14 de enero de 2006

El maravilloso mundo de los Holones.

Esta última temporada he valorado mucho la experiencia directa y personal de la realidad, como la mejor forma de comprender el mundo. Por eso creo tanto en el valor que tiene la meditación para desarrollar la sabiduría personal. Eso no quita importancia al razonamiento, como camino de acercamiento a esta sabiduría.
Hoy voy a hablar de los holones, un tema que me apasiona, y que más allá de su simple razonamiento, os invito a que tratéis de comprobarlo dentro de vuestra propia experiencia interna de la realidad.  
Según afirma Ken Wilber en Sexo, Ecología, Espiritualidad, la realidad esta compuesta por totalidades/parte, es decir por holones. Cosas que son simultáneamente totalidades y partes. Nada es solo totalidad, ni nada es solo parte.
Este blog es un holón, es decir una totalidad/parte de forma simultánea. Por tanto, es una totalidad formada por varios holones más simples - los distintos artículos, el menú, el titulo, los comentarios, etc. - y a la vez es una parte de holones más complejos como la blogosfera.

El lenguaje, las creencias y la filosofía que corre dentro de nosotros, y con las que nos enfrentamos a la vida, determina en gran medida lo que luego nos pasa. Una persona se automargina si solo se siente como una parte ínfima de una sociedad poderosa, y esto contribuirá a que tenga más posibilidades de ser dominada. Por contra una persona se vuelve prepotente si se ve como una totalidad superior a todos lo demás, y es fácil que acabe explotando y dominando a los demás.

Una persona esta equilibrada si se vive como un holón, es decir, valorando igualmente sus facetas de totalidad y de parte. Expresa su totalidad como persona, y simultáneamente se vive como parte de una sociedad, sin explotar a otros, y sin ser dominado.
Todo el Kosmos esta formado por holones, dentro de holones, dentro de holones, ... y así todo el recorrido hacia los holones más simples, y hacia los holones más complejos. Por tanto, toda la realidad parece estar interconectada como partes y totalidades, de otras partes y totalidades.

Todo esto puede parecer un poco lioso, pero para mi es sumamente revelador, y me permite experimentar el mundo con una sensación de interconexión, evolución, y transformación continua. Este concepto esta relacionado con la noción de Niveles de desarrollo evolutivo, del que escribí hace unos meses. Sus aplicaciones prácticas son infinitas, y espero desarrollar algunas más adelante.

Por cierto, este termino de holón fue acuñado por Arthur Koestler hace unas décadas, aunque esta intuición de los holones forma parte de toda la historia del pensamiento y la experiencia humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario