18 de diciembre de 2005

El eneagrama de la sociedad

Hace tiempo que quería escribir un artículo sobre el Eneagrama de la Sociedad, desarrollado por Claudio Naranjo. Es un buen mapa para comprender un poco más la complejidad del mundo, aunque quiero dejar claro que este modelo necesita ser complementado por otros modelos evolutivos, como la Dinámica Espiral, para ser más útil y descriptivo.

Claudio Naranjo parte del paralelismo entre las patologias personales y las patologias culturales, para relacionar el eneagrama de la personalidad, con el eneagrama de la sociedad.



Tras mostrar el gráfico anterior, hago una breve síntesis de cada mal:
  1. La represión: Basada en un excesivo orden o moralismo, con leyes rígidas y un sistema policial. Ejemplo; Mundo judicial, grupos misioneros, y policías rígidos, etc.
  2. El falso amor: Grupos seductores y manipuladores que buscan llamar la atención. Ejemplos; Prensa rosa, famoseo, marketing sexual, etc.
  3. El mercantilismo: Mundo de la competitividad, la carrera hacia el éxito, y la creación de necesidades ficticias. Ejemplos; Consumismo exagerado, mercado no ético, multinacionales agresivas, etc.
  4. La dependencia: Grupos sumisos y oprimidos, con excesiva victimización. Necesitan "internamente" ser dominados. Ejemplo; Mundo rural, algunos grupos de mujeres, sociedades indígenas, etc.
  5. La indiferencia social: Grupos resignados, aislados, sin sentido, vacíos, e individualistas. Ejemplos; Grupos de parados, mendigos, consumidores de sucesos de T.V., etc.
  6. El autoritarismo: Grupos más fanáticos y jerarquicos, que tratan de dominar a base del miedo, la acusación, las ideologias, y la sumisión de otros. Ejemplo; Dictaduras, algunos ejercitos y empresarios, etc.
  7. La corrupción y la actitud light: Grupos hedonistas, que buscan el placer y el bienestar personal, a base de la charlatanería y el manejo de otros grupos. Ejemplos; Politiqueo, mafias, grupos de Hippies, etc.
  8. La violencia y la explotación: Bandas y colectivos criminales o agresivos. Buscan poder y dominación. Ejemplo; colonialismo, formas de violencia de genero, criminales, etc.
  9. La inercia statu quo: Masa social de conformistas y burócratas. Ejemplos; Algunas instituciones, sistemas educativos, programas de T.V., etc.
Pienso que todos estos males son simplemente versiones poco maduras y fragmentadas de la humanidad. Y poco a poco estas patologías sociales se están transformando en virtudes colectivas, gracias al conocimiento, la educación, la evolución cultural, y otros fenómenos. La emergencia de una cultura integral es cuestión de unas décadas más, y conocer nuestros males planetarios nos ayuda a acelerar este proceso.



Cada grupo humano sano nos aporta sus mejores virtudes; valores, ilusión, acción, creatividad, visión, apoyo, animación, impulso, conciliación, ... ¡Que gran tesoro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario