13 de julio de 2006

LA DINÁMICA ESPIRAL (II): Distintas formas de ver el mundo

Solo tengo que encender la tele para verlo; el mundo es muy complejo, y esta lleno de problemas como el hambre, el sida, o la crisis ambiental.

¿Que esta pasando? No me es fácil comprenderlo, aunque he intentado hacerlo desde niño. Leo muchos libros y blogs buscando respuestas, y ciertamente algunas encuentro. Mas sigo buscando. La Dinámica espiral Integral (SDi) me aporta algunas buenas respuestas, aunque mis preguntas nunca se acaban.

Tengo algo muy claro, cada persona sentimos el mundo de forma distinta, es decir, tenemos infinidad de VISIONES DEL MUNDO. El padre piensa de forma diferente al hijo, el jefe no comparte la visión del empleado, el rico no comprende al pobre, la mujer no siente como el hombre, etc. Y de estas distintas formas de entender la realidad surgen muchos de nuestros problemas. Yo puedo entender el fútbol como una increíble expresión de la energía heroica de un equipo, mientras que para otro el fútbol puede ser un desperdicio de cualidades.
¿Alguien tiene razón? ... No, todos tienen su verdad dentro de “su burbuja lógica” como diría Edward de Bono. La SDi explica que cada visión del mundo es una adaptación a las distintas condiciones de vida que tienen las personas. Vivimos en contextos diferentes, y según estos respondemos “creando” nuestra propia forma de ver y actuar en el mundo.

¿Que son estas visiones del mundo? Son estructuras de pensamiento, pautas dentro de la mente de personas y grupos humanos, que los ayuda a vivir en su entorno concreto. Por ejemplo, un bosquimano y un occidental necesitan tener visiones del mundo muy diferentes, ya que “sus mundos” son radicalmente distintos.

La SDi no es relativista, ya que no toda visión del mundo “vale” para sobrevivir en un contexto determinado. Hay unas más adaptadas que otras para cada condición de vida, y lo más importante es encajar la visión del mundo más adecuada para la situación concreta que se dé en ese momento.

La SDi agrupa las distintas visiones del mundo, dentro de 8 vMEMEs, o memes de valor, que evolucionan de forma jerárquica de forma similar a como lo hacen los niveles de necesidades de Maslow. Para facilitar su comprensión, cada vMEMEs esta asociado a un color. Este concepto de vMEME es distinto del de MEME, desarrollado por Richard Dawkins (como se explica en este post).

Los vMEMEs son como paradigmas invisibles, que van despertando según van siendo necesarios. Ninguno es mejor que otro, aunque unos son mas complejos que otros. De todas formas, esta mayor complejidad no siempre significa una mejor adaptados a las distintas condiciones del entorno (por ejemplo, la visión del mundo o vMEME del “complejo” occidental no se adaptara bien a las condiciones desérticas donde vive un bosquimano). Esto lo iré aclarando en otros post con más ejemplos concretos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario