26 de marzo de 2006

El filo de la navaja

Anoche estuve viendo la pelicula el filo de la navaja, la versión de 1946 con Tyrone Power, basada en la novela de W. Somerset Maugham.  

Me emociono mucho la pelicula, y me esta sirviendo para verme reflejado en los distintos personajes, y sobre todo en el protagonista Larry Darrell. Este es un hombre que emprende decidido el viaje en busca del sentido de su vida, y que va encontrando respuestas y nuevas preguntas. Tras apartarse un tiempo del mundo, vuelve a ella con sabiduria, bondaz, sinceridad, autenticidad, fuerza interior, deseos de ayudar a los demás, y lo que más me ha impactado, un increíble respeto hacia la vida y las necesidades de los demás personajes. No juzga ni exige nada a nadie, siendo capaz de captar la bondaz profunda de todos sus amigos, ayudandolos a reconocer y actualizar estos valores en sus vidas. La escena que más me ha impactado es una - casi al final de la pelicula - en la que Larry hace tomar conciencia a Isabel (su antigua novia) de sus estrategias dañinas para si misma y para los demás, y tal como yo lo interpreto, lo hace con mucha firmeza y suma bondaz, con la determinación de ayudarla a verse, dándola un punto de partida en su posible maduración posterior.

Para mi la pelicula aporta mucha sabiduria profunda y psicológica, lista para aplicarla a la comprensión de nuestras vidas personales. Desde ayer, adopto las extraordinarias cualidades de Larry como referentes inspiradores en mi camino personal. Y doy gracias a Ezequiel por el consejo de la pelicula, y a mi hermano Chema por ser tan cinéfilo y tenerla en su videoteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario