19 de enero de 2006

Más allá de las disciplinas

Una de las cosas más curiosas que ocurren cuando en una persona o un colectivo emerge una conciencia integral, es que se trascienden las disciplinas. Entonces, los limites entre estos campos académicos se difuminan, y todas las materias se muestran íntimamente relacionadas e imbricadas entre sí, evolucionando juntas.

El objetivo no es solamente adquirir conocimientos en un campo concreto, sino el conseguir la sabiduría suficiente para contribuir a que toda la realidad sea lo más funcional y significativa posible, manteniendo activos los procesos evolutivos en marcha.

Es la sabiduría transdisciplinar, de la visión de conjunto, de la síntesis de la totalidad, de la sinopsis de todos los oficios y todas las ciencias, y muchas otras cosas además (como diría Ortega y Gasset).

Para el ser humano, llegar hasta aquí ha sido un proceso laborioso siguiendo varias fases:

  1. Fase Predisciplinar: Antes del Renacimiento, el hombre percibía toda la realidad fusionada entre si. El arte y la ciencia no se podían separarse de la religión y el poder.
  2. Fase Disciplinar: A partir de la Ilustración, las distintas disciplinas fueron liberadas, y durante varios siglos han ido desarrollándose y adquiriendo infinidad de conocimiento en sus respectivos campos.
  3. Fase Multidisciplinar: Más recientemente, se tomo conciencia de la excesiva fragmentación que suponía tener infinidad de disciplinas separadas. Para resolver esto, han surgido equipos multidisciplinares, que buscan escucharlas a todas, y relacionarlas entre sí.
  4. Fase Transdisciplinar: Esta emergiendo actualmente, siendo capaz de integrar todas las disciplinas siguiendo una pauta jerárquica y evolutiva de menos complejidad a más complejidad; desde las ciencias físicas, las ciencias biológicas, las ciencias sociales, las humanidades, hasta la espiritualidad. Y conseguir con ello una visión integral de la totalidad de las disciplinas.


Puede pasar que se confundan las visiones transdisciplinares con las predisciplinares, ya que ambas funcionan sin fijarse a una materia concreta. Es otro ejemplo de la falacia pre/trans, que no es capaz de distinguir entre ambas posiciones no disciplinares.

# Post relacionado: Muchas disciplinas están pidiendo a gritos una visión integral.

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