6 de febrero de 2006

Explorando la esencia de la comunicación (I). Cuadrantes de la comunicación.

Voy compartiendo con vosotros lo que he ido experimentando y comprendiendo estas semanas sobre comunicación. Es un tema complejo y muy variado, y no tengo un esquema fijo de lo que va a surgir, prefiero que sea el dialogo con los que queráis participar, el que marque nuestros descubrimientos sobre el tema.

Me baso para empezar en varias ideas-intuiciones surgidas durante el debate con mi amigo Daniel Sidelski en el foro de Ken Wilber.

Según comenta Daniel, nuestra comunicación será más plena si es a la vez sincera, precisa, efectiva y con sentido. Es decir, que este focalizada en los cuatro cuadrantes de la realidad:

1) Cuadrante Interior-Individual: Autenticidad y sinceridad conmigo mismo, y contigo. ¿Como experimento dentro de mi mas autenticidad y sinceridad como persona, y que eso se transmita a nuestra comunicación? Mi sinceridad es algo subjetivo y no cuantificable, y tu me crees (o no) en base a tu interpretación de mi sinceridad. Aquí no existen ciencias o tecnicas de comunicación, ... pues si mi intención es dañina, por más que lo adorne con todo tipo de recursos lingüísticos, mi comunicación estará coja, pues no sera honesta contigo.

2) Cuadrante Exterior-Individual: Precisión y exactitud del mensaje. Por un lado ¿que herramientas, códigos, canales, y tecnicas puedo usar para ser más exacto en mi mensaje?, bueno, esto es parte de la lingüística, y sobre esto se ha escrito mucho. Y por otro ¿que puedo hacer para asegurarme de que mi mensaje es verdadero? Investigar y contrastar mi información, usar el método científico, etc.

3) Cuadrante Exterior-Colectivo: Efectividad de la transmisión. ¿Como consigo que el mensaje que te transmito se ajusten al mensaje que tu recibes? Mi "mundo" no es el mismo que el tuyo, y aunque el mensaje sea exacto, tal vez no te llegue a ti claro, por no adaptarlo a tu "mundo". Esto es parte de lo que estudia las ciencias de la comunicación.

4) Cuadrante Interior-Colectivo: Sentido y significado de nuestra comunicación. ¿Que valores nos estamos transmitiendo? ¿Cual es la esencia de nuestros mensajes? ¿Que sentimos? ¿Que soñamos? ¿Que amamos? Siento que este es el núcleo profundo de toda comunicación, y lo que verdaderamente nos ayuda a transformarnos en nuestras relaciones. Aquí tampoco existen tecnicas, es todo experiencial, intimo, y muy mágico cuando tu y yo conectamos auténticamente. Más allá de simples palabras ... están nuestras almas ...

¿Me sigues? ... Si tengo un mensaje lo más preciso posible, y a la vez me vivo en ese instante como una persona consciente y sincero, puedo transmitirte el mensaje procurando que te llegue lo más claro posible, para que una buena parte de su significado te aporte sentido. Esto suena bien ... y muy profundo ¿verdad? ¿Te apetece que observemos como se experimenta esto en la comunicación nuestra de cada día?

No hay comentarios:

Publicar un comentario