3 de noviembre de 2005

El Yo Idea, el Yo Ideal, y el Yo Experiencia

Ayer por la mañana abandone Asturias - y el maravilloso Edén de Laura y Rúben - para dirigirme rumbo a Salamanca y mi clase de la Técnica Alexander. Por la noche regrese a Palencia.

Todo lo vivido en estos días hace que se agolpen dentro de mi muchas ideas, intuiciones, e imágenes. ¿Como expresarlas en el blog?
Nunca podré mostrarlas todas, y es bueno que sea así. Podre transmitir una parte de la experiencia, la que me inspire cada momento, sin deberes ni obligaciones, solo el impulso de expresar mi aquí y mi ahora.  

A veces me surge una lucha interna por crear mi blog ideal, según algún tipo de modelo perfecto de blog que pueda imaginarme, mas allá del blog actual. Y esto también me pasa en otros aspectos de mi vida. Por suerte en muchas ocasiones consigo escapar pronto de ESTA TRAMPA.

Me ayuda mucho para ello los conceptos de Antonio Blay del Yo Idea, del Yo Ideal, y del Yo Experiencia, aplicados a la personalidad. Los dos primeros son los que generan esta trampa, y perpetuán el "Personaje" que creo ser. Me explico:
  1. El Yo Idea es el conjunto de creencias y valoraciones negativas que tengo de mi mismo, en base a un modelo adquirido. "soy poco social" ... "nadie me quiere" ..."no puedo hacerlo"... "no soy nadie"
  2. El Yo Ideal es la imagen futura que deseo conseguir para salir de este Yo Ideal que me hace sufrir. "quiero ser atractivo" ... "deseo que me quieran" ... "necesito ser fuerte"

Y nuestro personaje se queda atrapado en la trampa del Yo Idea y del Yo Ideal. No le gusta la imagen que percibe de él, y huye buscando una imagen perfecta de si mismo. Luchado a todas horas, sin descanso, ni aceptación de si mismo.

Lo mismo pasa a nivel colectivo. No nos gusta la realidad de nuestro planeta, según lo valoramos en función de una u otra ideología - uno u otro modelo parcial - , y necesitamos por todos los medios que el planeta cambie según nuestras expectativas, sin quedar nunca satisfechos con el resultado, y siempre como reacción contra la realidad actual. Surge aquí la Gran Marcha o la Cruzada por la salvación del mundo ...

Más allá de esta respuesta "reactiva" entre el Yo Idea y el Yo Ideal, esta el vivir creando nuestra propia respuesta natural y autentica a cada situación que surge en el presente. Este es el Yo Experiencia. Vivir actualizando continuamente nuestro Yo Experiencia es sumamente proactivo y enriquecedor. Es una actitud vital que transforma la realidad sin culpar a nadie por sus defectos o limitaciones, y sin forzar a nadie a ser lo que se considera que "debe ser".

Aplicado al ejemplo de antes de este blog, procuro no buscar un Blog Ideal, que me salve de una imagen negativa de mi Blog Idea. Este blog es el que es en cada momento. Igual que yo soy el que soy Aquí y Ahora. Solo deseo experimentar la vida y la exploración de lo integral, y permitir con ello que a cada instante el Kosmos evolucione y se transforme.

Y esta actitud de experiencia en presente no me impide soñar, no con un sueño ideal y enlatado, sino como una Experiencia de Sueño que nos guía naturalmente hacia donde la evolución del mundo nos vaya guiando. Y por ello - ahora me comprendo más - escribo este blog, para soñar con futuros posibles, y crear - igual que un escritor de ciencia ficción - muchas alternativas inspiradoras para que la transformación encuentre caminos creativos por donde desplegarse.

Julio escribió hace un par de días una idea complementaria a esta y que os recomiendo leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario