26 de abril de 2005

Los cuentacuentos soñadores del Blues en Palencia

Todos los lunes voy al cuentacuentos soñador que hacen Olga, Ana y Nuria en el bar Blues de Palencia. Son cuentos mágicos y que a mi me inspiran por dentro mogollón. Son auténticos cuentos iniciaticos. Me gustaría que los hubierais escuchado. Resumirlos aquí me parece un medio pecado, pues no pueden transmitir lo que transmiten al ser contados. 
Nuria contaba un cuento sobre una exploradora, viajera y etnologa. Un día va a un poblado del que nadie sabia nada, y desea estudiar a sus gentes como buena etnologa. La gente es muda, más gracias a un sabio descubre que no hay tanto que descubrir, no son tan diferentes a los demás seres humanos, sonríen igual, tienen sed como todos los hombres, ... Este cuento es otro canto a la unidad en la diversidad de los hombres. Somos muy diferentes todos unos de otros, y a la vez tan iguales.
Ana contaba la historia de su pueblo, un pueblo de mercados y bullicio. Los domingos descansaban, hasta un domingo en que llego un músico y empezó a cantar a la vida, al amor, a la magia, a los sueños, al sentido, ... La gente del pueblo los primeros domingos escuchaba feliz, luego pensaron que siempre cantaba con el mismo estilo y empezaron a faltar. Pocos meses después nadie le escuchaba. Ana le pregunto ¿Porque sigues cantando para nadie? ¿Porque no cantas otra cosa que guste?
No, respondió, yo canto lo que creo que debe ser cantado, lo que os inspire a bailar, el asunto es que os quedáis en las canciones, en la forma, y no os decidís a bailar ...
Cierto, muy cierto ... yo siento esto mismo, en muchas fases de mi vida he leído, he filosofado, he entendido con mi mente muchas cosas. Y a pesar de todo, no me he puesto en acción. Pienso que mi vida es para VIVIRLA, para GOZARLA aquí y ahora, y no tanto para filosofar sobre como vivirla ... La filosofía me ayuda, el pensar me ayuda, el leer me ayuda, el escuchar los cuentos me ayuda, ... son invitaciones, ... están invitandonos a VIVIR, ... y si me quedo en las palabras, en la invitación, he hecho la mitad del trayecto, más no el trayecto entero que es el introducir los sueños y la magia a mi vida.
Los cuentos de estas 3 pueden parecerme los mismos todos los lunes ... si, parecen los mismo un día y otro, mas realmente son una música que no acabo de interiorizar en mi vida ... por eso siguen contandolos.
Olga contaba la historia de una persona con la que se cruzaba siempre en su barrio, y que un día decidió conocer. "Siempre me cruzo contigo, y no se nada de tu vida, ni de tu evolución personal en estos años en que te veo pasear al perro" ... Al final, el desconocido-conocido acaba siendo otro buscador en el camino de transformar vida. Tras largas conversaciones deciden irse a ver a un ermitaño sabio para que les da herramientas para transformar su vida, para salir de sus contradicciones, ...
El resto del cuento que lo cuente Olga, pues es de alguna manera su vida. Y también la mia. Por eso, mientras escuchaba su cuento, sentía como mi interior se reconfortaba, se removía, encontraba sentido, resolvía dudas, ... como si el mismo cuento fuera una metáfora de mi vida, mi propio camino en forma de cuento. Su cuento simbolizaba muchas cosas, y siento que mandaban un mensaje a mi subconsciente, para que trabajara mas allá de lo racional ...
Gracias amigas, por vuestro regalo material en forma de cuento, y por vuestro regalo interno en forma de inspiración transformativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario