2 de octubre de 2005

Agricultura y costes energéticos

El viernes estuve en una conferencia que dio Jorge Riechmann en el municipio ecológico de Amayuelas de Abajo, sobre la agricultura y sus costes energéticos.

Comento ideas bastante interesantes:
  1. Actualmente la agricultura industrializada es sumamente dependiente del combustible fósil y de los fertilizantes. Sintetizo esta idea con la afirmación de que actualmente comemos del petróleo, cuando tradicionalmente nos hemos alimentado gracias al sol.
  2. La mayor parte de los productos de la agricultura se destinan a piensos para la obtención de carne animal.
  3. El balance energético de la agricultura industrializada ha llegado a ser negativo, necesitandose más calorías de combustible, que las que se obtienen de alimento.
  4. Los costes ocultos o externalidades son muy altos y suelen ser olvidados al hacer estudios de rentabilidad. Si se tuvieran en cuenta, pocas actividades agrícolas industrializadas serian rentables.
  5. La huella ecológica agrícola actual de España supera la verdadera superficie disponible en este País.
Jorge Riechmann hablo de la necesidad de otra tecnosfera - otra visión tecnológica - basada en ciclos cerrados de materiales, en energías con base solar, en un menor despilfarro energético, y en la eliminación de costes ocultos. Esto junto con reformas fiscales y otras herramientas económicas, sociales y políticas.

Y aunque todo este análisis y sus conclusiones me parecen interesante, observo que Jorge Riechmann vuelve a la misma visión parcial y objetivable de la realidad, que es el error de la visión mecanicista de la ciencia y la tecnología actual. Por ello, Jorge no encuentra formas de que estas ideas objetivas y lógicas que propone se lleven a termino, pues chocan con la base oculta y subjetiva del iceberg, que el origen profundo de toda esta tecnología y economía dañina. ¿Cual es este núcleo originario de todos nuestros problemas, incluidos los agrícolas?.

Asunción Molina en su articulo "¿Porque se necesita una nueva mirada de la ciencia? Ecoagricultura, Ecomedicina y nuevos paradigmas científicos", se acerca a la respuesta. Afirma que llevamos varios siglos inmersos en un paradigma fragmentario y mecanicista (que come petróleo), y que actualmente no es capaz de dar respuestas a los retos actuales. Como todo paradigma esta en la mente de todos nosotros y conforma nuestras creencias profundas y subjetivas, que son la base de nuestras acciones. Si quemamos petróleo para comer, es porque creemos profundamente que así debe funcionar nuestro mundo mecánico.

Por suerte, en los últimos años están surgiendo, dentro de nosotros, nuevos paradigmas que apuntan hacia el sentido y la unidad de la vida, con una comprensión más profunda de la complejidad del mundo. Son visiones del mundo holisticas e integrales.

Estos paradigmas han calado en muchos científicos, como lo demuestra la física cuántica, la teoría del caos, las teorías de sistemas, las ciencias de la complejidad, los campos mórfogeniticos, o la hipótesis Gaia. Y más allá de la ciencia también existen ejemplos como es la propia teoría integral de Ken Wilber.

Cuando estas formas de ver el mundo - este nivel de conciencia integral - calen dentro de un mayor numero de personas, se producirán automáticamente cambios en la agricultura y en todas las actividades humanas. Más el proceso de cambio de paradigma es algo lento y con mucha resistencia interna, por lo que necesitamos paciencia, tolerancia, y fe en que el proceso esta teniendo lugar.
Yo sueño con un planeta (Gaia) lleno de vida, un vergel saludable, cuidado por jardineros responsables, sabios, amorosos, y en armonía con los ritmos naturales.
Tengo la seguridad de que Jorge Riechmann - una persona admirable por su curiosidad, su empuje, su amor a la naturaleza y las ideas, su poesía, etc. - esta en transición hacia el nuevo paradigma (como siento que también me pasa a mi mismo), y dentro de nada será uno de los expertos pioneros en esta nueva forma de ver el mundo. Espero que nos encontremos por el camino hacia nuestro sueño común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario