25 de julio de 2005

Consejos para hacer el Camino de Santiago

Hoy es 25 de Julio, festividad de Santiago. Para todos los que amamos el Camino de Santiago, hoy es un día de recuerdos ... muchos recuerdos. Por eso, os voy a insertar aquí información y consejos para hacer el Camino de Santiago.

Yo estoy muy agradecido al Camino y a sus peregrinos. Ayer lo recordaba, hay 3 cosas que han sido claves en mi transformación personal, la meditación Vipassana, el pensamiento integral de Ken Wilber, y el Camino de Santiago.
¿Que tiene el Camino que tantas vidas transforma? Es dificil explicarlo en palabras, hay que vivirlo.
El Camino es VIDA, el Camino es SENTIDO, el Camino es INTEGRALIDAD, el Camino es INTERIORIZACIÓN, el Camino es COMPARTIR .

Esta foto de la flecha amarilla, uno de los símbolos del Camino, resume estas palabras:

Algunos consejos para hacer el Camino de Santiago:

La mejor forma de aprender y vivir el Camino es ir solo y dejarse llevar por lo que vaya surgiendo (Yo fui solo). Es mejor no hacer etapas muy largas para disfrutar del andar y poder detenerte a charlar con gentes y peregrinos o a disfruta de un árbol, de una iglesia, del sol, ... Ver el Camino como una escuela, como un vivir intensamente contigo y con otros, como un fluir de tu vida. Tu disposición al andar es muy importante, ya que de ello determinara en gran medida lo que sacaras del Camino.

Un "peregrino", va con disposición abierta a aprender, anda despacio, generalmente solo, disfrutando, meditando, dejándose llevar por el día, viviendo la incertidumbre del Camino, agradecen todo lo que viene, dando y recibiendo de otros peregrinos, curando ampollas, regalando su alegría, amando, conversando profundamente con otros peregrinos, ... Es dificil hablar de este punto, hay que vivirlo.

Recuerdo por ejemplo una conversación con una peregrina, me había sentado en la entrada del albergue junto a ella, no la conocía, empezamos a hablar y a los 2 minutos nos contábamos nuestra vida interior en el Camino, lo que íbamos descubriendo, ... y a los 5 minutos se tenia que ir ... no la volvería a ver, pero recordare siempre esos 5 minutos en los que los dos aprendimos algo de otro ser humano que simplemente fue sinceramente el mismo. Este tipo de cosas solo pasa en el Camino, y me pregunto ¿y eso porque? ¿Porque en la vida real no pasa? ...

Bueno, voy a ser más practico:

ETAPAS: Una buena guia es la del Pais Aguilar. En internet hay también mucha información de etapas. Desde Roncesvalles a Santiago la gente lo divide en unos 35 días (20 a 25 Km. al día), pudriendote personalizar tus etapas como quieras. De Roncesvalles a Burgos es bonito y con relieve sinuoso, luego viene la meseta llana hasta Astorga, después el Bierzo, la subida del O´Cebreiro y Galicia todo sinuoso. Con una semana mucha gente hace los 200 últimos kilometros de Galicia, otros dividen el camino en 3 o 4 bloques y hacen uno por año (Por ejemplo Roncesvalles-Logroño el primer año). Eso es algo personal. Hay gente que hizo el tramo de Galicia el primer año, le engancho tanto que ahora lo esta haciendo por bloques.

ALBERGUES: Hay muchos. En general están bien, cuidados por hospitaleros voluntarios (muchos de ellos gente increíble). Muchos tienen cocina, y es un buen punto para contactar, charlar y cenar con otros peregrinos. La vidilla del albergue es fundamental. Se suele pagar unos 3 euros. Al llegar al albergue, el peregrino sella la "Credencial del Peregrino" y el hospitalero le da cama. Luego viene la duchita y el curarse las ampollas, tendinitis y demás males (si los hay). Luego se lava algo de ropa (generalmente a mano). Y después a charlar con otros peregrinos, visitar el pueblo/ciudad, comprar comida, preparar la cena (muchas veces con otros amigos del camino), cenar, charlar, ... y dormir (si los ronquidos te lo permiten). Y a eso de las 6 de la mañana franceses y demás europeos empiezan a despertar, los españoles un poco más tarde.

CREDENCIAL: Es como el pasaporte que indica por donde has pasado por el Camino. Se va sellando en albergues y te da derecho a cama y a la Compostela al llegar a Santiago.

PAPEO: Hay dos filosofias del comer. Que me lo den hecho y yo pago (bares, restaurantes, etc). O yo me lo hago (en la cocina del albergue) y me ahorro un dinerillo. Me gusta más lo segundo por muchas razones, el ahorro, es más sano para el cuerpo en general, te permite conocer y tratar a muchos peregrinos mientras se cocina y se come, ... Pero se puede alternar las dos filosofias. Para andar yo soy un fanático de la fruta (fruta seca y piezas de fruta). Normalmente puedes comprar en muchos sitios por lo que no hace falta llevar prácticamente nada de comida en la mochila. Yo comía cuando podía comprar (o recolectar ... que es otra buena fuente de comida en el otoño).

FECHAS: En Julio y Agosto hay mucha gente en el Camino, lo que hace que el conseguir albergue sea algo incierto, aunque en general siempre se puede dormir en algún polideportivo o similar. Hace calor y eso obliga a madrugar más. Septiembre ahora es similar a Julio y Agosto, hay mucha gente ... A mi me gusta mucho Octubre, aunque empieza a llover y hace más frio. Supongo que otros años iré en Primavera (Mayo-Junio). Dicen que en esa época hay menos gente y esta bien. En Invierno también hay peregrinos, pero debe hacer muchísimo frio ...

PEREGRINOS: La mayor parte van a pie, pero hay bastantes ciclistas (otra opción). En bici se vive menos el Camino pues estas más pendiente de la maquina y devoras kilometros. Hay más extranjeros que españoles, franceses, alemanes, brasileños (muchos por Paolo Coello), daneses, ingleses, norteamericanos, canadienses, australianos, japoneses, ... sudafricanos, ... de todas partes. Creo que hay tantos hombres como mujeres o por lo menos esta igualado. Hay mucha gente en torno a los 40 años, muchos jubilados, menos jóvenes menores de 30 años (según épocas y vacaciones). El intercambio cultural es inmenso, la tolerancia y comprensión es muy alta, lo que une es mayor que lo que separa, la amistad surge independientemente de la edad o el sexo de las personas. Pero esto no se puede contar, hay que vivirlo.

En el Camino yo he conocido a cientos de personas y he hablado con intimidad con unos 50 (si eso se puede calcular). Mucha gente me ha dejado huella, y se que yo he dejado huella en mucha gente. Es como la vida multiplicada por 10, con mucha intensidad.

Empiezo a pensar que el Camino es una buena plataforma (junto con otras muchas) para cambiar el mundo.

Espero que te hayan sido útiles estos sencillos consejos para hacer el Camino de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario