19 de diciembre de 2005

Cultura conversacional para sanar el mundo.

Estos días ando gratamente revuelto por dentro. La creatividad y la ilusión habitan más en mi, y siento que todo es posible. Me es fácil relacionar todas las experiencias que estoy viviendo estos días - Big Mind, blogs, ideas, lecturas, conversaciones, sueños, meditación, ... - y unirlas en un mismo proceso de dar significado a mi vida individual y a la colectiva.

Siento que la VIDA es una GRAN CONVERSACIÓN que nos da significado para vivir. Los blogs, el proceso Big Mind, el taller de sueños, las cenas de navidad, ... son pequeñas conversaciones que si son sanas, transforman diariamente el mundo.
Ayer hablaba de los males del mundo, y de las correspondientes virtudes colectivas. Y percibo que son estas conversaciones profundas las que generan la metamorfosis de los males en virtudes.  

Los seres humanos estamos ligados a un mundo de significados. No podemos vivir sin un sentido que dé significado a nuestro existir. Estos significados son interpretaciones y comprensiones de la realidad.

Los significados los obtenemos en conversación con nuestras distintas culturas y subculturas. Existen infinidad de interpretaciones, creencias, mitos, testimonios, ... que aportan un tipo u otro de significado.

No todos los significados son iguales, unos aportan más valor que otros. Los significados parciales son el origen de los males del mundo. Los significados abarcadores generan virtudes colectivas.

Cuando preguntamos a nuestra cultura por el significado de algo, esta nos aporta los que están más de moda. Y si seguimos preguntado, con mucha sinceridad y respeto, nuestra cultura se hace reflexiva y dialogante, buscando cada vez mejores respuestas.

Es decir, con la sana conversación colectiva las culturas descubren sus significados más profundos.

Por eso me gusta tanto el proceso Big Mind, porque es una conversación evolutiva y transformadora que va sanando los significados humanos, tanto personales, como colectivos.

Y por eso me gusta tanto los blogs, porque son conversaciones que transmiten también estos significados, y que siempre se están haciendo preguntas.

Por ejemplo, podríamos conversar sobre el significado del hecho de fumar, o sobre el padecer una enfermedad, o sobre la crisis medioambiental, y hacerlo de muchas maneras; unas excluyentes y parciales, y otras comprensivas, evolutivas, y profundas. ¿Alguien tiene algún ejemplo concreto sobre como extraer el significado profundo de un tema mediante la conversación? ... y así ir aprendiendo a aprovechar el gran potencial de los blogs y de otras formas de dialogo cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario