10 de octubre de 2005

Kosmos

He visto estos días un par de capítulos de la serie Cosmos de Carl Sagan. Es una serie que me inspira mucho a seguir explorando y conociendo el Cosmos, aunque esto solo me sabe a poco.
Prefiero lanzarme a la búsqueda y comprensión de todo el gran Kosmos

El termino Kosmos es de origen griego, y se refiere a la totalidad ordenada de los dominios de la existencia. Tiene en cuanta la Fisiosfera (o cosmos material), la Biosfera (o campo de la vida), la Noosfera (el campo mental y cultural), y la Teosfera (o esfera espiritual).

Y también podríamos incluir aquí al Ciberespacio, la Blogosfera, la Sociosfera, la Tecnosfera, la Econosfera, ... la Agrosfera, ... la Ecosfera, la Contenidosfera, ... la Cromosfera, la Gay-osfera, ... y toda la infinidad de "osferas" que se nos ocurran.

No nos confundamos, el Kosmos no es un cajón lleno de esferas desordenadas, es una jerarquía natural de holones (cosas que son simultaneamente totalidades y partes). Y para explorar el Kosmos en su totalidad necesitamos unos ojos más abarcadores.

Una de las maravillas del Kosmos es que se va haciendo cada vez más variado y complejo. Lo vemos por ejemplo en el surgimiento de la blogosfera, que ahora es un ingrediente muy enriquecedor del Kosmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario