Ayer conversaba con Juan Carlos, y estuvimos divagando (como en toda buena cháchara) sobre vocaciones, proyectos, ... internet, la imagen, multimedias, ... y de allí fuimos bajando a temas más internos y acabamos reflexionando sobre que es arte.
Lance una pregunta ... ¿que diferencia hay entre una fotografía y una mirada a algo? ¿Que diferencia hay entre una foto a un gato y una mirada a ese mismo gato? Muchas fotografías se las considera artisticas, y transmiten algo al observador, son estáticas, aunque tienen la capacidad de permanecer en el tiempo y multiplicar los impactos estéticos en distintos espectadores.
Una mirada es diferente, es fugaz, dinámica, no se la considera artística, y se vive como experiencia del momento.
¿Porque para mucha gente fotografiar es un arte y mirar no lo es? ¿porque un fotografo es considerado una persona útil, y un observador de la vida es entendido como un vago?
Yo si que entiendo que es artístico el arte de observar, de mirar, de comprender, de sentir, de experimentar las distintas manifestaciones de la existencia.
Además, un buen fotografo es primero un buen observador, una persona que sabe mirar. Y tras mirar, hace algo importante, comparte su mirada con otros a través de una foto.
Otros miradores de la vida comparten su visión a través de múltiples experiencias artisticas, como la literatura, el cine, la poesía, la música, el diario, el dibujo, el comic, la conversación, la risa, la alegría compartida, los sueños, el viaje, ...
Ahora considero el arte de mirar, como el origen de todas las demás manifestaciones artisticas.
Y cuando me digas que no trabajas, que te pasas el día curioseando y mirando la maravilla de la vida, ... me quitaré el sombrero, y te llamaré ARTISTA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario