26 de octubre de 2005

Economía monetaria, economia etica y economia integral

Hace un momento hacia un comentario a un articulo del blog de Ramón Tamames sobre distribución comercial. Su visión en el texto, aunque sensata desde el punto de vista de la economía académica y monetaria actual, sigue siendo parcial y falta de otras visiones del hecho económico. Esto es algo generalizado, y socialmente necesitamos una visión más integral de la economia y de los negocios. Aquí esta mi comentario a Tamames:

Yo compro el pan semanalmente en una red de consumo ético y responsable. Es pan integral, de levadura madre, y ecológico, hecho por una panadera artesana amiga mía. Muy saludable, nutritivo y económico. Digo económico pues su relación calidad-ética-conciencia-salud/precio es muy alta.

Dentro de la enorme gama de productos elijo este pan. Para otras cosas elijo el centro comercial, o el pequeño comercio, o la recolección del campo. Unas veces valoro más el precio (y la economía de escala), otras veces la comodidad y el ahorro de tiempo, y otras veces la calidad de los productos.

Pero lo que siempre trato de valorar es la economía ética, que englobe los aspectos sociales, ecológicos y responsables de mi consumo. Me da igual que sea la gran superficie o el pequeño negocio, siempre que este sea responsable, ético y tenga una visión lo más integral y global posible de su labor comercial.

Hay sitio para todos, y por mi parte me desmarco de las luchas entre grandes y pequeños, de las políticas difusas que un día favorecen a unos y otros días a otros.

Que cada consumidor actúe según su conciencia, yo por mi parte trataré de que mi consumo sea ético y transformador.

Y un aviso a las empresas; los tiempos están cambiando con mucha rapidez, y como dice el gurú de los negocios Tom Peters, solo las empresas que aprendan a dialogar con sus consumidores (su mercado) y consigan la autentica confianza de estos, sobrevivirán. El resto desaparecerán. El megamarketing - la influencia política o mediatica a gran escala, para conseguir privilegios, una practica muy generalizada por muchas empresas - no las servirá para parar esta tendencia donde el autentico poder esta bajando al consumidor responsable y ético, que usa las nuevas tecnologías (y los blogs) para dialogar con otros consumidores, escuchar relatos anti éticos de empresas, y actuar en consecuencia.

Negocios y ética están íntimamente unidos. Quien no lo crea así, que se prepare a ver como su parcela de negocio muere y desaparece, pues los tiempos donde el consumidor cerraba los ojos a la realidad están acabando.

En RESUMEN, más allá de las economías de escala, de gama, y de alcance, está otra economía mucho mas abarcadora y profunda, que es la economía integral, que tiene en cuenta además de las anteriores economías prácticas, las economías éticas, las economías ecológicas, las economías del beneficio humano, las economías de la felicidad y el sentido, las economías de la transformación humana, ...

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