4 de julio de 2005

Lo integral desde los 4 cuadrantes

Estoy renovando la pagina Explorando lo integral, y he decidido traer a la bitácora lo que más aprecio de ella antes de transformarla, los 4 textos introductorios de la portada.
Para quien no lo conozca aun, los 4 cuadrantes son simplemente cuatro ángulos para observar, sentir o escuchar la existencia (Según el modelo de Ken Wilber):

  1. Desde el interior de mi (tu) persona.
  2. Desde mi (tu) conducta externa.
  3. Desde nuestra cultura interna común.
  4. Desde las estructuras objetivas comunes de nuestras sociedades.

Los 4 textos corresponden en ese orden a los 4 cuadrantes, y aclaran algo más lo que es integral ... y DAN SENTIDO Y ENERGÍA A NUESTRO CAMINO.


1) SOY INTEGRAL, ....

mas allá de mis búsquedas,

mas allá de mis recuerdos,

mas allá de mis emociones,

mas allá de mi cuerpo,

mas allá ....

Yo ansio integrarme con todo lo que es,

con todo mi cuerpo sano,

con toda mi mente despierta,

con toda mi alma creativa,

con todo mi espíritu eterno.

Siento mis limites internos,

intuyo mi sombra inmovilizante.

Mas mi camino es eterno,

y con cuerpo, mente, alma y espíritu,

me sumerjo en su exploración,

hasta los confines de lo Uno,

y hasta la maravilla de lo Múltiple.


2) MI VIDA ES INTEGRAL ...

Cuando la vivo cuidando mi cuerpo, trabajando mi inteligencia emocional, desarrollando mi mente, potenciando mi creatividad, y explorando mi dimensión espiritual.

Además de esto, también apoyo a los demás seres humanos y respeto el medio ambiente, buscando un entorno adecuado para mi vida y la de los demás seres.

Para ello, suelo realizar varias practicas transformativas en todos estos ámbitos de mi vida, sabiendo que este comportamiento por si solo es insuficiente. Necesito acompañar las practicas con el desarrollo interno de mi conciencia, para que esta las dé un sentido.

También necesito el apoyo de otros amigos practicantes que me completen.


3) NUESTRA CULTURA INTEGRAL ...

Se esta gestando en el crisol de la unión entre todos los seres que pueblan el Kosmos.

- Nosotros, todos los hombres que anhelamos esta unión, queremos generar espacios internos que vibren en un mismo registro, dentro de una armonía, amistad y ética que nos incluya a todos.

- Nosotros sentimos que esto es algo interno, profundo y compartido, y que afecta a nuestras creencias sobre la ecología, la educación, las relaciones humanas, las practicas espirituales, etc.

- Y nosotros expresamos que sobre esta base, las sociedades humanas pueden construirse para la libertad y transformación de las personas.

¡Que todos los seres seamos felices!


4) UNA SOCIEDAD ES INTEGRAL ...

Cuando sus instituciones y sus leyes facilitan entornos donde las personas y culturas puedan desarrollarse de forma plena.

De tal forma que crean pautas para una agricultura sana, un desarrollo sostenible, un consumo responsable, una economía ética, una sanidad preventiva, una ciencia y técnica sabias, unas escuelas tranformativas, una política para todos, una comunicación social equilibrada, unos caminos espirituales abiertos, etc.

Estas sociedades saben que estas estructuras externas por si mismas no consiguen la transformación humana. Por ello están muy pendientes de que a la vez evolucionen las culturas internas humanas que las den sentido y profundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario