3 de marzo de 2006

Usando el I Ching como metáfora de mi vida

Ayer quede con un amigo para reflexionar juntos sobre la utilidad metafórica y psicológica del I Ching, antiguo libro oráculo chino. Y para empezar, ya que yo no conocía nada de ello, mi amigo lo utilizo conmigo. Hice la siguiente pregunta:
¿Con que medios o donde voy a conseguir los medios energéticos y materiales para seguir desarrollando mi vocación?
Tiro 6 veces las monedas, y salio "Chin / El progreso", el exagrama 35 (casualmente mi edad recién cumplida).
Aunque yo siempre he sido un poco esceptico con estos temas de adivinación, ahora reconozco su utilidad de auto descubrimiento personal, siempre que no se use de forma reduccionista o "mono interpretativo" 

¿Que quiero decir con esto de mono interpretativo? Bueno, creo que lo responderé mejor si doy el ejemplo de mi propia interpretación rápida a mi pregunta. El I Ching dice para el exagrama 35, entre otras cosas:

El hexagrama representa el sol que se levanta sobre la tierra. Es por lo tanto el símbolo del progreso rápido, fácil, que al mismo tiempo significa extensión que envuelve y da claridad.

Honran al príncipe con caballos en gran número. En un solo día le conceden audiencia tres veces.

(...) Un príncipe aclarado y un criado obediente - ésta es la condición de la cual el gran progreso depende.

(...) El príncipe simboliza a un individuo en ascenso; él es el hombre que crece, la nueva dimensión que una persona adquiere cuando ocurre su evolución.

(...) Ser recibido tres veces es progreso continuo.

Desde una interpretación material: Parece muy posible que disponga de los medios materiales que necesite para mi, e incluso para ofrecer a otros, si sigo siendo fiel a mi vocación de crecimiento y servicio. Confió.

Desde una interpretación corporal: Siento que mi cuerpo seguirá renaciendo, adquiriendo energía y fortaleza, siempre al servicio de toda mi persona total, y de otros cuerpos a los que abrazo.

Desde una interpretación emocional: Siento que poco a poco mis miedos, mis conflictos emocionales, mis reacciones ciegas, ... toda mi sombra se ira aclarando, y con ello podré expresar abiertamente lo que soy, viviendo cada día más seguro, feliz, confiado, y con la energía que se me ofrece.

Desde la interpretación de mis roles personales: Percibo una auto afirmación de mi camino, de los roles vocacionales que he elegido. Aunque desde un punto de vista convencional se suelen considerar como roles marginales, si persevero en ellos, el reconocimiento, la aceptación, y el premio vendrán. Es una gozada compartirlo con las personas cercanas.

Desde una interpretación racional: Normalmente quien siembra suele tarde o temprano cosechar. Hay muchos estudios y estadísticas que hablan de ello. Si sigo una estrategia reflexiva, eficaz, y responsable, el éxito compartido es bastante posible. Aunque a una parte de mi la cueste aceptar estos "juegos" de adivinación, reconozco que lo que dice tiene una base racional.

Desde una interpretación existencial: Para mi, mi vida tiene cada vez más sentido. Percibo que toda la realidad esta evolucionando hacia algo más pleno, y yo me uno a este proceso sanador, en ascenso, como un criado libre y obediente. Y siempre con actitud de maduración constante y flexible. Y siempre apoyando a los demás para que ellos mismos descubran el significado de sus vidas. Intuyo que esta conciencia de sentido es el más profundo medio con el que puedo contar.

Desde una interpretación integral o de síntesis: Si persevero en mi camino con visión integradora, con todos mis recursos materiales, con todo mi cuerpo, con toda mi capacidad emocional, con todos mis talentos, con toda mi capacidad racional, con toda la garra de mi existencia, ... toda la realidad progresara conmigo, y no me faltarán medios energéticos y materiales para ello. Por todos lados obtendré estos recursos, que dejan de tener importancia por si mismas, y se supeditan a mi vocación.

Bueno, hasta aquí llega mi interpretación. ¿He sido suficientemente completo en ella? ¿He usado bien la metodología integral para interpretar un poco mi vida económica con ayuda del I Ching? Bueno, tal vez vuestros comentarios me ayuden a responder a estas preguntas.

2 comentarios:

  1. Me parece muy adecuada tu interpretación del hexagrama en el contexto de tu vida. Una observación...cuando te refieres a la utilidad metafórica del i ching, me parece detectar, aunque puedo estar equivocado, una cierta predisposición "etnocognitva"..toma en cuenta que la corriente "oficial" cognitiva I(la ciencia!!) no por aceptada y rutinaria deja de ser metafórica. El camino de la abstracción ( de aphairesis(extraer,substaer) no deja de ser metafórico...
    Saludos,
    Mauricio Carrillo Oliveros

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mauricio por tu comentario! Me quedo sintiendo esto que señalas. Saludos!

    ResponderEliminar