7 de octubre de 2005

Esquema de partida de un modelo integral

El mundo es complejo, muy complejo. Lleno de sistemas complejos que se expresan de forma plural. No digo nada difícil de entender, esto es algo cada vez más aceptado tanto por expertos, como por personas normales. Solo hay que mirar y sentir cualquier cosa ... un ser humano, una obra de arte, un ecosistema, el planeta tierra, ...

Los seres humanos nunca podremos comprender todos los aspectos de esta complejidad, pero hemos creado modelos para irla comprendiendo. Todas las ideologías y teorías son mapas parciales que explican algún aspecto de esa complejidad, pero el mapa no es el territorio. Por desgracia, siempre hay gente que cree que sus mapas son la realidad, y se equivocan, pues es imposible tener un modelo finito que explique lo infinito.

Una vez que hemos aceptado esta premisa vital de que el mundo es complejo, nos lanzamos a la exploración de él desde todos los ángulos que se nos ocurran, sin quedar atrapados por ningún modelo parcial.

Y para no olvidarnos de ningún aspecto de la complejidad, debemos tener en cuenta:
  1. Tanto lo objetivo como lo subjetivo, tanto lo individual como lo colectivo dentro de este mundo complejo. [Los Cuatro Cuadrantes]
  2. Las distintas etapas del desarrollo evolutivo de cada aspecto este mundo complejo. [Los Niveles]
  3. Los aspectos o disciplinas del saber que influyen en este mundo complejo. [Las Lineas]
  4. Los distintos estilos de expresión de este mundo complejo. [Los Tipos]
  5. Las etapas temporales que surgen periódicamente en este mundo complejo. [Los Estados]
Y aquí, dentro de este esquema más abarcador, caben muchas cosas de las descubiertas durante siglos por los seres humanos. Y cuando miramos en conjunto todos estos modelos parciales, descubrimos muchas verdades generales donde ha existido poco desacuerdo. Y desde aquí podemos empezar a integrarlas y construir modelos más integrales, que nos guíen en nuestro peregrinar como seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario