6 de diciembre de 2005

Memes y vMemes

Cada vez se usa más el termino meme, también en la blogosfera. Por desgracia el termino es muy confuso, y a nivel popular se aplica casi como sustitutivo de "juguetito de moda" que se "pasa" de unos a otros. También a nivel academico el termino suele ser poco integral. A continuación presento un texto resumen (ya no presente en internet) que aclara un poco el termino meme y lo relaciona con el concepto más abarcador del vMeme de la Dinámica Espiral.
Richard Dawkins es el primero en utilizar la palabra “meme” para identificar una unidad de información cultural como pueden ser la ideología política, formas musicales, modas en vestimenta, etc.

En 1993 Mihaly Csikszentmihalyi utiliza la expresión “meme” para identificar los orígenes del comportamiento humano, en oposición a “gene” como identificador de las características físicas. Según Csikszentmihali los memes nacen cuando el sistema nervioso reacciona a una experiencia. Son unidades de información en nuestra conciencia colectiva y transportan sus visiones a través de nuestras mentes. Un meme contiene instrucciones que se pasan de generación en generación, artefactos sociales y símbolos que cohesionan los sistemas sociales. Los memes se reproducen a través de conceptos como la moda, estilos de lenguaje, normas populares, diseños arquitectónicos, expresiones religiosas, modelos económicos y preceptos morales [y a lo que podemos añadir aspectos internos como la experiencia creativa, el amor, o el ser consciente].

Dinámica Espiral [Don Beck y Chris Cowan] considera que estos memes son más bien como partículas, por lo que concibe un meta-meme ondular que constituye un sistema o un Memes de Valor (vMEME). Estos vMEME son principios organizadores que funcionan como atractores para los memes que describen Dawkins y Csikszentmihali. Los grandes vMemes actúan como una fuerza magnética que atrae memes y otras ideas en paquetes cohesivos de pensamiento. Mientras que son inicialmente formados en cada mente humana, los vMemes poseen tanta vitalidad que alcanzan a grandes grupos de gente para estructurar nuevas disposiciones mentales. Los vMemes establecen el tempo y proceso de recolección de creencias. Estructuran los pensamientos, los sistemas de valor, las formas políticas y visiones del mundo de toda la civilización.

Mientras que los genes evolucionan lentamente, los sistemas de decisión formados por los vMemes están siempre en movimiento. Los vMemes pueden ser tan dominantes que llegan a asemejarse a arquetipos y se confunden fácilmente con tipologías. Cuando muchos de ellos están en armonía resuenan como acordes musicales. Pero los vMemes en conflicto conducen a individuos problemáticos, familias disfuncionales, enfermedades corporativas, iglesias fracturadas, y decadencia de civilizaciones. Las fuerzas que nos permiten adaptarnos al medio pueden del mismo modo bloquear dicha adaptación si el vMEME no está sano.
Para Ken Wilber el termino meme es muy similar a las denominaciones “niveles”, “estadios” u “olas” del desarrollo. Además este autor avisa del uso simplista que se suele dar al termino - fuera de los campos de la Teoría Integral y la Dinámica Espiral - ya que suele ocultar un reduccionismo sutil al aplicarse principalmente a aspectos externos (cerebro, conducta, sociedad, etc.) y olvidarse de los aspectos internos (conciencia, valores, cultura, etc.). Otro problema añadido es el aún deficiente entendimiento del proceso de emergencia evolutiva de estos memes, que se ven más como "virus" que como totalidades/parte (u holones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario