14 de octubre de 2005

Niveles o estadios de desarrollo evolutivo (introducción)

Hay infinidad de ejemplos que nos confirman que la realidad va evolucionando de forma jerárquica siguiendo niveles o estadios de desarrollo.
Esto es algo que todos hemos observado a menudo, por ejemplo en el desarrollo corporal o mental de un niño, o en la evolución histórica de nuestras culturas. Cada fenómeno estudiado parece seguir alguna pauta evolutiva - una espiral por ejemplo - alcanzando hitos de madurez, que una vez conseguidos se convierten en permanentes.

Algunos ejemplos:
  1. La noción clásica de la Gran Cadena del Ser ya nos hablaba de este fenómeno, diciendonos que la realidad se despliega desde lo simple hasta lo más complejo, y lo hace pasando por la materia, el cuerpo, la mente, el alma y el espíritu.
  2. La psicología evolutiva moderna estudia muchos de estos aspectos. Por ejemplo los estadios de desarrollo cognitivo de Jean Piaget, los estadios evolutivos del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg, o el modelo de la Dinámica Espiral, del que hablare más adelante en el blog.
  3. Ken Wilber y otros autores han estudiado los niveles de conciencia que va experimentando una persona a lo largo de su vida, y que se puede mostrar por ejemplo en un modelo de 10 estadios.
  4. Desde un punto de vista colectivo, se suele hablar de 3 estadios de desarrollo histórico, la premodernidad, la modernidad, y la postmodernidad.
Una persona que tiene en cuenta los niveles de desarrollo, incrementa las posibilidades de éxito en cualquier actividad que emprenda. Su visión del mundo no es estática, es dinámica y evolutiva, capaz de comprender como se despliega el mundo complejo.

Parece claro que los seres humanos - junto con toda la realidad - nos estamos desarrollando camino de niveles evolutivos cada vez mayores. Y ciertamente, esta es una idea muy apasionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario