13 de noviembre de 2005

Crear Salud Mental

El mundo necesita salud mental
Esto nos lo decía ayer Eloy, un nuevo amigo que invitamos al taller de sueños. Es una gran verdad, conozco muchas personas sufriendo por sus guerras internas, ... y ciertamente, ... yo también tengo las mías. ¿Que esta pasando? ¿Como crear salud mental?
Empiezo a descubrir que esto es algo comprensible dentro de nuestro rápido proceso de desarrollo personal. En los tiempos actuales hemos madurado más y más deprisa que nuestros antepasados. De niños no tuvimos tiempo de equilibrar nuestro cuerpo con nuestras emociones, cuando enseguida ya estábamos desarrollando nuestra mente.
No pasa nada, ahora de adultos también podemos continuar el trabajo. Nada nos lo impide.
Comprendamos primero de forma sencilla como funcionan nuestras guerras internas. Para ello me gusta este sencillo modelo - basado en la bioenergetica - que muestro en el gráfico.


Tenemos a nuestra disposición mucha energía que recibimos de muchas fuentes (respiración, alimentación, sol, estímulos, amor, ...), y que son nuestra gasolina para autoexpresar lo que somos de la forma que elijamos (arte, acción, placer, ideas, ...). Por distintos motivos, creamos unas barreras que bloquean el fluir natural de esta energía, y que son mecanismos de defensa que nos eran útiles de niños, y que ahora de adultos aun no hemos aprendido a eliminarlas. Son básicamente de tres tipos; musculares, emocionales y mentales.

Según nuestra personalidad y nuestra evolución personal, tendremos más acrecentadas unas u otras barreras.

Sobre esta base sencilla podemos entre todos (con la ayuda de vuestros comentarios) plantear distintas formas básicas de crear salud mental y emocional, tanto en nuestra vida, como - a modo de onda expansiva - a nuestro alrededor.

  • Para aflojar mi barrera o coraza muscular, yo estoy usando la relajación muscular, la Técnica Alexander, el trabajo con la respiración, y el yoga. Existen infinidad de herramientas más para comprender nuestro cuerpo y liberarlo de su armadura oxidada.
  • Para disolver mis barreras emocionales, siento que necesito dejarme gozar y expresar lo que soy. Por eso exploro en estos mundos integrales, y por eso escribo este blog. Y por eso también hago teatro, que me ayuda a unir el cuerpo con mis emociones y mi mente. Podemos trabajar esto desde muchos otros ángulos, y con la ayuda de sanas relaciones interpersonales.
  • Para limpiar mis bloqueos mentales, busco comprender cuales son mis creencias y condicionamientos que me bloquean, y a la vez trato de expandir mi conciencia. Para ello básicamente escribo, leo, me observo y medito. Hay muchas psicoterapias y practicas que nos pueden ayudar aquí.
Que sirva este articulo como parte de las muchas conversaciones constructivas que se esta generando por muchos medios sobre estos temas. ¿Te apuntas a ellas?

Nota: El gráfico es una autoexpresión mía del momento. Si algún otro diseñador de andar por casa quiere mejorarlo, sería maravilloso !!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario