27 de noviembre de 2005

Mis escritores preferidos

Durante los casi 30 años que llevo leyendo, he ido madurando y evolucionando como persona, y en este camino de desarrollo, los libros han tenido un gran protagonismo. Cada etapa en mi búsqueda personal se ha lidiado con la inspiración de algunos autores clave.

Veo a estos escritores y las ideas que transmiten como una unidad, donde lo uno y lo otro se necesitan mutuamente. Y todo ello sin dejar de lado a la cultura que los nutrió, y a nosotros los lectores.  

Mi infancia paso plácidamente entre tebeos, cuentos y las aventuras de los cinco de Enid Blyton. Todo ello me guío por el difícil territorio de mis emociones infantiles, dotandome de un sano espacio mágico donde crecer.

Durante mi adolescencia leí muchas novelas de aventuras, intriga y ciencia ficción, de la mano de Julio Verne, J.R.R. Tolkien, Michael Ende, Isaac Asimov, Agatha Christie y Emilio Salgari, entre otros. Gracias a ellos, me transforme en sus héroes, y me enfrente victorioso a infinidad de retos. Me doy cuenta de como me ayudaron estos libros a mover mis impulsos hacia causas nobles, y me siento agradecido por ello.

En mis años de juventud, leí a autores como Frederick Forsyth, Noah Gordon, Miguel Delibes, José Luis Sampedro, Dominique Lapierre, entre otros muchos. Además, como pertenecí un tiempo al Opus Dei, leía mucho los evangelios y a J. Escrivá de Balaguer. Muchos de estos autores me ayudaron a socializarme, y encontrar un orden y sentido al mundo en donde vivía.

En mis años universitarios leía mucho sobre temas forestales e ingenieriles. Posteriormente, tras cursar mi master de dirección de empresas, empecé a leer libros de gestión empresarial, y entre ellos algunos de Tom Peters, y Stephen Covey. Me aportaron herramientas para ser una persona más racional, pragmática y estratégica. Además Covey y su libro los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, me facilitaron el puente que necesitaba para seguir evolucionando, y salir de la crisis donde me encontraba tras esta etapa.

Entorno al año 2001, mientras muchas transformaciones ocurrían en mi vida, decidí leer autores que me inspiraran en tanto en mi cambio personal, como en la transformación social. Por ello leí a Eduardo Galeano, Milan Kundera, Nikos Kazantzakis, Mario Benedeti, Tony de Mello, Richard Bach, Paolo Coelho, Alan Watts, Aldous Huxley, Hermann Hesse, J. Krishnamurti, Wayne Dyer, Erich Fromm, Daniel Goleman, E. F. Schumacher, V.E. Frankl, Edgar Morin, entre otros muchos autores. Fueron unos años muy creativos y fundamentales en mi vida, ya que empece a explorar mi interior por un lado, y por otro busque seriamente comprender los problemas del mundo.

En los últimos años leo mucho a Ken Wilber, junto con algunos libros de Eckhart Tolle, Claudio Naranjo, y Antonio Blay. Y me gustaría explorar muchos otros autores que también se mueven por los mundos integrales, no solo a través de libros, si no también mediante artículos, post, vídeos, resúmenes, etc. Todos estos autores me han ayudado a dar un salto más allá de mi etapa anterior, y a desarrollar una visión cada vez más evolutiva e integral.

¿Cuales serán mis autores preferidos en los próximos años?. ¿Quien sabe?

No hay comentarios:

Publicar un comentario