21 de mayo de 2006

Viviendo con mis emociones

En esta temporada estoy comprendiendo en mi vida que además de porqués mentales hay "porqués emocionales". Lo emocional es en muchos casos el origen de todo habito o pauta que se repite. Miedos, deseos, impulsos, tristezas, iras, ... Parece algo "de cajón", mas hasta hace unas semanas no he comprendido en mi vida la fuerza de estas emociones, y de que su funcionamiento es más básico que la mente. "Las emociones tienen sus razones que la razón no entiende".

Por eso, últimamente estoy respetando mis emociones, dejarlas estar, y observarlas físicamente. Observo como se muestran en mi vientre, en mis músculos, en mi calor corporal, en mis sensaciones físicas, en mi postura, en la energía vital que saco, ... 

El otro día me sentía bloqueado, y algo estresado, pues no conseguía escribir y tomar unas decisiones ... mi mente no fluía, ... algo me pasaba, ... y comprendí de nuevo que en el fondo era un bloqueo que partía de mis emociones, de mis miedos, ... y que por más que reflexionara sobre el ¿que me esta pasando? ... no encontraría respuestas en palabras. Entonces comprendí que mi cuerpo-emociones me pedían algo, algo sin palabras, algo que escuchar con el lenguaje del cuerpo ... y esto se convirtió en un tumbarme a relajarme un rato y simplemente sentir. Ser consciente de mis emociones, de lo que estaba pasando en ese momento, sin importarme que se calmaran o no, pues siento que en el momento de estar con ellas, dejan de jugarme malas pasadas, y se convierten en expresiones naturales de lo que soy en cada momento.

Mis emociones y acciones son la mejor respuesta que sé dar a mis condiciones de la vida. Puedo aprender respuestas mejores, ensayándolas a diario, como un juego, como un reto expresivo, ... yo lo veo como una clase improvisación de teatro llevada a la vida cotidiana ... un probarse a responder creativamente y con ganas ante alguna situación de la vida, sin importar el resultado, y sin culparse para nada por lo que pueda ocurrir.

¿Existe una forma correcta de resolver las cosas? ... yo creo que existen muchas formas de afrontar las situaciones de la vida, y si estoy despierto, activo, vivo en ese momento, mi respuesta será una buena respuesta, ... aunque aparentemente cause problemas a otros o incluso a mi mismo. Para mi vivir es un arte que se va recreando a cada instante, y que mientras nos tenga como protagonistas de ella, su expresión será hermosa.

Mi experiencia es que si expreso conscientemente mis emociones, con gozo, alegría, tristeza, ... lo que sea, ... soy señor de mi mismo, el dueño de mi expresión. Si no expreso, si me escondo de mis emociones, ... al final las emociones salen sin orden ni concierto, de forma inconsciente, y haciendome daño. Somos emociones, no las podemos negar, y si las negamos, estas saldrán de golpe de forma problematica.

Esto es lo que siento que me pasa ahora, en mi vida, en mi cuerpo, en mis emociones. Y de forma natural me voy limpiando, mientras expreso lo que soy.

(este escrito fue parte de un e-mail que mande a una lectora del blog. Queria compartirlo con el resto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario