25 de abril de 2005

Los cereales integrales y la civilización integral

Las semillas y las civilizaciones necesitan inteligencia, energía y cohesión para poder sobrevivir y desarrollarse. El cereal integral porta estos 3 elementos en el germen, en el grano blanco y la envoltura, mientras que las civilizaciones los llevan en su creatividad, en su tecnología, y en su ética. ¿Nuestra civilización actual es suficientemente integral para seguir subsistiendo y evolucionando? ¿Que nos falta?

La anatomía vegetal afirma que las semillas de cereal están formadas principalmente por tres partes; el germen que porta la información genética y hace que la planta brote, el grano blanco de almidón que da energía para el desarrollo del pequeño vegetal, y las envolturas o salvados que protegen al grano. Los agricultores aseguran que si separamos estas tres partes, la semilla sera estéril.

Los nutricionistas modernos piensan que al alimentamos solo del grano blanco, como acostumbramos a hacer actualmente en la cultura occidental, estamos perdiendo gran cantidad de las proteínas, las enzimas, la fibra y la vitalidad que aporta la semilla.

Estos tres elementos constitutivos de la semilla son como los tres mosqueteros, donde su frase típica - todos para uno y uno para todos - cobra especial sentido. Podríamos simbolizar que estas tres partes son para la semilla la inteligencia (el germen), la energía (el grano de almidón), y la cohesión (la envoltura).

La filosofía integral tiene como una de sus funciones la de asociar ideas como la anterior con otros aspectos de la existencia humana.

Por ejemplo, podríamos decir que una civilización integral necesita una inteligencia y creatividad que la guie, una energía y tecnología que la alimente, y una cohesión cultural y ética que la estabilice.

En nuestra civilización global actual, tenemos muchos medios y capacidad tecnológica (el grano de almidón). Y poseemos por contra menos personas creativas, sabias y con sentido (el germen), y aún mucho menos de una ética y una cultura cohesionada (la envoltura). ¿Sera cierto eso que dicen que de lo que se come se cría?.

La Civilización Romana se desintegro por fragmentaciones similares a las nuestras. ¿Podremos nosotros recomponer a tiempo nuestra civilización dotandola de sabiduría y unión?

No hay comentarios:

Publicar un comentario