21 de mayo de 2006

¿Somos seres individuales o somos miembros de la sociedad?

Desde mi punto de vista, las personas somos seres individuales y a la vez vivimos dentro de sociedades. Lo idóneo seria estar adaptada a estas dos realidades, viviendonos al 100% como individuos, y al 100% como miembros de colectivos.

Esto parece difícil, pero no tiene porque ser lo tanto. Pienso que nuestra tendencia hacia lo individual o hacia lo colectivo nos surge en nuestras emociones cuando somos muy niños, según las cosas que nos pasen en esos primeros años de vida. De forma sencilla, percibo que nos adaptamos emocionalmente de al menos 4 maneras
  1. Expreso mis aspectos individuales y margino mis expresiones colectivas. (I/c)
  2. Me sumo a las necesidades de mis grupos (familia, colectivos, sociedad, etc.) y me olvido de mis necesidades individuales.
  3. (i/C)
  4. Niego muchas de mis emociones individuales, y también buena parte de mis emociones hacia los demás. (i/c)
  5. Me expreso plenamente en lo individual, mientras comparto activamente el mundo con los demás. (I/C)
Yo me veo que partí de la tercera opción, viviendo a medio gas, sin madurar, con cuerpo de niño, ... luego desarrolle mi mente, y como era poquita cosa corporal y emocionalmente, mi inteligencia fue clave para sobrevivir ... Ahora que comprendo esto, mi trabajo para sanarme y solucionar mis bloqueos es principalmente corporal y emocional (tanto en lo individual como en lo colectivo), camino de actualizar en mi la cuarta opción.

Según miro a las personas a mi alrededor, descubro tendencias de los cuatro tipos. Creo importante comprender la orientación de cada persona con respecto a lo individual y a lo colectivo, y con ello desde la psicoterapia, la educación o el desarrollo personal, plantear practicas que trabajen en las expresiones emocionales más necesitadas. Por ejemplo, si descubro que sacrifico en exceso mi Yo personal por el grupo, puedo buscar formas de cubrir mis necesidades personales, manteniendo mis sanas cualidades interpersonales. Si soy individualista, abrirme a los demás, sin sacrificar por ello mi individualidad.

Creo que hay muchos casos en los que se da una especie de ley del péndulo, girando de un estilo a otro. A mi me paso algo así. He vivido temporadas dependiente de determinados grupos, y después cansado de ello, experimentaba épocas con tendencias individualistas. Bueno, tal vez esto sea más normal en personas como yo con tendencias del tercer tipo (i/c).

¿Que ideas o experiencias se os ocurren que complementen mi aporte?

No hay comentarios:

Publicar un comentario