20 de julio de 2006

LA DINAMICA ESPIRAL (III): Resumen de los 8 vMEMEs.

Como os comentaba en el articulo anterior de esta “fantástica” serie sobre la Dinámica Espiral Integral (SDi), los vMEMEs son como “miradores” desde donde interpretamos el mundo a nuestro alrededor. No importa tanto que yo este ahora en la atalaya más alta o en la más baja, lo importa es que a cada momento mire el mundo desde el lugar que más significado me aporte, para aplicarlo con éxito a lo que este haciendo.

Ya he escrito sobre está misma idea cuando hablaba de niveles o estadios de desarrollo humano, tema sobre el que la psicología evolutiva esta profundizando.

La idea clave es que tengo dentro de mi varios de estos “miradores” o visiones del mundo. Cuando estoy junto a mis amigos más queridos, dejo que mi mirada emocional emerja, y desde allí comparto cariño, apoyo y protección fraterna. Si estoy razonando o filosofando permito que mi mente se active para encontrar las ideas adecuadas. Y al meditar activo mi intuición más profunda que abre espacio a mi ser y permite que las cosas ocurran.

Como voy indicando, estos "miradores" o vMEMEs no son categorías o tipos donde encajar a las personas. Es algo mucho más dinámico. Es como un almacén de formas de entender el mundo que dispongo en mi interior, y que voy activando según los voy necesitando.  

Voy a resumir muy brevemente cada uno de los 8 vMEMEs conocidos hasta ahora. Yo preferiría describirtelos con algo más de poesía, intuición, y presencia física, porque siento que los vMEMEs son más una experiencia interna que tu y yo podemos reconocer, que una definición razonada. Por ello, intentaré en próximos artículos describirlos como prometí en el primer articulo, como si estuviera pintando un “gran cuadro”. Los 6 primeros vMEMEs se organizan dentro del 1er grado, y los siguientes en el 2º grado.


Los vMEMEs de PRIMER GRADO son:
  • 1) BEIGE: Instintivo y de supervivencia. La persona que vive desde este vMEME ve el mundo en función de la disponibilidad de agua, alimento, calor y otros instintos fisiológicos básicos, y utiliza sus hábitos de forma automática con el fin de sobrevivir.
  • 2) PÚRPURA: Protección y magia. El grupo o el individuo que activa este vMEME quiere garantizarse su protección, para ello se apoya en la familia o en el grupo, donde celebran juntos ritos que los mantienen unidos y en armonía con los espíritus.
  • 3) ROJO: Impulso y poder. La persona usa su emoción más energética y activa, muchas veces con valor y heroicidad, que la impulsa a tomar del medio lo que necesita para complacer sus deseos.
  • 4) AZUL: Propósito y orden. La persona y el grupo viven una vida ordenada y estable dentro de los requisitos de una verdad superior. El grupo crea una ideología, unas normas, una moral, unas costumbres reconocidas, y unos roles que cada persona debe seguir.
  • 5) NARANJA: Razón y éxito. El mundo es para la persona un lugar lleno de oportunidades, que el hombre puede analizar, transformar, y utilizar para su éxito. Es la visión del mundo donde mejor se desarrolla la ciencia y los negocios.
  • 6) VERDE: Sensible y relativista. Quien activa esta visión del mundo busca la armonía compartida con sus semejantes, donde todos las personas tienen cabida. Quiere librarse del egoísmo, el dogma y la desunión, mediante la solidaridad, la multiculturalidad y el consenso.
Los vMEMEs de SEGUNDO GRADO activados hasta ahora son:
  • 7) AMARILLO: Integración y responsabilidad. La persona experimenta el mundo viviendo plenamente la integración de todos sus vMEMEs anteriores. Valora el ser, sobre el tener. Comprende el proceso sistémico de la existencia, y participa activamente en él con flexibilidad y funcionalidad. Su vida es un continuo aprendizaje, explorando y maravillándose de todo.
  • 8) TURQUESA: Holístico y Planetario. Surge una visión más allá de la persona, que se expresa como una mente colectiva planetaria, y donde el yo individual tiene espacio para seguir expresando. Todo se conecta con todo, con compasión, alineación e intuición. Desde aquí las acciones cooperativas por la salud de toda la humanidad son efectivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario