18 de enero de 2006

La empresa 2.0 y la empresa integral

Por la blogosfera corre desde hace unas semanas el termino empresa 2.0, introducido por Julen, a partir del termino web 2.0. Sus características principales son:
  • La empresa 2.0 es un punto de encuentro y un lugar de comunicación y colaboración, que crea conexiones y redes entre personas y colectivos, con ayuda de las tecnologías de la comunicación.
  • La empresa 2.0 es pequeña, esta muy ligada a la gestión del conocimiento, y se mantiene siempre en continua innovación. Para ello, no tienen ninguna duda en compartir su gestión y su conocimiento con todo el mundo, y así contribuir tanto a su propio aprendizaje, como al desarrollo de la humanidad.
  • La empresa 2.0 siempre esta en “fase beta”, pues siempre esta en evolución, transformandose a si misma en un proceso continuo. Con agilidad, dinamismo y sana autogestión.
  • Y como dice Julen, la empresa 2.0 es de base humana, no tecnológica.
  • En resumen, la empresa 2.0 es aquella que suma una alta destreza tecnológica, de información, y de comunicación, con una alta cultura de colaboración.
Por otro lado, esta emergiendo otro tipo de concepto de empresa, la empresa integral (podéis consultar este Powerpoint), que comparte algunas características con la empresa 2.0, sin llegar a significar lo mismo. La empresa integral es un modelo de empresa que busca:
  • La unión de los aspectos internos (dialógicos y con significado) y externos (monológicos y funcionales) que afectan a la empresa y su entorno global.
  • La unión de los aspectos individuales y colectivos que giran en torno a la empresa, el trabajador, el cliente, la sociedad, el entorno planetario, ...
  • La comprensión de la evolución de toda la realidad, y con ello su apuesta hacia la transformación organizacional, social y personal.
  • La integración de todas las disciplinas y tipologías empresariales, comprendiendo la complejidad de las organizaciones, y generando un mapa lo más abarcante posible que ayude a tomar decisiones con pleno significado.
Comparando los dos modelos, vemos algunos paralelismos; evolución, base humana, unión, etc. Mas la empresa integral es más ambiciosa y abarcante, busca con intensidad los aspectos más transcendentes y evolutivos de las empresas, basandose en la revolución de la conciencia humana. Además crea espacio de integración entre todos los aspectos que afectan al hecho empresarial.

La empresa 2.0 empieza a ser una realidad practica, un tipo de empresa muy particular adaptada al inicio del siglo XXI, y con una función muy importante para la transformación socioeconómica colectiva.

Mientras que la empresa integral abraza más cosas, ya que utiliza de forma “integrada” todo tipo de formas de gestión empresarial (desde las más tradicionales, hasta las más modernas de las empresas 2.0), buscando que la empresa se comporte como un holón equilibrado, es decir, que cuide todos los aspectos clave que definen su complejidad, sin marginar ninguno. No usa un solo modelo, sino un “metamodelo” que integra todas las verdades parciales de todos los modelos.

Pienso que los nuevos ingredientes de las empresas 2.0 son clave para la posterior emergencia generalizada de las empresas verdaderamente integrales. Podemos ver a esta empresa integral como las versiones 3.X de la empresa, hacia donde tienden todas las versiones beta de la empresa 2.X ... y sabiendo que este tampoco es el fin de la historia empresarial.

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