24 de febrero de 2006

Comunicación Integral (II). Charlas de cibercafe entre dos amigos. Mojones.

Desde hace unas semanas Daniel y yo estamos intercambiando unos fructíferos diálogos por correo electrónico, explorando el tema de la comunicación integral, y queremos compartir con vosotros parte de él, y así invitaros a que exploréis con nosotros este tema. Nos encantaría recibir comentarios y opiniones vuestros que nos ayuden a todos a aprender más sobre nuestra comunicación. Hoy empezamos con este trozo de nuestro dialogo:
DANIEL: Mi experiencia me indica que hay tres mojones, anclas, llaves, que intento tener en cuenta cuando me comunico:

1: respetar la soberania del otro, (...)

2: sentirse entendido, (...)

3: sentirse tenido en cuenta, (...)

Lo que yo estoy descubriendo con lo que exploro, que el camino de cada ser humano esta escrito en su propio corazon. Por eso, decirle a otro como hacer las cosas es TAN DELICADO. Solo cuando estoy en mi centro, y percibo que la info me viene de mi supraconciente, es que me atrevo a decirle a alguien que es lo que podria ayudarlo. Sino lo que hago es comentar mi experiencia ( e invitar al otro a que tome lo que le sirva y haga los comentarios que sienta hacer) y hacer preguntas, pidiendo permiso a su alma (que puede ser en forma indirecta como tu lo has hecho conmigo en tu mail)

NACHO: Después de leer (...) tu mensaje - escribí con mis palabras el eco de lo que resuena en tu interior sobre tus mojones de comunicación:

1. Respetar tu soberania personal, INVITARTE libremente, pedirte permiso, ... para toda comunicación o acción conjunta. Porque te tengo en cuenta. Porque eres parte de mi.

DANIEL: Si hermano, asi me inspiras a ir junto a ti, en lugar de contra ti.

NACHO: 2. Permitir y facilitar que tu te sientas entendido por mi, (y poner los medios posibles para que tu me entiendas a mi, siempre que respete tu soberania en tu forma de comunicar). Usar feed-back, preguntas, interes, sinceridad, esfuerzo, ..... lo que haga falta. Quiero entenderte y aprender de ti.

DANIEL: Si hermano y eso me inspira a entenderte yo a ti. A poner todo lo que esta en mi, a atravesar los miedos que no me dejan abrir el corazon, a hacer un salto al vacio para encontrarte.

NACHO: 3. Tengo en cuenta en lo profundo de mi, tus valores, tus visiones del mundo, tu persona, .... Es decir, centrado en mi Ser profundo, hago mio lo tuyo - veo la esencia profunda de tus valores que se reflejan en tu comunicación - y en ese instante lo hago aquí y ahora para mi.

DANIEL: Y eso requiere un coraje atroz, porque al recibir los valores del otro, se pone en juego lo que tu creias tan seguro. ¿mira si descubris en el otro algo mas interesante de lo que vos estabas aferrado? NO te queda otra que dar el salto. Claro, vas a crecer, pero en el momento asusta.

NACHO: 4. E intentando no perder estos mojones - y mi Ser - mantengo la comunicación, de forma creativa, evolutiva y plena.

DANIEL: ESoooo, mediante la comunicacion te das a conocer al mundo, con humildad, con respeto, como quien pone un banquete en la mesa de la fiesta y permite que cada invitado tome lo que le apetece. Sin manipularlo a que coma nada en particular. Tu te ofreces, para mostrarme la parte del gran rompecabezas del kosmos que te ha tocado y que solo tu tienes, y entonces y tomo lo que me sirve para volver a casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario