejercicio de reconocer y vivir las emociones personales, sintiendolas en el cuerpo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario