La evolución del ser humano sigue su rumbo. Primero emergieron las culturas premodernas, luego las modernas, y más recientemente las postmodernas. La Cultura Integral es un paso más allá del pluralismo postmoderno, ya que es capaz de “integrar” todas las versiones más sanas de las culturas anteriores.
Actualmente el planeta humano es una mezcla de culturas, y todas ellas son respetables dentro de sus respectivas visiones del mundo, como afirma el pluralismo. Mas no todas las culturas son equiparables, ni cumplen la misma función dentro de nuestra convivencia global.
La emergente cultura integral será la primera que sepa incluir armoniosamente dentro de ella a todas las demás culturas humanas. Y esto ocurrirá cuando escapemos del relativismo, del igualitarismo antijerarquico, y de la obsesión por deconstruir las culturas tradicionales o las modernas.
Entonces, la cultura integral nos facilitará una visión del mundo más evolutiva y transformadora, que será capaz de comprender la complejidad dándola un sentido, y que nos permitirá aprovechar la múltiple diversidad cultural.
Esta emergencia de una cultura integral ira acompañada del surgimiento de personas más maduras y conscientes. Seres humanos en continua evolución, que buscan las formas más plenas de convivir. Estas personas, serán los precursores de estructuras sociales cada vez más integradoras, que faciliten unas nuevas relaciones socio-económicas más sanas y libres.
Dentro de esta nueva "meta-cultura" integral, las culturas premodernas y tradicionales serán respetadas y escuchadas, recogiendo de ellas su capacidad de convivir con la madre tierra y su sabiduría ancestral. Pero cuando algunas de estas culturas ponga en peligro la convivencia global, las instituciones integrales se ocuparán de pararlas los pies.
También las culturas modernas tienen mucho que aportarnos, la ciencia, los derechos humanos, o la capacidad de aprovechar los recursos. Además nos han traído grandes problemas por su reduccionismo y su visión chata del mundo. Una meta-cultura integral fomentará las versiones más sanas de la modernidad, y dejará de lado las versiones menos sanas.
Igualmente la sensibilidad, la creatividad, y la visión múltiple de la cultura postmoderna serán fundamentales, y solo en los casos en que algunas de estas facetas pongan en peligro la convivencia global, se intervendrá sobre ellas.
En resumen, en la nueva cultura integral emergente, el énfasis no estará entre cual cultura es mejor o peor, sino en cual es la forma en que podemos fomentar las versiones más sanas de cada cultura, facilitando a su vez elementos para permitir la evolución cultural cuando esta sea posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario