16 de abril de 2005

ENTREVISTA. Nacho aplica la Psicología Integral a su vida diaria

Nacho ha puesto en practica su Practica Integral Transformadora (PIT), y piensa seguir recogiendo los frutos de la siembra. Ve sus limitaciones sociales, afectivas y familiares, y va a desarrollar proyectos integrales, para Palencia, el planeta y el Kosmos, codo con codo con otros i-locos.

Nacho Gallego es un buscador, una persona para la que la vida es una obra de arte por expresar. Dice de si mismo que no es una persona perfecta, mas es suficientemente capaz como para traer un poco de fuego a su vida y a la de las personas cercanas.

P: ¿Como conociste la Psicología Integral?

R: Realmente desde siempre lo integral y yo nos hemos buscado. Desde niño trataba de relacionar cosas e ideas, era mi forma de estudiar. Se supone que siempre he sido un explorador en busca de sentido. Cuando hice el master MBA, trataba de relacionar todo lo que aprendía con otros aspectos de mi realidad, por ejemplo con mi profesión como ingeniero de Montes, tratando de encontrar soluciones a los problemas del sector forestal. Soy el rey de los cuadros relacionales.

Hasta mi crisis con Anabel en 1999 había aplicado poco esta faceta mia relacional a aspectos psicológicos o de desarrollo personal. Luego fue el pan mio de cada día.

Fui leyendo por esas fechas libros de liderazgo, biografias, buena literatura, espiritualidad, desarrollo personal, etc. hasta que di con autores psicológicos como V. E. Frankl, E. Fromm, A. Blay y Ken Wilber. Fue este ultimo el que me hizo comprender el mapa global de la realidad, y de la psicología. Leyendo sus libros fui comprendiendo las diferentes facetas de mi vida y el camino evolutivo que estaba recorriendo.

Fue relativamente fácil para mi el aceptar estas ideas intelectualmente, sentía como si fuerán las mías.

P: ¿Como empezaste a aplicar a tu vida las ideas que habías encontrado intelectualmente?

R: No tuve que romper con nada de lo que ya estaba haciendo, pues pienso que siempre he aplicado cosas de la psicología integral, aun sin saberlo. Mas decidí poner en practica mi Practica Integral Transformadora.

P: ¿Y ahora como es tu P.I.T.?

R: En aspectos físicos hago una alimentación tendente a lo vegetariano, evitando alimentos procesados, y muy basado en los cereales, las verduras y la fruta. Procuro hacer algo de deporte, caminar, algún ejercicio de estiramiento, relajaciones, etc. Reconozco que en esto no soy muy constante

Para el desarrollo emocional decidí apuntarme hace año y pico a teatro, que me va de coña.

Para lo mental, soy bastante lector, llevo un diario, relaciono ideas, escribo, busco formas de expresar creatividad, etc y ahora estoy tratando de escribir un resumen sencillo la esencia del Pensamiento Integral. En aspectos más psicológicos, siempre estoy tratando de conocer más como funciono como personaje, y ahora estoy escribiendo mi autobiografía.

En aspectos existenciales, simplemente permito que mi actitud vital, gozosa y soñadora me haga fluir y mantenerme en Camino. Alguna vez reafirmo mi compromiso de regalar mi vida al SER, para transformar mi vida y servir a la VIDA.

La espiritualidad la canalizo a través de la meditación Vipassana. Llevo 2 años practicando, desde que hice mi primer curso.

Para el cuadrante cultural llevo años buscando formas de fomentar mi propia comunidad-red informal de amigos comprometidos con el desarrollo personal. Lo canalizo a través de la revista Peregrinos de la Vida, y a través de los cursos, amistad, etc. Empiezo a recoger algunos frutos de lo que sembré años atrás.

En aspectos institucionales o sociales, colaboro con una red de consumo, soy hospitalero del Camino de Santiago, servidor para cursos de Vipassana, voto, y participo en la AIEy otras iniciativas integrales.

P: ¿Y desde que haces el curso de transpersonal?

R: Bueno, este me ha ayudado a ser mas consciente de si vivo en el personaje o en el Ser, y a observarme mas con distancia y ecuanimidad en la vida cotidiana. Me encanta la esencia del Alma Grupal, que aplico a los varios grupos cercanos.

Aprendo a gozar y a lanzarme a la acción, esto lo estoy aprendiendo por ejemplo de ver como Raquel, mi profe, se pavonea y vive sin limitarse en sus acciones. Estoy más abierto a emocionarme, algo que me cuesta.

A utilizar todo en mi propio avance, cubriendo mis necesidades, afectivas, económicas, de reconocimiento, etc.

P: ¿Lo integral con tu familia?

R: Este es uno de los aspectos que me bloquean, pues me aislo de ellos. Estoy superando algunas creencias y culpas que me hacia por no hacerles ni puto caso, y eso creo que es un avance, mas pienso que hay algo emocional muy profundo que me impide mirar a mi madre a los ojos. No estoy haciendo nada directo por resolverlo, me niego a ello.

P: ¿Y con tu pareja?

R: Llevo años sin querer tener una pareja, por miedo a perder mi espacio mental, por sentirme poca cosa, por no meterme en rollos, ...

Se que seria una buena ayuda mutua, con una persona en la misma búsqueda. Ahora me lo empiezo a permitir dentro de mi. Simplemente.

P: ¿Y en tu trabajo?

R: Después de varios años planteando proyectos que no ponía en marcha, el año pasado empece con la revista Peregrinos de la Vida. Y ahora quiero poner en practica otros proyectos como ya comente.

Me cuestan las relaciones laborales efectivas, siempre he preferido trabajar solo, y ahora veo que no es eficaz ni integrador. Ahora entiendo mejor el proceso dentro de mi personaje. Voy a irlo soltando, pediré ayuda y diré a los demás lo que quiero conseguir en mis trabajos.

Deseo ser mas consciente de mis formas de comunicar y de callar (como Brosio), y reirme de ello.

P: ¿Y con tu barrio?

R: Considero que mi barrio es la ciudad de Palencia, y deseo con todas mis ganas que surjan iniciativas y culturas integrales. Estoy sembrando algo por ello. Mi parálisis para actuar más abiertamente es mi parálisis para comunicarme abiertamente con los otros. Sigo observando.

P: Y finalmente ¿Con tu planeta?

R: ¿Como salvar el mundo? es mi pregunta desde niño. Y ahora veo que el mejor camino es primero salvandome yo mismo, y dejando que mi gozo de libertad recuperada se extienda por el mundo en formas diversas, energía, conocimiento, influencia, ejemplo, proyectos concretos, etc. Yo lo llamo la Revolución Sutil del Mundo. Cambiar los corazones y cambiar las estructuras, cambiar lo interior y lo exterior ... esto ya lo usaba antes de liarme con el Wilber.

Realmente, el planeta se me queda pequeño, yo aspiro a salvar al Kosmos, es decir, a salvarme a mi mismo ... si hay algo que salvar.

P: Joder, que entrevista mas rollo

R: Te jodes y lo publicas mamonazo, que pa eso te pagan.

2 comentarios:

  1. Anónimo5:21 p. m.

    Pues ya ves Nacho, diez años después de esta publicación la he encontrado yo; ...quizás porque nuestros caminos de regeneración se han cruzado.
    Y la verdad es que la entrevista me ha gustado; ¡por qué?, pues simplemente porque me ha hecho sentirme bien, ....que es ni nuevo norte vital.
    Te seguiré leyendo otras entradas
    Me encanta haberte encontrado...... a través de búsquedas de imágenes del eneagrama, ...jajaja
    Carlos

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos! Me alegro que encontraras este "viejo" texto. Han pasado muchas cosas en estos 10 años, pero la esencia de estas palabras sigue moviéndome. Te invito a leer mi blog actual que es interserediciones.com

    Un saludo, Nacho

    ResponderEliminar